Acaba de dejar a sus hijos menores en la escuela. "Funciono de padre", dice con cadencia de segunda vuelta. Con su otro par de hijos, los mayores, Juan Carlos Baglietto está construyendo un estudio, un espacio para que ellos -Julián de 27 y Joaquín de 21- puedan continuar su carrera musical.
Julián toca en Huevo; Joaquín, en el grupo emergente Pum. “Son rockeros, pero no puristas”, aclara. Mientras acomoda los equipos en el depósito en el que la familia Baglietto trabaja, Baglietto habla sobre “Agitando pañuelos”, el show que lo trae a Mendoza, junto a Patricia Sosa y Lito Vitale.
Primero dice lo que no. "No van a ver a Patricia cantando 'Aprender a volar' ni a mí haciendo 'Naranjo en flor'". Baglietto aclara con definición: "Esto es folclore". No fusión. No arreglos híper sofisticados. En "Agitando pañuelos" los tres músicos buscan tributar estas canciones con historia.
“En el repertorio abrazamos a Ariel Ramírez, Atahualpa, Carabajal...”, adelanta el trovador rosarino.
- El folclore argentino tiene su espesor de postura ideológica. ¿La elección de este repertorio la tiene?
- La música popular, en general, es una crónica de la realidad. Cada autor tiene su visión. Pero nosotros no tomamos el repertorio como un factor de presión. Creo que la música trasciende esto.
Baglietto sabe que este show funciona en vivo. Igual, luego de dos años de llevarlo por distintos escenarios del país, el trío está pensando en dejar un registro. “Hoy grabar un disco parece un gesto de nostalgia, pero nos parece que está bueno guardar esta experiencia en un álbum”.
"No van a ver a Patricia cantando 'Aprender a volar' ni a mí haciendo 'Naranjo en flor'. Esto es folclore. No fusión", dice Juan Carlos Baglietto.
El formato de “Agitando pañuelos” es: Vitale al piano, Sosa en voz, Juan Carlos en voz y guitarra, más un ensamble de músicos que incluye a su hijo Julián en batería.
“Con Vitale no es un matrimonio; digamos que somos como amantes que van y vienen”. Lo dice porque ambos comparten este proyecto después de otras tantas temporadas juntos como dupla.
- ¿Y con Jairo?
- Acabamos de terminar la gira. Cuando nos juntamos, pensamos que íbamos a hacer 8 shows. Terminamos haciendo 54. Entonces dijimos basta. Se trata de saber cuándo parar, para que las cosas tengan la chance de, quizá más adelante, ser revisitadas.
- ¿En "Agitando pañuelos" suena música cuyana?
- Tenemos la "Tonada de un viejo amor", claro que muchos pueden discutir sobre el género y decir que en realidad es una zamba.
"Tonada de un viejo amor" fue compuesta por Jaime Dávalos y Eduardo Falú en 1962. Es, de hecho, una de las composiciones más versionadas del cancionero folclórico argentino. Baglietto y Vitale hicieron la propia en vivo el 9 de noviembre de 2011 en el Auditorio Tita Merello de Radio Nacional.
Esta noche volverá a sonar, junto a otros temas imborrables, con la poderosa presencia de Patricia Sosa, en el sur mendocino.
Agitar al sur
En el escenario de la 37ª Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas hay variedad. Como cada año, entre las comidas y los eventos ganaderos, diversos artistas nacionales llegan al escenario mayor del predio ferial.
Lali Espósito lo hizo anoche. La muchacha pop derramó su glamour entre los costillares. Hoy es el turno del trío de “Agitando Pañuelos”, el espectáculo que desde hace dos años viene transitando los escenarios feriales de nuestro país.
Pero estos no son los únicos espectáculos que acompañan el convite. El alvearense Emmanuel Manzilla abrió ayer con covers de Abel Pintos y canciones propias. Esta noche, por otra parte, sonará Mr Rock.
Fogón aparte merecen las Peñas de la Fiesta, que comenzaron el miércoles 9 de mayo con la presentación de La Rienda, Haciendas, Jeremías y el humor de Chichilo Viale. El jueves se escuchó Deja vu, Raíces de la Colonia, Usted se tiñe y Algarroba.com. La fiesta siguió con Yolanda Navarro, El Bombo Lucero, Los Piovanos y Sueños cuyanos. Cerrando la gran peña de la 37ª Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, hoy se saborean los espectáculos de Ángel Folcrock, Las Voces del Atuel, Los Guardamontes, Los Zorzales y Los Piovanos.
Al mediodía se vivirá uno de los mayores atractivos que tiene esta fiesta: el tradicional almuerzo que cuenta con el récord de costillares y que año tras año atrae a una gran cantidad de turistas de distintos puntos del país para vivir esta experiencia única.
El domingo se coronará la fiesta con la Jineteada, en presencia no sólo de mendocinos sino también de visitantes de zonas aledañas.
Las actividades ecuestres comenzarán con un contrapunto de tropillas regionales, con caballos de la zona y jinetes locales. Luego seguirá la categoría de Grupa Surera y, por la tarde, la categoría Grupa Basto con Encimera, con un total de 90 montas.
La Ficha
37° Fiesta de la Ganadería
Hoy: "Agitando Pañuelos" (Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale)
Predio Ferial Ruta 188 y Calle 7 (General Alvear).