Juan Pablo Astié: "Me ha fascinado trabajar con niños”

El realizador y productor mendocino dirige “Un barquito navega en el desierto”, la primera serie documental mendocina para la señal Pakapaka.

Juan Pablo Astié: "Me ha fascinado trabajar con niños”

"Un barquito navega en el desierto" es el nombre del proyecto que presentó el año pasado el equipo capitaneado por el productor y director Juan Pablo Astié para el primer concurso de serie documental creado entre el Incaa y la señal Pakapaka.

El relato de Astié, sobre la utilización del agua en el secano desde los huarpes hasta nuestros días, resultó finalmente ganador de la Región Nuevo Cuyo (una de las cinco en que se dividió el mapa del país) y el 10 de febrero se inició el plan de rodaje de los 13 capítulos que llevará al equipo de la productora Oeste Films, de la cual Astié es socio fundador, a recorrer al menos veinte locaciones por distintos departamentos.

La historia sigue las inquietudes de los niños Pedro y Julia (primos en la vida real), quienes curiosos por el tratamiento del agua presentarán a lo largo de los episodios, de 15 minutos cada uno, las tareas del tomero, los agricultores, de la vendimia, la forma de vivir de los huarpes y la de los niños citadinos. 

Este será el primer programa mendocino en difundirse por el canal del paquete de la TDA dedicado a niños entre los 9 y los 12 años.

El equipo de rodaje está integrado por reconocidos profesionales del cine provincial, como Gaspar Gómez (director de "Road July") como productor, Matías Rojo (director de la ópera prima "Algunos días sin música"), como asistente de dirección, Maxi Amué en la música original (el mismo de "Road July"), el también profesor Maxi Becci, como director de fotografía (director del doc "Eliana Molinelli, vida nada te debo"), entre otros.

El desafío por estos días ha sido hablar del tema del desierto y del soleado oeste mendocino en este febrero particularmente lluvioso. "Hace siete años que las lagunas de Guanacache no se llenaban de agua, justo cuando las necesitábamos secas para la filmación", expresó Juan Pablo durante una pausa del rodaje.

Astié vuelve a la dirección veinte años después de rendir su tesis con el corto "El ciclista", aunque la mayor parte de su experiencia ha estado concentrada en la producción de docenas de spots publicitarios e institucionales y en programas de televisión de Buenos Aires.

A finales de los años '80, él, como muchos otros mendocinos, no les quedó otra alternativa que partir a Buenos Aires si deseaban estudiar cine. Y así lo hizo.

Sin embargo, lo más duro fue el ingreso a la única escuela más accesible que había entonces en Capital Federal; el CERC, el Instituto Nacional de Cinematografía (que luego pasaría a llamarse Enerc).


- Mendoza hace tiempo que tiene un nivel profesional muy alto. El aporte de la escuela regional ha sido fundamental.

En el caso de "Un barquito navega en el desierto", Mástiles tiene hasta finales de mayo para entregar la serie completa ya lista para el aire. Además, Oeste Filmes, encara por estos días el nuevo guión de largometraje de Gaspar Gómez,  "Adentro".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA