Dice que no está en campaña, que sólo busca generar una alternativa peronista. Pero se lo ve activo, con presencia en los medios.
Juan Manuel Urtubey es gobernador de Salta y es uno de los dirigentes del PJ que suele tenderle una mano a Mauricio Macri, "para ayudar a que esta situación que está complicada no se complique más aún".
Urtubey oscila entre la ayuda y la crítica al Gobierno nacional; es que a Macri no le va bien, pero ser de las huestes de los duros lo pone en un sector que ya tiene líder: Cristina Fernández.
El salteño cultiva un estilo provinciano, no acelera las palabras, no apura las ideas y mantiene un tono de voz amigable, aún antes de arrancar la entrevista: “el problema central es cuándo no ves qué hay después. El gobierno no puede generar una mínima expectativa”, comenta antes de que se prenda el grabador.
-¿Está en campaña?
-No. No estoy en campaña. Estoy trabajando en la construcción de un espacio que nos permita presentar una alternativa superadora.
-Se lo ve activo en medios nacionales. Y en ellos cuenta que está hablando con gente. Imagino que hay una selección de interlocutores...
- Estoy tratando de hablar con distintos dirigentes del peronismo, que es nuestra casa por cierto, y luego con dirigentes de otros partidos políticos, distintos espacios de Argentina, esencialmente de las provincias, partidos provinciales, gobernadores, en el entendimiento de que necesitamos generar mínimos consensos para ayudar a que esta situación que está complicada no se complique más aún.
-En los últimos días se dio a concer una encuesta de la Universidad San Andrés, en la que se señala que usted es uno de los dirigentes de la oposición con mejor imagen...
-Argentina no está buscando quienes pueden ser los dirigentes que tengan potencial crecimiento para el año que viene. Lo que está buscando es de qué manera resolvemos el problema de los argentinos que la están pasando bastante mal. Soy consciente de que la posición que yo asumo de ayudar al gobierno para que las cosas salgan lo mejor posible algunos sectores de la política lo ven mal, pero daría al sensación de que la mayoría de la sociedad lo ve bien porque advierte que nos tenemos que dejar de pelear y construir una alternativa superadora a esta grieta.
-Los que están en pie de guerra, son los que están con Cristina Fernández...
-Hay un núcleo duro, que sostiene que cuanto peor le vaya al gobierno más posibilidades tienen. Primero no creo en la dialéctica amigo/enemigo, segundo es mediocre sostener que la competitividad está dada porque al otro le vaya mal. Nosotros tenemos que plantear una alternativa superadora.
-¿Cristina tiene presencia en el peronismo de todo el país o sólo en el de provincia de Buenos Aires?
-Cristina es un problema de provincia de Buenos Aires. Es que en el análisis, aquellos que no son de las provincias, tienen el vicio de creer que la Argentina es como Buenos Aires pero más grande. Entonces proyectan el problema de Buenos Aires a todo el país. Ese es un error grosero.
-Sin embargo, Cristina sigue siendo la dirigente con mejor intención de voto del panperonismo...
-Es cierto, producto de que el peronismo no alumbró ninguna alternativa superadora. Nuestro desafío es trabajar y generar condiciones para que el año que viene el peronismo pueda ofrecer algo. Hoy no podemos desconocer que quien tiene una posición de legitimidad mayor es el sector de la ex presidente, particularmente ella. Pero creo que nosotros debemos construir una alternativa superadora.
-Recién mencionó que usted ayudar al gobierno nacional. Ahora se viene la discusión del Presupuesto 2019...
-Argentina es un país que ha perdido las pocas ventanas de confianza; las que se habían abierto se volvieron a cerrar. eso nos obliga a dar señales contundentes de que la Argentina puede ser sustentable. Sino hay presente, no hay futuro.
-El futuro presupuesto incluye un severo ajuste.
-El único límite son los intereses de los salteños, a quienes represento como gobernador. No estuve de acuerdo cuando Argentina resolvió acudir al Fondo. Para mi no era estrictamente necesario, había instancias previas. Pero eso ya es historia. Frente a la situación actual, la Argentina tiene que resolver algunas cuestiones, una de ellas bajar el déficit fiscal, lo haya acordado o no con el Fondo. Inevitablemente Argentina tiene que hacerlo y ahí creo que tenemos que colaborar.
