“Yo soy uno de los cantadores del Himno Nacional”, afirma entre risas Juan Carlos Baglietto mientras se alista para probar sonido en la ciudad de Tucumán.
Después de meses de tranquilidad y ocupados en sus otros proyectos, el rosarino y Lito Vitale emprendió el ruedo nuevamente por los escenarios nacionales.
Y en plena celebración por el Bicentenario de la Independencia Argentina, son una dupla infalibles que además de entonar las canciones Patrias, tienen ese plus de emocionar con sus clásicos y alguna trova. A partir de las 14, artistas locales serán parte del festejo al aire libre y gratuito en la plaza Independencia. Y para el cierre Pedro Aznar tendrá una breve actuación, para dar paso a Baglietto Vitale.
“La verdad estamos agradecidos de la invitación. Mendoza es un lugar donde volvemos gustosos, nos tratan muy bien. En esta ocasión más allá del Bicentenario, vamos a hacer un repertorio muy variado, con una banda muy grande, con canciones de nuestro último álbum ‘Postales de un Nuevo Mundo’, que ya tiene más de un año. Música latinoamericana de México al Sur. Son las canciones que nos entusiasman y damos nuestra visión de esas canciones. Siempre mezclado con algunos temas que nos acompañan desde siempre”.
-¿Cómo es esta tarea de revitalizarse permanentemente después de 20 años tocando juntos?
-Mirá te voy a dar un ejemplo. Luego de algunas semanas de no viajar y estar con otros trabajos. Hacía como tres meses que no viajábamos y esta semana tenemos cuatro shows, de los cuales ninguno es con el mismo repertorio ni formación. Y eso nos mantiene atentos, porque te hace concentrarte en lo que estás haciendo. Y en todos los casos es distintos. Es una forma de buscarle la vuelta.
Somos personas que nos subimos al escenario juntos por decisión y porque se produce algo que es simbiótico. Vitale me saca a mí cosas, que ningún otro músico logra y entiendo que viceversa. Y eso reaviva la relación y la música todo el tiempo. Además que somos amigos y tenemos en claro, que en el momento que la música conspire contra la relación afectiva, dejaremos de tocar y seguiremos yendo a comer. Creo que lo que mantiene viva la llama, es la no obligación de venderle nada al otro. Ya nos conocemos las miserias, los defectos. Y es una relación donde construimos en las coincidencias.
Música, ideología y compromiso
Por estos días, además de su apretada agenda, la dupla participó del video "Memoria AMIA", un clip donde 100 artistas populares de nuestra música se reúnen por la memoria y el pedido de justicia, a 22 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
"La memoria", canción de León Gieco fue elegida para interpretar en homenaje a las víctimas del atentado.
-El video homenaje a las víctimas de la AMIA es un símbolo de unión y el poder de la música...
-La música es sanadora y quien hace música tiene actitud positivo, reconciliatoria. No conozco músicos indiferentes, absolutos, por lo menos con los que nos relacionamos. Esos cien que están ahí, tienen buenas intenciones. Que priorice las relaciones humanas, creo que es una característica innata de los artistas. De entender que juntarse en ningún caso puede ser contraproducente. Me parece que es un gesto de complicidad y de unión, que merece que se viralice como sucedió y se imite.
Algo muy interesante que pasó, es que quien vino con el divismo del artista famoso, lo dejó en la puerta. Había una camaradería, un reconocimiento y de entender porque se estaba ahí. Somos todos músicos que tenemos la suerte de dedicarnos a eso y encima que vivimos de la música. Creo que nos sentíamos privilegiados y sobre todo por el oficio.
-Como artistas populares, ustedes hacen honor a esa frase "Pasan los gobiernos, quedan los artistas".
-Creo que cada uno, en su vida y en su obra, manifiesta lo que piensa. La música no puede servir para dividir. Han sido viejos errores. A pesar de las diferencias estilísticas del folklore, de los tangueros, del rock. Eso de juntarse tangueros con tangueros, los rockeros por otro lado. Creo que es una lección que aprendimos y también las trasladamos a nuestras convicciones políticas e ideológicas. Entendemos que el que toca rock and roll, no es enemigo del que canta boleros. Creo que es algo trasladable a las ideologías. En definitiva todos tenemos que tener la grandeza de esperar lo mejor.
Celebrar 200 años de libertad
Mendoza tiene su propia agenda artística, para celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Luego del desfile Cívico Militar, a partir del medio día una gran peña al aire libre se apostará en la plaza Independencia, con comidas típicas.
Y a partir de las 14, sobre el escenario en el corazón de la plaza, actuarán artistas mendocinos y nacionales. Marcelino Azaguate y el Ensamble de Mujeres compuesto por Patricia Cangemi, Ini Ceverino, Mariela Contreras, Paula Neder, María Eugenia Fernández y Anabel Molina, serán los anfitriones del festejo.
Posteriormente, llegará el turno de Pedro Aznar y, como cierre de lujo, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.