Lleva 45 años militando. Se afilió al radicalismo en 1975, después de recibirse de abogado en Santa Fe. Optó por ese partido porque cuando tenía 15 años, le pegó fuerte el golpe contra Illia en el '66 y la imagen del presidente constitucional saliendo de la Casa Rosada para tomarse un taxi mientras ingresaban los militares.
Con la vuelta de la democracia en el '83, su partido llegó al gobierno provincial y nacional. Jaliff formaba parte de Causa Nacional, un movimiento interno provincial del radicalismo integrado también por José Genoud, Fernando Armagnague y Alfredo Mozo; y a nivel nacional pertenecían a Línea Nacional, liderada por Antonio Troccoli y Juan Carlos Pugliese. Ellos enfrentaban a Renovación y Cambio, la agrupación que tenía como máximo referente nacional a Raúl Alfonsín y en Mendoza se aglutinaban con Santiago Felipe Llaver. "Hubo acuerdo y se decidió que Llaver fuera el candidato a gobernador y lo acompañara Genoud como vicegobernador", recuerda hoy Jaliff con su memoria impecable. Cuenta los relatos con fechas precisas, los nombres y lugares en donde se desarrollaron los hechos.
Ya en el gobierno a Jaliff le tocó, durante los primeros nueve meses, desempeñarse como secretario de bloque de diputados, luego pasó como director al Instituto Provincial de la Vivienda, que lo presidía Amado Isuani. En ese puesto lo encontró el terremoto de enero del '85. "Estaba en Santa Clara del Mar con mi familia, un día nos fuimos a Mar del Plata y cuando volvíamos a Santa Clara escuché por la radio lo del terremoto y regresamos a Mendoza. Con los funcionarios empezamos a recorrer los barrios afectados, sobre todo de Godoy Cruz, y también preparábamos las operatorias para la construcción de viviendas particulares y colectivas que las manejaba el Comité de Reconstrucción. Por esos días Baglini presentó un proyecto que nos sirvió mucho: consistía en ponerle un impuesto a los intereses de los plazos fijos y ese dinero destinarlo a la construcción de viviendas".
A la Nación. Terminado el gobierno radical en Mendoza en el '87, Jaliff pasó a trabajar en la Procuración del Tesoro como síndico del Grupo Greco. Permaneció en ese puesto hasta agosto del '89, cuando ya ejercía la presidencia Carlos Menem, luego ingresó al Senado de la Nación con José Genoud, quien ya era senador por Mendoza. "Genoud era muy carismático, le dedicaba todo su tiempo a la política, fue un muy buen legislador, se lo tiene como que estaba en la rosca pero su actuación como senador nacional fue impecable, era muy estudioso", recuerda.
Sin candidato. Jallif fue dos veces presidente de la UCR, le tocó presidir el partido en el '99, justo cuando Genoud se bajó de la candidatura a gobernador. En ese momento la UCR capitalizaba el desgaste del peronismo y tenía grandes chances de llegar al gobierno después de 12 años de gobiernos justicialistas. "Cuando se bajó Genoud hablé con Iglesias para que fuera candidato, me pidió unos días y aceptó".
El motín y el 2001. El radicalismo finalmente volvió a gobernar Mendoza en 1999 bajo la administración de Roberto Iglesias, quien designó a Jaliff como ministro de Gobierno. Así fue como le tocó recibir al presidente Fernando de la Rúa cuando llegó a Mendoza en el 2000 mientras se producía un motín en la cárcel. "Yo era amigo de De la Rúa, lo conocía de antes. Llegó y me junté con él en el aeropuerto y le expliqué que el motín era a 15 cuadras del palco", recuerda Jaliff y se le vienen los días del 2001. "Sin dudas ha sido la situación más fuerte que me tocó vivir, hasta ahora. Fue una crisis económica, social y política muy grave. Fue muy complicado decidir la baja del salario para la gente de la administración pública, sin dudas una de las decisiones más difíciles que me ha tocado, pero la situación era delicada y si no lo hacíamos no podíamos pagar los sueldos. También estaba el enojo de la gente con la política, los escraches y el 'que se vayan todos'. Lanzamos el Petrom y lo pudimos devolver, al igual que la disminución salarial. Roberto manejó muy bien la situación, como lo está haciendo ahora el gobernador Suárez mostrando gran personalidad para enfrentar la crisis".