-¿Cómo piensan colaborar?
-Primer capítulo: las provincias tenemos es equilibrar las cuentas provinciales. Nosotros pensamos cerrar este año nuestra provincia con equilibrio. El segundo capítulo es ayudar al gobierno nacional a ver de qué manera va a bajar su déficit.
-Hay provincias que están bien, otras que no tanto...
Y hay que generar condiciones para que caminen hacía el equilibrio. Pero del déficit fiscal, el 90% es el componente nacional, el 5% es de Provincia de Buenos Aires y el otro 5% es del resto de las provincias. Hay provincias que tienen ese problema y hay que trabajarlo, pero en el camino hay que ayudar a Nación a que haga lo propio, porque sino con lo de las provincias no alcanza.
-Los gobernadores peronistas están pidiendo el recorte de subsidios a los servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aires. ¿Lo va a hacer el Gobierno nacional, cuando buena parte de los votos de Cambiemos están ahí?
-Nosotros lo tenemos que hacer, definitivamente lo tenemos que hacer. Es una injusticia que castiga a la Argentina en general. Agua y Luz son regulaciones provinciales, salvo Ciudad de Buenos Aires y Conurbano.
-También se habla de los subsidios al transporte, que si le llega a todas las provincias.
-Hay que sentarse a discutir la asignación de subsidios para toda la Argentina. La asignación es bastante centralista.
-¿Alcanza con bajar el déficit?
-Es una condición necesaria, pero no suficiente. Hay que bajar el déficit, pero hay que trabajar para generar crecimiento en la Argentina. Cualquier cosa que se haga sin crecimiento, tiene un costo social muy caro. El desafío es bajar el déficit sin asfixiar la producción; Si nosotros queremos bajar el déficit subiendo los impuestos generamos mayor retracción económica.
-El pacto fiscal planteaba bajar impuestos...
-Si. El sistema político lo primero que piensa es subir impuestos. Hay que correrse de eso.
-¿Hay que detener la baja de las retenciones a la soja?
-Es inconveniente detener la reducción de ese tipo de tributo, porque Argentina, a parte del déficit fiscal, tiene que mejorar la balanza comercial; para eso hay que exportar más, no exportar menos cobrando más impuestos.
-Provincias y municipios reciben retenciones de la soja...
-Exacto. Por eso tenemos que buscar dinero en otro lugar... Hay que apostar a crecer y en el crecimiento lograr una recomposición del ingreso del Estado.
-¿Qué piensa de la legalización del aborto?
-Hay que avanzar en la despenalización. Hay un enorme espacio de distancia para tratar de llegar a puntos de encuentro, que no tienen que ver con el proyecto presentado, ni con la negativa absoluta de quienes no quieren discutir el tema.
-Según datos oficiales solo 13 condenas por aborto. En los hechos está despenalizado.
-En los hechos, pero no en los papeles y eso es lo que fomenta el aborto clandestino. Hay que ser prácticos, sabemos que eso sucede, sabemos que no hay pena efectiva entonces despenalicemos...
-¿Pero la despenalización debe ser sólo para la mujer o para el que hace el aborto? Si sigue siendo penado la realización del aborto, sigue siendo un hecho clandestino...
-Lo que hay que despenalizar el aborto como hecho punible. Salgamos de la clandestinidad...
Vida y Obra
Juan Manuel Urtubey nació en setiembre de 1969 en la Ciudad de Salta.
Tiene cinco hijos, cuatro de su primer matrimonio y el último con la actriz Isabel Macedo.
Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y docente.
Está cumpliendo su tercer mandato como gobernador de Salta. Fue electo por primera vez en 2007 y reelecto en 2011. Logró su tercer período en las elecciones 2015.
Antes había sido diputado nacional por dos períodos (1999-2007).
Un dato curioso: entre 96 y 97 fue secretario de prensa y vocero del ex gobernador salteño Juan Carlos Romero.