Juan Ignacio Viñuela: el hombre más rápido del oeste

Este lasherino es uno de los mejores del mundo en resolver videojuegos. Será el primer argentino en estar en el “Mundial” de la actividad.

Juan Ignacio Viñuela: el hombre más rápido del oeste
Juan Ignacio Viñuela: el hombre más rápido del oeste

Está emocionado y lo demuestra en cada momento de la charla. Es el primer argentino de la historia que estará en el evento más grande de su actividad: la Games Done Quick, una serie de maratones de videojuegos de caridad que se hará en Maryland, Estados Unidos, entre el 6 y el 13 de enero, un evento benéfico anual donde jugadores de todo el mundo se reúnen para tratar de batir récords en directo y recaudar fondos para ONGs.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

La colecta va destinada a la "Asociación de prevención del cáncer" o "Médicos sin fronteras", habiendo conseguido hasta la fecha más de 14 millones de dólares en donaciones.

Su nombre es Juan Ignacio Viñuela y es uno de los speedrunners más prestigiosos del mundo, aunque aún se pone colorado cuando tiene que hablar de sus logros y su capacidad para bajar tiempos resolviendo video juegos, que de eso se trata lo que hace.

El speedrunning es una disciplina dentro del mundo de los videojuegos dedicada a la finalización de los diferentes títulos del sector en el menor tiempo posible. El jugador se dedica a estudiar la estructura del juego y elaborar la estrategia más eficiente para terminarlo lo antes posible.

Este joven lasherino cuenta, con lujos de detalles, que se interesó en batir los diferentes récords en febrero de 2016 y se sorprendió con la capacidad que tenía para ir bajando las marcas preestablecidos.

"La verdad que no pensaba que iba a poder ir consiguiendo los logros tan rápidos", cuenta y nos ilustra. "El juego con el que mejor me desempeño y que es con el que me presentaré en los Estados Unidos se llama Freedom Planet, un juego que es muy común en la comunidad. El mismo tiene tres personajes y doce niveles. Yo puedo decir que tomando todo el juego, soy el uno del mundo. Ya que tengo el mejor tiempo en Carol (uno de los personajes), mientras que estoy segundo en Lilak (el protagonista principal del juego) y estoy con el mejor registro en siete de los doce niveles".


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Una marca impresionante que a cualquier deportista del mundo le permitiría poder tener fama y dinero, pero eso no es común en esta actividad y hasta sorprende que tenga que pagarse todo para poder ir a mostrar su talento en Estados Unidos. Pero además, en julio llegó al segundo puesto en Celeste, un juego indie de plataformas en el que los jugadores controlan a una niña llamada Madeline mientras asciende una montaña evitando varios obstáculos mortales y fue lanzado en enero de 2018 y ya tiene varias nominaciones para los Game Awards.

Es por eso que el próximo 1 y 2 de julio realizará una maratón a través de Twitch para tratar de conseguir el dinero que le permita pagarse el pasaje. "La comunidad es muy solidaria y me ha sorprendido que jugadores de toda parte del mundo me quieran ayudar. El evento se hará a través del canal de un amigo brasileño (@TGH-SR) que tiene una gran cantidad de seguidores. Allí la gente puede entrar a verme jugar y hacer donaciones", cuenta quien tiene 29 años y acaba de dejar su trabajo en un bar para poder dedicarse de lleno a cumplir este sueño.

Dice que más allá de que los speedrunners no son muy conocidos, ya hay muchos que están pasando a las escuadras de eSports profesionales y grafica el crecimiento con las cifras que mueven los eventos en las redes. "Cerca de 300.000 personas seguirán la Games Done Quick (AGDQ, es la forma en la que él la nombra) en Twitch y además hay unas dos mil personas que van a vernos en forma presencial".

Dice que en la comunidad ha conocidos a chicos de "todos los países del mundo que se te ocurra, aunque lo fuerte está en Estados Unidos" y que su afición a esta actividad le dio la posibilidad de hablar fluidamente inglés, una lengua que le era ajena hasta hace dos años.

Se le iluminan los ojos cada vez que recuerda algunos de sus logros y los recuerdos le llegan a borbotones en algunos momentos de la charla en los que monologa con pasión, al extremo que todos los oyentes quedamos como hipnotizados.

La duda era cómo se hace para registrar los récords. "Todos las partidas hay que filmarlas y se envían. Hoy se hace a través de Twitch (plataforma de streaming que ha acaparado la comunidad gamers).


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Ahí se dejan para que se puedan registrar y además los otros jugadores pueden verlas y descubrir algunos trucos. Yo en la zona que vivo, cómo nos pasa a los argentinos, no tengo muy buena señal por lo cual mis streaming tienen muy mala calidad y suelen ser usados como memes dentro de la comunidad", nos dice dejando al descubierto una desventaja que tenemos en el país y que ya es un reclamo constante de todos los que dependen de una buena señal para su actividad.

Cuenta que Chile está un paso arriba de nosotros y que la diferencia con Brasil es mucho más marcada.  Por ahora no le preocupa no estar ganando plata con su talento y dice que lo preocupa lesionarse las manos o ir perdiendo movilidad. "Yo juego con teclado, no con controles. Simplemente me acostumbré así, porque en ese momento no tenía dinero para otra cosa".

Para quienes quieran seguirlo, pueden buscar su canal de Twitch: @Revolucoin ("se iba a llamar revolución, pero ya estaba ocupado", dice) y si no  conectarse el 8 de enero a la gamesdonequick.com en dónde estará haciendo su performance durante cincuenta minutos, aunque calcula que lo resolverá en 36.

Así es Juan Ignacio, el más rápido del Oeste y embajador de nuestro país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA