Juan Carlos Mesa: el adiós a un prócer del humor argentino

Prolífico autor, guionista, director y actor, hizo reír al país y hasta guionó a los más grandes capocómicos. Entre otros ciclos memorables, se lo recuerda especialmente por “Mesa de noticias”.

Juan Carlos Mesa: el adiós a un prócer del humor argentino

El autor y comediante Juan Carlos Mesa, guionista de comedias blancas que fueron suceso en la televisión argentina como "La tuerca", "Hupumoropo" y "Mesa de noticias", falleció ayer a los 86 años en un sanatorio porteño, donde estaba internado a causa de una insuficiencia renal, que afectó su salud debilitada por la diabetes.

Humorista de excepción y entrañable persona, el cortejo fúnebre que acompañará sus restos partirá hoy a las 9 rumbo al cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

Una de las figuras más prolíficas y queridas del hacer televisivo y radial, Mesa había nacido en la ciudad de Córdoba el 15 de mayo de 1930 bajo el nombre de Diego Isidro Mesa, aunque para sus compañeros y el público, y durante años, fue el "Gordo" Mesa, un hombre divertido y afable.

Capacitado para un humor más bien blanco y con el repentismo adecuado, hizo sus primeras armas a mediados de los años 50 en una radio de su provincia, donde escribió ingeniosos sketches sobre la fauna humana de la calle San Martín cordobesa, "La troupe de la gran vía", lo que le permitió salir de gira por distintas ciudades y pueblos con todo su elenco, para el que iba escribiendo los textos sobre la marcha, de acuerdo al día y el lugar.

Eso mismo siguió haciendo décadas después, ya en la cúspide de su popularidad, en la serie "Mesa de noticias", que iba por ATC de lunes a viernes entre las temporadas 1983-1986, con un elenco en el que el propio Mesa descollaba como actor junto a Gianni Lunadei, Cris Morena, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni, su hermano Edgardo Mesa y las jóvenes Eleonora Wexler y Mónica Gonzaga, entre otros.

En el programa, Mesa representaba al director de un canal de televisión y, como todo se grababa en el día, en su papel de libretista se levantaba a las 4 de la mañana para leer los diarios y de inmediato se ponía a teclear en su vieja máquina para el episodio de esa jornada, que se ensayaba y grababa poco antes de salir al aire.

Hubo una suerte de continuación, "El gordo y el flaco", donde hacía un dúo inolvidable con Lunadei, a cargo del servil y taimado personaje De la Nata, prototipo de individuo representativo de ciertas conductas nacionales.

Esa disciplina, que conjugaba el humor con un gran conocimiento humano venía siendo practicada desde mediados de los años 60, cuando escribió para "La matraca", un programa de Canal 13 en el que se juntaban Jorge Porcel, Carlos Scazziotta, Santiago Bal, Alberto Anchart y Tino Pascali, y en el que también colaboraban en los textos Carlos Garaycochea y Jorge Basurto.

Tras un paso por "El clan Balá", con Carlos Balá, Osvaldo Canónico y Adolfo Linvel, escribió y actuó en "Humor redondo", en un panel que también integraban Juan Carlos Altavista, Jorge Basurto, Aldo Cammarota y Carlos Garaycochea.

En 1969 participó de la escritura de "Los Campanelli", seguida por "Las cosas de los Campanelli", dos exitazos que derivaron en las películas "El veraneo de los Campanelli" y "El picnic de los Campanelli", dos hitos del cine popular argentino que llenaron las salas en tiempos en que era bueno ver en colores y pantalla grande lo que en TV iba en blanco y negro.

Escribió asimismo para Susana Giménez, Raúl Lavié y la entrañable Gloria Montes, que en 1971 estelarizaban "Bikinis y plumas", para Santiago Bal, Susana Brunetti y Mabel Manzotti en "Gorosito y señora", para Olmedo y Porcel en "Fresco y Batata", y para Ernesto Bianco, Juan Carlos Calabró y Moria Casán en "El chupete".

A la lista se agrega en 1974 "Hupumorpo", su primer vínculo con los uruguayos que habían sido "Telecataplum", y luego los monólogos de Tato Bores en "Tato vs. Tato" y "Tato por ciento", en plena dictadura cívico-militar, más "La tuerca", con Osvaldo Pacheco,Rafael Carret, Guido Gorgatti y Tristán.

De vuelta a su ciudad natal,  en 1997 condujo su programa radial "El despertador", por LV2, que le hizo ganar los premios Bamba y Excelencia, aunque en 2000 regresó a la TV porteña con "Primicias", un teleteatro de Pol-ka donde cumplía un papel similar al de "Mesa de noticias" -el director de un diario muy enérgico pero de gran corazón- y también se lo vio en forma episódica en "El sodero de mi vida", "Dr. Amor", "RSM, resumen de los medios" y "Mujeres asesinas", más su aporte a la película argentina de animación "El arca", en la que le puso voz al personaje de Noé.

En una de sus últimas apariciones televisivas, durante uno de los almuerzos de Mirtha Legrand, comentó con su habitual chispa que casi se atraganta al escuchar los dichos de Vicky Xipolitakis, su vecina de mesa.

