Cada vez que Juan Comotti elige una obra para llevarla a escena, tiene que atraparle desde principio a fin, encontrar en esa historia lo diferente y por lo general elige relatos grotescos y característicos de nuestra idiosincrasia.
Pero el texto de “Relato íntimo de un hombre nuevo” es diferente a todo lo que ha hecho el actor. El unipersonal escrito por el actor Martín Slipak, por su frescura, le resultó una pieza interesante para devolverlo en soledad a los escenarios.
Junto con sus ganas de actuar, el actor y director mendocino estrena esta noche esta obra que navega en una historia sencilla, donde la tensión dramática brilla.
Un viaje inesperado
“Luego de ver el unipersonal en el Festival de Rafaela varios años atrás, con la actuación de Lisandro Rodríguez, me gusto mucho y me quedó la inquietud de hacerlo. Cuando vino Lisandro a Mendoza me contacté con el autor y comencé a trabajar. Es extraño el formato del unipersonal, porque es un relato. Está centrado en el decir y tiene una trama psicológica de estar todo el tiempo metido en el personaje”, comenta Juan Comotti sobre como descubrió el texto que lo devuelve al formato unipersonal, luego de su experiencia en “La Pluma que araña el corazón de la vida” y “Vacuna para la extradición”.
En "Relato íntimo de un hombre nuevo", la trama se centra en un hombre joven que emprende un viaje de vacaciones, y despierta en la playa de un Club Med de Brasil. Recostado en una reposera puede ver, a lo lejos, en la orilla, a su esposa, a su pequeña hija y a un tercero: un hombre, un amigo o un hermano.
Planeó esto como planea todo, y todo siempre sale según sus planes. Las cosas empiezan a desarrollarse y los terceros, a actuar de manera diferente a lo planeado. El lugar también lo sorprende y toda esa seguridad y felicidad empiezan a temblar como un gran terremoto.
Los días avanzan, se deforman, se transforman en algo que no responde a las leyes físicas de la realidad. Se impone un universo inmanejable.
Luego de emprender una gira por Colombia, Chile y ofrecer una función en San Juan, Comotti estrena en su sala su tercer unipersonal, que a diferencia de los anteriores, se sirve de una puesta minimalista y pocos recursos escénicos.
“Como es un monólogo, tengo más nervios que con otras obras que dirijo o actúo. Además no es un monólogo que tenga recursos gancheros, no tiene música, solo iluminación, rompo la cuarta pared porque siempre estoy hablando al público. Es un monólogo minimalista, que tiene mucho humor pero está basado en el decir. El texto es muy curioso, porque está escrito por un actor que no tiene trayectoria como dramaturgo y eso me genera un desafío. Es una nueva forma de escribir y es parte de la nueva dramaturgia”.
La ficha
Relato íntimo de un nuevo hombre
Dirección y actuación: Juan Comotti.
Dramaturgia: Martín Slipak.
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).