"Después de haber practicado otros deportes (fútbol, tenis, también quería empezar a jugar al rugby), como hobby comencé a salir en bicicleta los fines de semana, ahí sentí lo que es la pasión por el mountain bike. Corrí una carrera en Chacras y el obtener un buen resultado me motivó para empezar a entrenarme regularmente y también a competir", le contó a Más Deportes el biker de 17 años.
Juan Pablo Bonfanti está en los planes de la Selección argentina, con la que ya ha realizado tres concentraciones juveniles. “En noviembre del 2015 me llegó, vía e-mail, una convocatoria (la primera) junto con ocho corredores más de la categoría cadetes y juveniles. Estuvimos una semana alojados en el Cenard, nos hicieron estudios y un test de rendimiento. En esa convocatoria nos informaron que estamos dentro de un proyecto olímpico para los próximos ocho años”, agregó el corredor que es entrenado por el “Chueco” Ignacio Gili.
-¿Como biker, cuál es tu sueño deportivo?
-El sueño más grande que tengo como corredor es poder representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos. Es una motivación para seguir entrenándo(me) y creciendo día a día.
El biker de Godoy Cruz se entusiasma, recorre kilómetros y planifica nuevos objetivos: “El próximo desafío es la Vuelta de Mendoza de MTB, carrera que se disputará del 18 al 20 de junio y tendrá su primera etapa en Tupungato”.
“Me he preparado para obtener un resultado positivo; un poco en revancha por lo que me pasó durante el Campeonato argentino XCO por etapas la semana pasada. En la carrera que se largó en Chilecito (La Rioja), después de la primera etapa quedé tercero, pero en la segunda etapa, a los 7 kilómetros, rompí la cubierta trasera y tuve que abandonar”.
No pierde el tiempo en lamentaciones, se enfoca, se entrena, ayer recorría la agreste geografía de nuestra provincia buscando mantener la forma y ganar nuevas experiencias.
“El objetivo principal para este año es la fecha única del Campeonato Argentino de XCO que se realizará, del 22 al 24 de julio, en San Miguel de Tucumán. Mientras que a fines de setiembre, me gustaría disputar la Copa Sudamericana de XCO que se realizará en Paraguay. Lo más difícil es poder llegar con los recursos, pero voy a hacer todo el esfuerzo posible para poder representar a la Argentina en ese evento”, explica sobre su futuro cercano Juan Pablo.
“Como corredor me defino como perseverante, con mucho sacrificio para entrenar(me) y también tratar de mejorar; durante la carrera trato de ir de menor a mayor y dejar todo sobre el final”, cuenta el corredor que sueña con los Juegos Olímpicos, el mismo lugar que ocuparon sus modelos: “Mis referentes son Catriel Soto, el número uno de la Argentina y top ten mundial, y mi entrenador Ignacio Gili, una leyenda del MTB nacional”.