El Papa Juan Pablo II (1920-2005), fue un Pontífice conservador y moderno: carismático e inflexible en temas morales, contribuyó al derrumbe del comunismo y pidió que el mundo se abriera a Cuba, en una histórica visita a la isla. Su canonización en tiempo récord refleja su popularidad entre los fieles, pero deja de lado los cuestionamientos contra la Iglesia por haberse desentendido de las denuncias contra curas pedófilos y otros escándalos que ensombrecieron su pontificado.
El Papa polaco amaba viajar y llevar su mensaje hasta los más recónditos rincones de la tierra. Así conoció América Latina y se empapó de las problemáticas de muchos otros países.
Visitó 129 países, algunos de ellos más de una vez, como Brasil o México. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, fue el sucesor de Juan Pablo I, que ocupó apenas un mes en el trono de Pedro. Falleció el 2 de abril del 2005, tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso.
El Pontífice número 264 de la historia de la Iglesia fue beatificado por su sucesor, Benedicto XVI, y será canonizado por el argentino Francisco en una ceremonia en la que también será canonizado Juan XXIII.