Juan Ciancio protagoniza “Juacas”

El actor argentino de 20 años se pone en la piel de un surfista profesional demasiado competitivo en la serie brasileña que estrena hoy a las 19 Disney Channel. También músico, cuenta su devenir en este terreno.

Juan Ciancio protagoniza “Juacas”

Filmada íntegramente en escenarios naturales del nordeste brasileño, "Juacas" es la nueva serie de Disney que llega hoy a partir de las 19 a la señal de cable y retrata el universo del surf a través de las aventuras que viven tres equipos de jóvenes durante un campeonato de verano que se desarrolla en las paradisíacas playas de Itacaré.

El actor y músico argentino Juan Ciancio interpreta a Sebastián, integrante del equipo llamado Red Sharks que compite en el torneo contra los Juacas del título y contra el femenino de Las Sirenas. 

“Al principio Sebastián es el capitán de equipo porque su padre (interpretado por el también argentino Joaquín Berthold, de “Violetta”) es el dueño de la marca Red Shark. Son dos argentinos que se llevan muy bien con Brasil”, cuenta Ciancio durante el rodaje que finalizó algunos días atrás en Itacaré, un municipio de no más de 30.000 habitantes que experimentó durante seis meses un gran movimiento como consecuencia de la producción que desplegó Disney y de las visitas turísticas a los diferentes sets de rodaje.

El pueblo, con calles empedradas en el centro y una zona rural con caminos de tierra con mucha vegetación, es uno de los destinos que se incluyen dentro de la Costa de Cacao, elegida por quienes aman el turismo de eco-aventura con playas para todo tipo de surfistas, desde principiantes a avanzados, o incluso para quienes prefieren infraestructura alrededor o para los que buscan desconectarse en lugares alejados; en total hay quince playas, cinco en la ciudad y diez más alejadas.

Sebastián (Ciancio) integra el equipo de surf de los Red Sharks junto a los blondos brasileños Eike Duarte (que interpreta a Marcelo) y Rafael Castro (a Minhoca), un trío que se diferencia de los otros grupos por su extrema rudeza a la hora de competir, que los lleva en muchos casos a traspasar los límites de lo permitido.

La nueva miniserie, de 26 episodios de media hora cada uno, relata los cruces y desafíos que se viven durante el Campeonato Anual de Olas Super Surf (Caoss) y que atrae a lo largo del verano a centenares de turistas y deportistas de diferentes puntos del globo porque este certamen también posibilita las clasificaciones preliminares de torneos internacionales de mayor relevancia.

En esta nueva edición del torneo, además de la participación de los supersofisticados Red Sharks, competirán los grupos ya citados de las Sirenas, el único equipo integrado solamente por mujeres, y Juacas, el bando protagónico que regresa a Caoss después de una década de ausencia por la distancia que decidió tomar su líder, el profesor Juaca.

Sentado sobre una reposera al borde de la piscina, en el patio de la casa en la que se verán compartir grandes momentos a Sebastián, a Marcelo y a Minhoca, Ciancio develó algunos detalles sobre esa relación de amistad: “Son amigos, pero también compiten bastante entre ellos, lo que provoca que siempre existan problemas”.

Sin embargo, estos cortocircuitos que el argentino anticipa que serán parte de la tira juvenil, se esfuman durante esta entrevista que Ciancio ofreció junto a Duarte y Castro en la pomposa vivienda de los Red Sharks y de su entrenador, y que también fue el sitio en el que se hospedaron durante los seis meses de filmación de la tira.

Desde las sillas playeras de la moderna y sobria casa de dos pisos del equipo más sponsoreado -y beneficiado- del certamen, se ve una habitación de paredes vidriadas y, tras ellas, varias tecnologías de realidad virtual que, además de estimular la diversión entre los compañeros, emulan el movimiento de la tabla de surf entre las olas.

