Hubo que esperar alrededor de casi cinco horas para ver al mejor boxeador del torneo "Guantes de Oro": Juan Estrella, quien se impuso en fallo unánime a Sebastián Pérez y se consagró campeón de la división de los 69kg avezados.
Además, el pupilo de Osvaldo Corro se coronó como el mejor de la temporada 2019 y, de esta manera, cayó el telón del torneo más añejo del boxeo amateur de Mendoza (data de 1943 ) y que se realiza desde hace 20 años de manera ininterrumpida en el polideportivo San Pedro de San Martín. Torneo que fue puesto en escena allá por 1999, por el profesor Cristian Etem. Para poderlo realizarse en esta oportunidad, fue necesario la fiscalización de la Federación Argentina de Boxeo, dado que aún la federación local está inhabilitada por la FMB, que finalmente concretó el anhelo de los directivos esteños, y les dio el visto bueno para hacer el certamen.
Una maratónica noche tuvo la última velada, de las tres fechas organizadas, donde se disputaron 24 combates y se consagraron a los mejores de cada categoría, tanto en damas como en varones.
La pelea más importante y destacada, desde lo técnico, fue la que disputaron Estrella y Pérez, que expusieron mucha calidad. En la cual el pupilo del gimnasio Firpo fue un claro dominador. Estrella, en la primera velada noqueó de manera espectacular a Yamil Díaz (P. Chacón), en el segundo episodio y desde allí marcó la diferencia con el resto de los combates.
Otro de los que se lucieron en la noche fue Gabriel Bautista, también de la escudería de Osvaldo Corro, que superó ampliamente a Alexis Beneite (Palmira-Ponce) y se coronó campeón en 52kg. Bautista es uno de los mosca que guantea con Juan Carlos Reveco en el gimnasio de la Cuarta Sección y se notó la deferencia de cualidades y calidad. Muchas de las peleas en esta ocasión fueron realizadas con 5 jueces.
La mejor boxeadora del campeona resultó Leslie Ruarte, que se llevó el título en la divisional de 75kg mayores novicias al imponerse a Rosario Vargas. Como revelación del torneo fue elegido Nicolás Becerra. Fueron elegidos como las mejores peleas las que sostuvieron, precisamente Becerra-Miguel Arce, y Enzo Quiroga-Emanuel Moyano. La escuela con más boxeadores inscriptos, la de Pablo Chacón.
Un momento incómodo
Emanuel Moyano fue descalificado, luego de haber sido consagrado campeón de la categoría de 64kg en la que venció a Enzo Quiroga (2 a 1). Es que tras la finalización del pleito el técnico de Quiroga, Sebastián Ponce, hizo un reclamo formal porque Moyano tenía colocado un vendaje indebido, por lo tanto fue descalificado como marca la reglamentación. Luego subió al ring Quiroga quien recibió el premio. Pero también hicieron subir a Moyano, una exposición innecesaria, para el púgil, porque el responsable del vendaje fue el DT y quién no lo advirtió fue el árbitro de la pelea.
Otros campeones
Antes de la velada final en el polideportivo San Pedro, en el club Duperial de Palmira se conocieron los primeros campeones del 2019 en el Guantes de Oro. El primer título del campeonato se lo llevó Macarena Vaca en la categoría mayores femenino 54kg, luego se sumaron Franco Moreno en la división mayores 57 kg, Mauricio Flores en menores 69 kg y Nahuel Ocaña en mayores avezados de 64kg. También celebraron: Ángel Vargas en debutantes mayores 69kg y Gonzalo Moretta. Otro que celebró en esa jornada fue José Toro en mayores 69kg, Matías Huircan en 64kg y Miguel Ángel Huampazo en 60kg.
Desde el este
Distinciones
La noche tuvo una muy buena cantidad de público, en la que se distinguió a tres ex campeones del Guantes de Oro y mundiales: Juan Carlos Reveco, mínimosca y mosca (AMB): Jonathan Barros, pluma (AMB) y Diego Ponce, ligero de la Comisión Mundial de Boxeo. Un gran reconocimiento.
La más ovacionada
Finalmente fue reconocida como la mejor pelea del torneo, la que sostuvieron Nicolás Becerra y Emanuel Arce. Los púgiles no se dieron tregua en el choque por el título y se dieron hasta el campanazo final. No sé guardaron nada y el público se los reconoció con una gran ovación. El campeón resultó Becerra en la división de 54kg.
El más carismático
Facundo Bernabé fue el boxeador con mayor cantidad de hinchas. El pupilo de Tejeda, que se impuso a Enrique Videla y se consagró campeón en 69 Kg, contó con un gran apoyo de amigos, familiares y fans a lo largo del combate. Sin duas que tanto el aguante valió la pena. Felicitaciones al esteño.