El ciclista bonaerense Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) ganó ayer la contrareloj individual que se disputó en el Corredor del Oeste y ahora es el nuevo líder de la Vuelta de Mendoza, desplazando de ese lugar de privilegio al salteño Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) que ahora es el segundo en la tabla de tiempos de la clasificación general.
Dotti recorrió los 17 kilómetros de trayecto a un promedio superior a los 54 kilómetros y se encamina a ser el primer hombre en conquistar en cuatro ediciones la "Más Argentina de Las Vueltas".
Detrás del corredor nacido en la ciudad de Bolívar ingresaron Daniel Díaz, Daniel Zamora (Salta La Linda), Rubén Ramos (Árbol Verde), Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén), Fernando Torres (Stern Competición), Emanuel Ibarra (SEP San Juan), Miguel Alcocer (Salta La Linda) y Mauricio Graziani (Municipalidad de Rawson).
Juan Pablo Dotti ya se había impuesto en la tercera etapa que unió caminos de Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos y por eso es el líder de la ronda mendocina ahora escoltado por Daniel Díaz y Daniel Zamora, ambos, también conocedores de ganar la prueba que organiza y fiscaliza la Asociación Ciclista Mendocina (ACM).
El corredor de Los Bichos Verdes de San Juan quedó muy bien posicionado para afrontar el ascenso al Cristo Redentor, etapa Reina de la Vuelta y con ello de cumplir el sueño de ser tetracampeón de la Vuelta de Mendoza.
Tras una hora de retraso debido a una manifestación en el Corredor del Oeste -externa a la competencia-, los ciclistas partieron uno a uno desde la rampa de salida. Con el calor agobiante de las últimas jornadas, el tunuyanino Mauricio Páez (Municipalidad de Godoy Cruz) marcó uno de los mejores tiempos a considerar entre los primeros en arribar, con 20'35".
Sin embargo, más tarde llegaría el puntano Fernando Torres (Stern Competición). El ex San Luis Somos Todos bajaría en 44" el registro del hombre de la Municipalidad de Godoy Cruz, pasando al frente de la clasificación. Aunque aún restaban por llegar los máximos favoritos y los mejores de la general. Hoy, Dotti deberá defender la camiseta amarilla en los 142 kilómetros que unirán San Martín con el Parque de la Familia, en Las Heras.
“Tengo tres y voy por la cuarta, pero aun falta”
Juan Pablo Dotti llegó a la Vuelta para sumar su Tetracampeonato. Amagó, acechó y se edificó un colchón de minutos en las primeras cuatro etapas hasta que ayer pegó el zarpazo. En la contrarreloj, su gran especialidad, el hombre de Bolivar rompió todos los cronómetros y festejó, como lo había anunciado horas antes en los micrófonos de LV 10.
“La verdad que me sentía muy bien hoy, pese a que la crono era muy rápida. Me gustaba más la otra que era más dura, en esta no se puede hacer mucha diferencia, pero a pesar de eso creo que hice demasiada diferencia para este terreno. Porque de ida es duro pero de vuelta se viene muy rápido, y todos a la misma velocidad más o menos, porque todos tenemos la misma multiplicación. Entonces, no te dan las piernas. Había que tratar de hacer la diferencia de ida, pero lo logré. Es una diferencia importante, estoy contento, tranquiliza un poco de cara a lo que viene pero falta mucho todavía.
-¿Te pusiste la malla líder para no sacártela más hasta el domingo?
- Esa es la idea, hemos venido a buscar esta Vuelta de Mendoza, en lo personal la Cuarta, la tercera con el SEP, ojalá que se pueda dar. Falta mucho, reitero, hay corredores muy fuertes que están disputándola muy bien. Hay que correr con la cabeza, y está muy bien también. Eso tranquiliza, saber que no estás solo. Porque en otras oportunidades me ha tocado disputar la vuelta con equipos más débiles, sin embargo ahora me respalda un equipo muy fuerte. Siempre hay alguna baja pero ojalá podamos llegar con la mayor cantidad de corredo res al Cristo Redentor, que es la etapa en la que más necesitas a tu equipo. Más que nada, hasta el portón de acceso a la tierra, porque desde allí, es uno a uno y prevalecerá el que mejor esté.
- Avisaste de antemano que venías por la cuarta.
-Bueno, lo dijeron todos, que venía por la cuarta, pero reitero, falta mucho todavía pero hay que vivir el día a día. Hoy se disfruta mucho haber ganado esta etapa, y estar primero en la general. Pero hay que tener calma y esperar hasta el final.
- ¿Pesa en lo sicológico saber que estás a un paso de ser el mayor ganador de la Vuelta?
-Estoy muy tranquilo, porque uno se prepara para esto y debe mantener la calma ante todo. También hay que tener una cuota de suerte en lo que viene, un terreno de tierra donde hay más de una hora de competencia seguida, donde los auxilios se retrasan porque el pelotón se despedaza. Allí hay que cruzar los dedos, rogar que no te pase ningún desperfecto. Son muchos factores los que debe lograr reunir uno para poder ganar una Vuelta. No es fácil, tengo tres, voy por la cuarta.
-Aquí la gente de idolatra.
-La verdad, me emociona muchísimo. Me enorgullece sentir ese cariño y ese afecto de la gente de Mendoza hacia mí. Porque uno va dejando todo arriba de la bici y cada grito es un empujoncito y se siente. Muchísimas gracias por el cariño.
- Además desde arriba del podio ves que dejaste atrás a otros tremendos corredores como Zamora, Díaz, Brizuela y otros. Eso también debe reconfortarte.
-La verdad que cada año que gané, han sido muy importantes. Pero este año cada equipo se armó muy bien. Cuesta un poco más, todos han trabajado muchísimo y vienen con grandes equipos. En otros años, siempre había uno o dos rivales a marcar, pero en esta ocasión hay 5 ó 6 competidores que tienen muy buenos equipos de respaldo. Hoy ganar y quedar líder, es un paso más, pero falta mucho.
- Rubén Pegorín te marcó como favorito antes de terminar la etapa, y alguien que ganó tantas cronos en la Vuelta sabe bastante.
- Un orgullo porque es un corredor experto de la crono, conoce mucho de esta actividad. Pude devolver la confianza de mi gente, de mi equipo, . A toda mi gente de Bolívar, mi familia y amigos de San Juan, este triunfo es para ellos.