Con el clima tropical del norte brasileño, los tres actores disfrutaron del día libre y charlaron al sol sobre cómo Ciancio les enseñó español, al tiempo que él mismo perfeccionaba su portugués y cómo, también, se rieron por las caídas que sufrió el argentino antes de que aprendiese a surfear. Lejos del relato quedaron los simuladores deportivos de la sala de esparcimiento.

Antes y después de Disney

Ciancio fue uno de los elegidos, junto a los brasileños Larissa Murai (del equipo Sirenas y que ya había participado en el programa de Disney “La Floricultura de Nana”) y a los populares Suzy Rego y Nuno Leal Maia, para conformar el elenco de “Juacas” cuando el resto de los actores, la mayoría nuevos talentos, debió audicionar.

Si bien la carrera de este joven argentino comenzó a los diez años en la pantalla grande con el papel protagónico en “El niño de barro” (2007, de Jorge Algora) y luego tuvo participaciones en films como “Puentes” (2009), de Julián Giulianelli, y “Revolución: El cruce de los Andes” (2010), de Leandro Ipiña, Ciancio cultivó su popularidad con el protagónico en “Peter Punk”, la serie de Disney XD que arrancó en 2011 y donde Ciancio desplegaba sus dotes de músico interpretando al bajista y cantante de la banda de ficción Rock Bones.

“Me gustó que fueran dos proyectos tan distintos. ‘Peter Punk’ era una sitcom, estaba grabada de manera muy diferente y yo tenía más responsabilidades en ese momento porque era el protagonista. Hubo un gran avance en mí en cuanto a la edad y todo lo que aprendí en ese tiempo. En este proyecto me siento más seguro conmigo y ya conozco un poco lo que estoy haciendo”, expresó sobre las diferencias entre el primer programa de Disney en el que participó y esta segunda intervención que se da con “Juacas”.

Con voz propia

Dirigida por Juliana Volanten, escrita por Carina Schulze y coproducida por Cinefilm y Chatrone, “Juacas” se rodó en formato cinematográfico e íntegramente en exteriores, sin uso de fondos artificiales, utilizando las bellezas naturales que proporciona Itacaré con su bosque preservado, cascadas, playas deslumbrantes y las mejores olas de Bahía.

-¿Encontraste algo en común entre Peter Punk y Sebastián?

-Básicamente los dos tienen la misma edad, pero Sebastián es un personaje más maduro y tiene una maldad interna provocada por la angustia que tiene con el padre que lo monitorea constantemente, todo lo que hace es para la aprobación del padre; a veces pasa que los ellos tiran más para delante que el chico y le generan gran inseguridad.

-¿Cómo fue el proceso de construcción de Sebastián?

-El desafío más grande fue no encontrar ninguna similitud. Sebastián tiene cinco años menos que yo y surfea profesionalmente, cosa que yo no hago. Siempre me gustó, pero no tenía idea de cómo era el día a día de un surfista. Nos llevaron al mejor lugar para entenderlo, a la casa de Flávio Teco Padaratz, y vivir allá me transmitió toda la energía necesaria para meterme en el personaje. No me siento surfista, para eso se necesitan años, es igual que para ser músico, hay que darse un tiempo para poder sentirse parte de eso.

-¿Cómo sigue tu relación con la música después del éxito de Rock Bones?

-Siempre toqué el bajo y tuve banda, la música no apareció gracias a la televisión, ya venía de antes. Me encanta la música y la tengo siempre como primer objetivo. Cuando terminó Rock Bones seguimos con lo que siempre hicimos, tocando pero con el nombre de Primantes, y apuntamos a un público diferente que no es el infantil. Ahora estamos grabando un disco con Leo Sujatovich como productor.

-Entre tantos proyectos televisivos y musicales, ¿queda tiempo para el cine?

-Tengo ganas de volver al cine y tengo algunos proyectos en mente. Si me das a elegir, me quedo con el cine.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA