Juan Carlos Barbosa participó en la Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en Mendoza. El cordobés no está ligado al oficio del periodismo pero conoce de cerca el mercado editorial y los medios del interior. El representante comercial de la firma Agfa habló con Los Andes sobre innovación, la configuración del mundo que viene y también los medios.
"Lo primero que leo del diario es deporte, después las noticias de economía. Me conecto a las 6.30, trato de ir entrando de manera más amena a la realidad todos los días. A todos nos tiene inquietos la situación económica del país; esperemos que pronto se retome el camino de la estabilidad y del crecimiento", señala el oriundo de Carlos Paz.
Pensar en el mañana
“Agfa es una empresa con sede en Bélgica y con más de 150 años de historia en el mundo. Evidentemente para conservar su posición de líder en el mercado ha pensado en la forma de poder reinventarse. Es un proceso dinámico, en el que permanentemente se está investigando las cosas del mañana, y no se queda con las de hoy porque ya sería una empresa del pasado”, aseguró.
-¿Cómo se inició este proceso de transformación?
-Comenzó desde el mismo momento en que Gevaert empezó a vender los primeros líquidos para revelar radiografías, hace más de 100 años. En la actualidad, la digitalización invadió todos los aspectos de nuestras vidas y los modificó. Por ejemplo, las primeras cámaras fotográficas eran como escaners de mano y muy rudimentarias; la tecnología agilizó su desarrollo técnico y hoy las cámaras de cualquier teléfono celular tienen alta definición.
-El avance de la tecnología plantea nuevos desafíos empresariales.
-Por supuesto. Antes tenías que llevar en la mano las placas radiográficas para que el médico las viera, ahora podés transportarlas en soporte digital o se puede acceder a la información a la distancia. En la gráfica pasó lo mismo y el salto fue grande; hasta hace poco, el revelado de una chapa de una página de diario (para montar en la rotativa) llevaba unos 15 minutos de proceso, hoy con una tecnología más limpia y amigable, ese proceso de copiado puede demorar dos minutos o menos. Para nosotros, el gran desafío fue ganar velocidad en ese procedimiento y beneficiar a nuestros clientes.
-La industria gráfica ha cambiado sus formas de impresión y sus métodos.
-El offset también ha experimentado transformaciones, y hoy las impresiones de inyección de tinta han maximizado su rendimiento, la tecnología permite trabajos en grandes dimensiones reduciendo el costo de tinta por metro cuadrado y realizando estampas en materiales de hasta 5 cm de espesor.
-¿Cuáles son las áreas de desarrollo de la compañía?
-Nuestra empresa trabaja en el área de la salud, la grafica y el desarrollo de software específico para la edición fotográfica. Poder reinventarse continuamente no se consigue de la noche a la mañana, es prestar atención a la problemática de nuestros clientes, es presupuesto, investigación y tiempo para buscar la mejor solución.
-De la filosofía de Agfa, ¿qué características se traslada al clima de trabajo?
-El compromiso, el empleado se siente escuchado y parte de un sistema; el bienestar.
La relación con los medios
-¿Desde cuándo usted participa en la Asamblea General de Adepa?
-Con Adepa tenemos una relación de 33 años, pero antes la empresa ya había logrado un vínculo. Somos socios adherentes y formamos un equipo.
-¿Cuál es su lectura sobre la realidad de los medios del interior?
-Vemos el proceso que están afrontando para reinventarse, para seguir en la cresta de la ola. La digitalización está compitiendo en el minuto a minutos, pero la prensa escrita brinda seriedad a la información, aporta el contenido que no le pueden ofrecer al público los otros soportes. Los medios están luchado de una manera inteligente contra las fake news. Recientemente en una charla una periodista extranjera destacaba la inversión que realizan las empresas en los diarios de papel. Están dinamizando sus procesos, están potenciando la profundidad y el análisis de sus periodistas calificados. Por otra parte, el papel sigue permitiendo poder detenerse y leer.
-¿Cómo se puede agilizar el proceso?
-Puede ser a la hora de hablar de costos e incorporar nueva tecnología. Desde hace 20 años están anunciando la muerte del papel, pero la realidad del mercado es otra. Hoy The New York Times tiene un ingreso del 80% gracias al soporte papel. Hay muy fuerte pelea con la información instantánea en las redes, pero el soporte digital aún no rinde los dividendos deseados a las empresas periodísticas. El papel puede cambiar de formato, pero sostener su calidad.
-¿Calidad de impresión?.
-En Agfa ofrecemos software para el retoque de la fotografía, para equiparar las calidades previas a la impresión. Pero los medios, además de buscar una mejor calidad de publicación, buscan ofrecer un mejor servicio (experiencia) para sus clientes. La publicidad en un medio escrito sigue siendo más imponente que en una pantalla.
-¿Es un lector de diarios?
-Soy un lector de diarios, yo recibo todos los días el periódico local (La Voz del Interior) y también estoy suscripto a dos diarios de Buenos Aires. A veces decimos que no tenemos tiempo para dedicarle a la lectura, pero el diario genera una relación especial con sus lectores y nos lleva a dedicarle un minuto.
-De acuerdo a su conocimiento, ¿cuál es su visión de la prensa escrita?
-Creo que los periódicos tienen una larga vida, y si hoy hay que invertir hay que hacerlo en los medios impresos. Evidentemente hay una batalla perdida contra las fake news, contra la inmediatez, pero la batalla de la calidad está ganada por muerte.
-Juan, ¿cuál es su experiencia como lector?
-Lo primero que leo del diario es deportes, después veo las noticias de economía. A todos nos tiene un poco inquietos la situación del país; estamos a la expectativa de que la realidad acompañe nuestros sueños y expectativas de desarrollo.
Perfil
Juan Carlos Barbosa
Es directivo de la firma Agfa Ghaphics, división de la compañía que desarrolla productos y sistemas para mejorar la calidad de impresión. El directivo cordobés desde hace 33 años participa en las Asambleas de Adepa como socio adherente. A los 61 años, Barbosa suministra insumos a los principales medios del interior del país.