Por día en Mendoza se conectan 400 conductores a la aplicación Uber para prestar servicios de transporte de pasajeros, se trata de conductores profesionales que utilizan sus vehículos particulares y le cobran a los usuarios precios estipulados por sus viajes. La empresa lleva medio año y su balance es bueno, la experiencia del usuario es la más alta de la región y día a día se suman nuevos interesados en conducir.
Al respecto, Juan Labaqui, gerente de Comunicación de Uber Cono Sur destacó que el tiempo de ocupación de los choferes cada vez que se activan en la plataforma alcanza el 80%. Esa reducción de tiempo ocioso les permite una mayor rentabilidad y al mismo tiempo ofrecer un servicio más económico.
-¿Los costos han cambiado desde el inicio de Uber y ya no resulta tan rentable como al principio?
-Cuando se empezó a ofrecer el servicio, los precios se basaron en estipulaciones y simulaciones, y es lógico que haya ajuste en base al funcionamiento, las distancias, las horas picos, y con el funcionamiento se permiten hacer ajustes. Pero más allá de eso, vemos que el interés en los conductores se mantiene, no solo por los que están anotados, sino que semana a semana visitan el centro de atención de Palmares nuevos interesados.
Nosotros calificamos el funcionamiento de Uber en tres categorías que importan y mucho, la rentabilidad es una de ellas, y es buena. Si una persona maneja 8 horas diarias estaría ganando $ 2.400 en un día o $ 60.000 al mes (por 25 días). A ese valor habría que descontarle las comisiones (25%), y continúa siendo una rentabilidad atractiva.
El segundo punto es la utilización, que va unido a la rentabilidad y es que el 80% del tiempo en que los conductores están activos, se encuentran yendo a buscar a un pasajero o trasladando a uno.
El tercer punto tiene que ver con las calificaciones de los usuarios, que habla de la experiencia y de la cultura. En Mendoza la calificación promedio es de 4,95 sobre 5, es una de las calificaciones más altas de la región. Eso explica el crecimiento sostenido de conductores activos, a seis meses del lanzamiento, y para un servicio que arrancó desde cero y con una legislación nueva.
-¿Y la capacidad de Uber cubre la demanda?
-La demanda es alta, en Mendoza se solicitan 180.000 viajes cada mes, no todo se completa, y la demanda sigue estando por encima de la capacidad, pero hay mucho camino por crecer en Mendoza. Junto con el crecimiento de la demanda mendocinos, turistas internacionales y nacionales, crece el interés de los conductores.
-En cuánto a la cobertura, ¿Uber no llega a toda la provincia?
-La Ley de Movilidad indicó cuáles son las zonas en las que se podía prestar el servicio el primer año, y como empresa también aspiramos a poder construir y llevar a su máximo potencial el servicio en la Ciudad de Mendoza y el Gran Mendoza.
-¿Las variaciones en el precio de los combustibles no alteran la tarifa?
-Las tarifas se ven por varios componentes, no es solo distancia y tiempo, sino que el tiempo de ocupación (reducción de capacidad ociosa), también juega un papel y hace que el servicio sea más económico, pero también rentable. En otros servicios, como los taxis, el tiempo de ocupación baja a alrededor del 40%, se miran otras variables para ajustar y eso explica la eficiencia.
-¿En cuanto a la seguridad, cómo se han manejado en Mendoza?
-A seis meses de haber iniciado tenemos registrado un solo incidente muy leve, que fue atendido y se derivó a los canales institucionales luego de que se reportó a la plataforma.
En cuanto a los pasajeros y los choferes, están cubiertos por un seguro desde que el conductor acepta un viaje, hasta que busca al cliente, y durante todo el recorrido. Si una persona solicita un viaje para sus padres, o se sube con un acompañante, el seguro de accidentes personales se extiende a todos los ocupantes del vehículo.
-¿El valor estimado por la aplicación es el real?
-Cuando una persona pide un viaje ve un valor estimado, luego puede haber variables que afecten el valor final, como por ejemplo un desvío obligado por un accidente, pero el valor final igualmente aparece en la aplicación y ese debe respetarse. Si no fuera así (tanto si el chofer cobra de mas, o el cliente paga de menos) se puede denunciar y un equipo de Uber analiza y realiza los ajustes con máxima velocidad.
Perfil
Juan Labaqui
Gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur.
Tiene más de 15 años de experiencia en el rubro tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, es politólogo y tiene un master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato di Tella. Está casado y tiene dos hijos.