Cada cual encuentra su modo de pasar el aislamiento social durante la pandemia de coronavirus, mientras algunos se refugian en la tecnología, el deporte, la cocina o los libros, otros, como Juan Minujín y su familia, apelaron a la creatividad artística.
El actor, su esposa Laura, psicóloga, y sus dos hijas, Carmela y Amanda, pasan su cuarentena en su casa de Villa Ortúzar. Allí dividen el tiempo entre las obligaciones personales y la recreación conjunta. Así, uno de los clásicos de la familia los reúne en el piso o una mesa con témperas, lápices o acuarelas a mano para pintar mapas de un proyecto creado por el propio Juan.
"Atlantis" es un juego de láminas lúdicas y didácticas, que se puede comprar a través de Instagram, en Atlantis.mapas. Nació hacia finales de 2018 cuando el artista tuvo la idea "para combatir tanto uso de pantallas y compartir más tiempo con mis hijas. Todo empezó cuando compramos un mapamundi y estuvimos un largo rato charlando sobre la información que traía el plano, pasándolo genial mientras lo pintábamos en familia. A partir de eso me puse a pensar en la chance de armar algo propio. Y con Josefina Jolli -interesante ilustradora, que combina muy bien imagen, mensaje y concepto- montamos esto: ella arrancó con los dibujos y yo motoricé el proyecto. Hicimos uno de la Argentina, uno de América y otro del sistema solar".
Minujín explicó en una charla con Clarín que "son láminas de un metro y pico por setenta, en blanco y negro, para que uno las pueda ilustrar como quiera. En el planisferio de la Argentina, por ejemplo, hay información de las provincias, de la fauna, de las comidas típicas, de los monumentos, de las costumbres. Y se dan charlas del tipo de '¿De qué color vas a pintar el flamenco?' o '¿Cómo hago con el bigote de Charly García?'. Tiene algo del rompecabeza, porque ponés la cabeza en otra frecuencia", explicó sobre la actividad que no trae ni personajes de ficción ni letra escrita.
La venta de los mapas tiene un fin solidario, Juan sostuvo que "con este proyecto también colaboramos con los que necesitan ayuda, donamos a cooperadora de escuelas… Es algo que me cierra por todos lados, me hace bien, nos juntamos los cuatro y me doy un gustazo, porque siempre me atrajeron la geografía y la cartografía. Me fascina viajar desde mi casa".
En la charla, el intérprete también habló de sus proyectos laborales que se vieron truncados por el avance la enfermedad. "Tendría que estar haciendo las funciones de la segunda temporada de La verdad (en el Paseo La Plaza). Habíamos estrenado normalmente, luego nos tocó la restricción de no más de 200 espectadores y finalmente llegó la suspensión. Y ya tendría que estar en proceso avanzado con El marginal 4", contó.
Sobre la esperada continuidad de la ficción de Underground que se ve por la TV Pública y Netflix adelantó que su personaje, "Pastor", estará presente en la nueva entrega: "Sí, voy a estar en toda la 4. Los autores siguen escribiendo y teníamos fecha de arranque de grabaciones para el 1° de julio. Sé que las obras de refacción en la cárcel (en la historia de Underground los Borges, los personajes de Nicolás Furtado y Claudio Rissi, cambiaron de penal) se pararon".