A sus 33 años, Juan Pablo Montané siente que está en la cima de su carrera como jugador de polo acuático, “aunque muchos piensen que ya estoy más para el retiro”, dice el perimetral de la Selección Argentina y Gimnasia de Rosario, mientras dirige un grupo de niños que aprenden sus primeras brazadas de natación en Círculo Policial, donde entrena y enseña ese deporte.
Viene de una familia de nadadores y pioneros, prácticamente, del water polo en Mendoza. Su padre, Eugenio (Kuki) entrenador y sus hermanos, Cristian y Matías, integraron la Selección,pero fue Juan Pablo el que imprimió el apellido en historial del polo acuático a nivel nacional.
Recientemente se consagró campeón sudamericano con la Selección Argentina tras vencer a Colombia, por 8 a 6 en la final que se jugó en Asunción de Paraguay. Allí Argentina logró su tercer título y el mendocino, es uno de los 5 jugadores que ha logrado esos 3 títulos con la Celeste y Blanca.
Profesor de educación física, Juan Pablo es una persona de bajo perfil. Recientemente fue elegido el jugador más valioso del Campeonato Argentino y no se animó a decirlo, como así también resultó el goleador del Súper 6, disputado el año pasado. Desde 2010 juega para Gimnasia de Rosario y desde 1999 integra la Selección Argentina (en juveniles) y desde 2002, la de mayores.
Desde hace dos meses los Montané tienen la concesión de la piscina del Círculo Policial, donde enseñan todo tipo de actividades acuáticas.
“Este se un proyecto nuevo y cambian muchas cosas y distintos programas, natación de niños, acuagym, salud, rehabilitación toda la enseñanza de natación en los distintos niveles hasta los adultos y estamos y estoy a full también con lo deportivo, entrenando a pleno aunque en estas semanas tengo descanso.
- ¿Y cómo llegás a GER?
-En 2010 Mendoza dejó de jugar la Liga Nacional y la gente de Gimnasia de Rosario me ofrecieron jugar y desde diciembre de ese año arranqué con ellos hasta ahora.
-Es el mejor club del país
- He tenido muchísima suerte. Me siento muy cómodo ahí y jugar en Gimnasia es como en el fútbol estar en el Barcelona. Desde 2010 hasta ahora hemos ganado casi todo: 7 campeonatos argentinos, 4 Ligas y 4 Súper 6. Además Rosario es un club que aporta muchos jugadores a la Selección Argentina.
- Pero tenés tus actividades aquí, ¿cómo hacés con los entrenamientos?.
- Entreno durante la semana en Mendoza y viajo los fines de semana a jugar la Liga o el torneo que sea. Y con la Selección concentramos de viernes a domingo, y vuelvo el domingo en la tarde. El lunes arrancó con mis actividades en Mendoza.
- Tenés tus trabajo.
- Soy profesor de educación física, estoy en Deportes de UNCuyo, doy clases en una escuela en Godoy Cruz y en las tarde enseño natación a los chicos y entreno dos veces al día. Estoy a full (sonríe, en tanto le coloca el gorrito y los antiparras a una niña de 4 años y le dice: “andá cerquita y haciendo burbujitas”).
- Te gusta la docencia por lo visto. Te gustan los niños.
-Si, es lo mejor y tienen unas pilas ... y es una gran satisfacción las cosas que van logrando . Los ves día a día como van mejorando. Te pasa con todas las edades pero los chicos tienen esa facilidad para tomar las cosas, además que tienen ese carisma y te dan todo ese cariño.
- Cuantos años llevás en la Selección Argentina.
-Arranqué a los 16 años en la convocatoria para un Sudamericano en el Sub 20, pero quedó afuera. En 1999 quedé en el equipo que jugó el Mundial Sub 23 en Kuwait. Después debuté en primera en 2002. Este sería el 14º año en la Selección y este fue mi séptimo sudamericano.
- Me hablabas del gran cambió en la Selección.
- Desde 2010 se dio un cambio un cambio importante, desde hacía 60 años y es que salimos campeones en los Juegos Sudamericanos y a partir de ahí jugamos todas las finales y perdimos en 2014 en Mar del Plata. En 2010 le ganamos de local a Colombia, 2012 a Brasil en Brasil y ahora en Paraguay le ganamos a Colombia Ganamos todos los partidos en la fase regular y en la final sabíamos que íbamos a ganar.
- Que pasa con Brasil.
- Ellos tienen un proyecto que son los Juegos Olímpicos y lo que han hecho es traer jugadores de otros países que son muy buenos y los nacionalizaron. El water, te permite jugar para una selección dos años. Dejás pasar dos años y podés jugar para otro país. Ese equipo no jugó sino el Sub 21.
- Te fue muy bien en los Juegos Panamericanos y sos el único mendocino que ha jugado un mundial.
-Sí, formo parte de lo que le llaman la generación dorada, porque hacía 60 años que no ganábamos el Sudamericano y salimos cuarto en los Panamericanos en Canadá. Argentina no estaba en ese puesto desde hacía 40 años. Y el año pasado jugamos el Mundial en Rusia, que fue la primera vez en la historia que el equipo de primera lo disputó.
La verdad es son muchos torneos que nos me los voy a olvidar más y la verdad, es que miro para atrás y digo: “me estoy haciendo grande” (se ríe). Pero me siento muy bien y agradecido por todo; a mi familia por el apoyo, mis compañeros de club, y a los de GER, donde soy uno más, en un club donde todo jugador sueña estar, y a mis compañeros de la Selección.