“Esta chica tiene cosas que son memorables; casi me atraganto cuando le oí decir que tiene dos ídolos en la vida: el Papa y el ratón Mickey”, expresó.

Además de haber cumplido con sus obras 15 temporadas veraniegas en Mar del Plata y escrito más de una docena de guiones de cine, en 2015 presentó su autobiografía “MesaMorfosis”, de la que se quejó con humor porque “si en mis tiempos escribir un programa me llevaba un día, este libro me llevó 85 años”.

Con voz propia

Guionista de programas humorísticos que permanecen en la historia de la televisión nacional como “La tuerca” o “Mesa de noticias”, también escribió los guiones de cómicos de la talla de Pepe Biondi, Alberto Olmedo o Tato Bores, sketches radiales, y sus decires durante las entrevistas reflejaron su respeto por la palabra. Algunas de sus muletillas que ya integran el imaginario popular son las que siguen.

“Somos 20 millones de argentinos, uno más ¿qué te hace?”

“Pasta cucinata”.

“¡Qué bochorno!”

“Benemérito señor director, le pertenezco”, ésta repetida como un mantra por De la Nata, la criatura obsecuente representada por el fallecido actor Gianni Lunadei en “Mesa de noticias”.

“Ser autor no es un negocio, es una pasión”.

“La disciplina del humor te lleva a copiar el acontecer de la calle para buscar la risa”.

“Alberto Migré fue un hombre excepcional que escribía radio como si fuera televisión y hacía televisión como si fuera radio”.

“Escribir es entregar la vida al papel en blanco”.

“Fundamos una amistad fuerte con Gianni (Lunadei). Tengo anécdotas divertidas con él, del tiempo de ‘Mesa...’, muchas veces Giani quedaba desnudo de la cintura para abajo y pedía al director que lo tomara desde la mitad del cuerpo para arriba. Así grabábamos. Fue el mejor villano de comedias que conocí”.

“En esta vocación tan linda de escribir, se pasan horas y horas en soledad, pero nunca se está solo del todo, sino acompañado por los personajes que se van creando”.

"Mi padre era como se lo veía"

Gabriel, uno de los hijos de Juan Carlos Mesa, dijo que su padre era "como se lo veía, un tipo con una mirada tierna y transparente, un buen padre, marido y buen amigo".

También recordó que él fue el primero de los tres hijos en seguir los pasos de su padre como guionista y sostuvo que junto a sus hermanos pudieron absorber esa actitud de “entretener a la gente”.

Gabriel Mesa dijo que valora que cuando transita un estudio de radio o televisión su padre sea recordado con respeto y que destaquen que era “un gran profesional, una gran persona y un gran compañero”.

Al referirse a su labor como guionista, mencionó que su padre ponía siempre a consideración de su madre y sus hermanos los textos.

“Eramos su primer público en todos sus proyectos y salían cuando pasaba el filtro de mi vieja y nuestra opinión, que era crítica y hasta muy salvaje, pero siempre la respetaba", dijo.

"Era muy laburador", aseguró, mencionó que se levantaba a las 5 de la mañana para escribir guiones para la radio y agregó que fue "un laburante, un tipo muy profesional y estricto, una gran persona, la verdad que se lo va a extrañar mucho”.

Su padre, siguió, "venía mal y el año pasado cuando falleció mi madre, su compañera de toda la vida, lo terminó de hacer claudicar un poco porque eran una pareja de muchos años y es difícil que el otro se sostenga solo".

"Eso tuvo mucho que ver en el aguante, la estuvo peleando, lamentablemente se nos fue", destacó, y agregó que “los genios nunca mueren porque quedan sus obras y yo digo que mi padre es, fue y será un genio”.

Sus pares lo recuerdan

Desde Flavia Palmiero a Jorge Rial, pasando por Andy Kusnetzoff, Ángel de Brito y Viviana Canosa, conductores, actores y mediáticos despidieron a Juan Carlos Mesa en las redes.

Jorge Rial, además de hablar de él en “Intrusos”,  escribió en su perfil de Twitter: “Siguen llevándose pedazos de nuestra infancia. Un grande. Irremplazable”.

Catalina Dlugi: “Adios a Juan Carlos Mesa, un talento para el humor. Un hombre bueno que nos alegro la vida...".

Ángel de Brito, por su parte, escribió: "Despedimos a un genio absoluto que nos alegró la vida con inteligencia y simpleza. Un caballero. QEPD".

Y José María Listorti agradeció que le "haya sacado tantas risas".

María Eugenia Tobal: "Qué triste noticia. Admiración y respeto absoluto para un grande de verdad. Juan Carlos Mesa, ¡gracias!".

Adrián Pallares: "El gran Juan Carlos Mesa nos dejó hoy. Mi infancia transcurrió con #Mesadenoticias . Irrepetible y único . Abrazo a su familia QEPD".

Andy Kusnetzoff: “Te miré hasta cansarme en "Mesa de noticias". Autor actor de radio y tele. Hasta siempre. Señor, le pertenezco”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA