Juan Minujín regresa a la tevé de cara a la corrupción tumbera

El actor encarna ahora a un ex policía infiltrado en una cárcel para desbaratar una banda de secuestradores en la serie "El marginal", que con dirección de Luis Ortega y producción de su hermano Sebastián se verá desde el mes que viene por la TV Pública.

Juan Minujín regresa a la tevé de cara a la corrupción tumbera

Juan Minujín prepara un nuevo rol en el flamante unitario de 30 capítulos que está grabando para la empresa Underground, de Sebastián Ortega, y que verá la luz antes de fin de año por la TV Pública.

El actor adelantó que la tira, que se graba en la ex cárcel de Caseros, “retrata el entramado de corrupción entre presos, policías, abogados y jueces que pone al sistema penitenciario en función del crimen organizado”.

En “El marginal”, tal el título de esta ficción, Minujín encarna a Miguel Di Marco, un ex policía exonerado de la fuerza que ingresa en la cárcel con una identidad falsa y una causa inventada para infiltrarse en una banda compuesta por presos y carceleros que han secuestrado a la hija adolescente de un juez y la mantienen cautiva en un área de la cárcel.

Sin embargo, Di Marco será traicionado y termina tras las rejas como un preso más.

Sin testigos que conozcan su verdadera identidad y rodeado por los peores delincuentes, el protagonista de esta historia comprenderá que sólo podrá salvar su vida si se escapa.

“Se trata de un policial que transcurre dentro de una cárcel donde se despliegan distintos mundos, uno de ellos es el de los negocios y la transa”, explicó Minujín sobre el escenario por el que transitará su personaje.

Detalló además que el ecosistema que se intentará bocetar es el de "una estructura donde peces gordos prefieren quedarse encerrados y utilizar el lugar como sala de operaciones en connivencia con el sistema penitenciario entero".

"Todo tiene precio dentro de la cárcel, eso es llamativo, porque se supone que no circula el vil metal pero funciona una estructura social y económica muy parecida a la que sucede fuera: con clases sociales, ricos, pobres, poder”, abundó el actor de la tira “Viudas e hijos del rock and roll” y también guionista y director de la película "Vaquero" (2011).

Otros colores
Como sucediera trece años atrás con "Tumberos", Sebastián Ortega regresa a la ex cárcel de Caseros para filmar una serie cuyo elenco protagónico completan Martina Guzmán en la piel de Emma, una atractiva trabajadora social, y Gerardo Romano como Antín, corrupto director del penal.

Esta vez, las grabaciones se realizaron en un pabellón del mismo espacio, especialmente refaccionado para la ficción de 30 capítulos de media hora cada uno.

"Es bueno reforzar que el programa no tiene nada que ver con ‘Tumberos’, excepto porque transcurre en una cárcel: no implica la poética de aquel programa, ni pretende ser un retrato de la vida carcelaria, sino que apuesta a otros colores", indicó también el actor acerca de la comparación inevitable.

"De hecho, no tengo la información especifica sobre el sistema carcelario actual. Lo único que puedo decir es que la población actual, la que se criminaliza, son los jóvenes de posición económica humilde, de unos 25 años y no mucho más", dijo Minujín.

"En 'El marginal' -continuó el actor- la temática reflejará parte de una problemática social y actual vinculada a la vida en el penal y el delito, pero no se detiene ahí, ni será un programa de denuncia: es un policial que, además, se mezcla con una historia de amor entre mi personaje y el de Martina Guzmán".

La inspiración
Consultado sobre la construcción de un personaje cuyo arco recorre el híbrido entre un policía fuera de funciones, un agente infiltrado y un hombre traicionado devenido en inesperado prisionero, Minujín explicó que realizó algunas visitas a penales, pero el mayor interés se centraba en "el contacto con policías".

"Miguel Di Marco, mi personaje, está preso circunstancialmente, pero el mundo de la cárcel al que lo exponen le es ajeno, de modo que preferí focalizarme en el contacto con los agentes, fundamentalmente con uno de la Metropolitana que hizo carrera en la provincia, con quien me sentí más cómodo", explicó.

Y describió: "Iba a la comisaría a tomar un café y a charlar de modo informal sobre qué piensa, cómo se le configura la cabeza a un agente, su relación con la delincuencia, la cárcel. En la composición del personaje está la investigación de casos reales, la tarea sobre el texto y con el director y después mucho trabajo asociativo de intuición, de inspiración en otros materiales, como alguna película que haya visto".

Gira y más tevé
Por último, consultado por su panorama laboral de cara al 2016, Minujín comentó que iniciará una gira junto a Carla Peterson con la pieza teatral "Venus en piel", que dirige Javier Daulte según la pieza del norteamericano David Ives, por quince ciudades de diferentes provincias del país.

Además, confirmó que se encuentra en tratativas para realizar una comedia en Telefé y, aunque no reveló detalles, dejó traslucir que puede ser "Loco por ti", acompañado por la misma partenaire del teatro.

En cine, finalmente, se apresta a estrenar en marzo próximo la película “Zama”, que rodó este año a las órdenes de Lucrecia Martel según la novela del mendocino Antonio Di Benedetto, y donde interpreta a un singular personaje rioplatense durante la dominación española del siglo XVIII.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA