El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, afirmó que esa institución “era un organismo 100% corrupto, que recaudaba para los malos policías”.
“Si querías jugar de local y que te habilitaran la cancha, cobraban coima. Si la barra quería ingresar a la cancha sin entradas, venía un funcionario del Aprevide, los dejaba entrar a todos y les cobraba, remarcó el funcionario".
Lugones visitó los estudios de Télam Radio, donde hizo un balance del primer año de su gestión y destacó "la decisión que tomó la gobernadora (María Eugenia) Vidal y el ministro de Seguridad, Christian Ritondo, de tener poca tolerancia con los barras en el fútbol”.
“Finalizamos el año con 260 barrabravas detenidos y con prohibición de concurrencia a la mayoría de los líderes de cada hinchada”, agregó. Respecto del trabajo en conjunto entre el Aprevide y el gobierno bonaerense, sostuvo que “en una provincia en que antes enviaba barrabravas a los mundiales, ahora queremos sacarlos de las canchas”.
A pesar de ser una problemática de larga data, Lugones contó que el fenómeno nuevo es que cada vez más gente del delito se suma a las barrabravas para vivir de los clubes”. “No son hinchas del club, son de la propia barra y del negocio que están haciendo. Gente que vive del delito, que le pone el revólver al dirigente cuando va a verlo apretando a su familia. Son pesados y meten miedo”, explicó, al tiempo que sostuvo que “hay otros dirigentes que se sienten cómodos con los barras”.
Juan Manue Lugones también detalló la relación del organismo con los clubes: “Nosotros a donde vamos generamos un buen problema: cuando va el Aprevide no deja entrar a los barras sin entrada, el procedimiento es distinto y se ajustan las tuercas”. Aunque por otro lado criticó el egoísmo que generalmente muestran algunos directivos “que sólo se preocupan de que no les clausuren las canchas”, agregó que “nosotros sabemos que los dirigentes solos no pueden. Por eso les decimos que no protejan a los barras, que nos den la lista de admisión y nosotros con los elementos del Estado vamos a ayudarlos a pelear”.