Juan Manuel Fangio falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995, fecha en que celebra el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
Pero su historia nació en Balcarce un 24 de junio de 1911 y desde su juventud abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales.
En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. Dos años después se pasó al “moño” de Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente.
Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.
Al viejo mundo
En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios de la categoría “reina” desde sus inicios.
Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.
Sus números
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios.
Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en la Fórmula 1 hasta que fue desplazado por el alemán Michael Schumacher en 2003.
Sin embargo, se mantiene como el corredor de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el conductor campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).
Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; pero una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes-Benz), 1955 (Mercedes-Benz), 1956 (Lancia-Ferrari).
Por otra parte, triunfó en las 12 Horas de Sebring de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente.
Pero fue 1957, cuando en el místico escenario de Nürburgring, con 183 curvas, el “chueco” de Balcarce, con 4 títulos mundiales en su haber, el “viejo” buscó y logró su quinta corona, a dos carreras para cerrar la temporada.
Y lo hizo bajando vuelta tras vuelta el récord del trazado, en lo que fue considerada la “mejor carrera” de toda la historia de la Fórmula 1.
Luego de un secuestro en Cuba en 1958, obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años de edad, y se retiró de la competición unos meses después.