El vice. Jaliff se presentó como precandidato a gobernador en mayo del 2003 en la Federación Mendocina de Box. "Al otro día me llamó Julio Cobos y me pidió ir a verme a mi despacho en el ministerio de Gobierno, yo lo conocía porque él había sido ministro de Obras Públicas un año en el gobierno de Iglesias. Nos juntamos y me ofreció la vice gobernación para evitar una interna que desgastaría a la UCR. Le pedí un día para consultarlo con mi sector y acepté. Cuando Causa decidió que yo fuera precandidato, le presenté la renuncia a Iglesias y no me la aceptó, me dijo que tenía todo el derecho a ser candidato y eso lo valoré mucho".
La 7722. Durante el gobierno de Cobos, Jaliff recuerda las manifestaciones por la inseguridad y los cortes de ruta por la ley 7722 que regula la actividad minera. "La política tiene estas cosas. Me tocó presidir la sesión en la que se sancionó la 7722 en el 2007, después la historia y el destino me pusieron en el mismo lugar para presidir la sesión que modificó la 7722".
El INV y el no positivo. "Terminé la vice gobernación y decidí no trabajar en Buenos Aires, me habían ofrecido un cargo muy importante, entonces el cargo más importante en Mendoza nacional era el del INV. Estuve hasta el conflicto de la 125 y tomé la decisión de renunciar, nadie me lo pidió. Hubo funcionarios nacionales que me llamaron para que me quedara pero era un problema que el vice de Cobos tuviera un cargo nacional. Estuve dos años asesorando como abogado a particulares. En las elecciones del 2009 encabecé la lista de senadores y volví a la Legislatura".
La UCR en Mendoza: Jaliff tiene claro que "a pesar de haber pasado situaciones muy difíciles, el radicalismo siempre ha estado en el ring, a veces en el centro y otras no. El radicalismo mendocino tiene vocación de poder. Uno escucha a los radicales de provincia de Buenos Aires y no lo puede creer, ganaron en el '83 y no volvieron nunca más a gobernar, también en Córdoba hubo problemas y aquí en Mendoza no pasó eso. De 10 gobernadores, cinco han sido radicales y cinco, justicialistas. De los gobernadores peronistas, destacó a Bordón y Lafalla".
El debate que (no) perdió Baglini
Derribando mitos 1: "No es verdad que Baglini perdió la elección con Bordón porque el Pilo estuvo bien en el debate, nosotros una semana antes ya teníamos encuestas que nos indicaban que no ganábamos. En ese tiempo no eran tan precisas, pero manejábamos ese escenario y pasó así. El debate no cambió nada, ya estaba definida la elección cuando se realizó", afirma Jaliff y se pone enfático mientras derriba el mito.
Derribando mitos 2: "No es cierto que Genoud y Llaver se llevaban mal. Los dos tenían fuerte personalidad y lideraban poderosos movimientos de la UCR. ¿Si se llevaban tan mal por qué acordaron en el '87 que Baglini de Causa fuera candidato a gobernador, y Lanci fuera vice siendo del sector de Llaver? Había resquemores que eran más de los entornos que de ellos mismos".
Discriminación. "Trabajé con los cinco gobernadores radicales y me siento orgulloso. Me gustaría que me critiquen por mi gestión y no por mi edad, no es justo eso y es discriminación, la gestión no me la cuestionan. Tengo 69 años y a esta edad intelectualmente pasás por tu mejor momento porque tenés el conocimiento y la experiencia que te da haber trabajado en distintos ámbitos".
Las pasiones: "Soy un hombre sedentario, trato de caminar pero lo que disfruto son mis seis nietos. Mi pasión es la política y Boca, mi familia me acompaña y han sufrido mucho cuando se atacó a la clase dirigente en el 2001".