Juan Carlos Baglietto: “Con Jairo generamos un público común”

El músico rosarino y su colega son dos de los invitados para la noche folclórica de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Juan Carlos Baglietto: “Con Jairo generamos un público común”
Juan Carlos Baglietto: “Con Jairo generamos un público común”

La idea inicial era brindar ocho conciertos y continuar su carrera solista. Pero para Juan Carlos Baglietto y Jairo, la música y la amistad les dio más satisfacciones y reconocimiento de lo que esperaban. Luego de un año de gira por todo el país con su show "Historias con voz", esas historias llegan a su fin. Por lo menos por un tiempo.

En el escenario, Baglietto y Jairo logran un dueto único y comparten su vasto repertorio y algunas canciones inéditas. En una versión resumida y acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la dupla nuevamente pisará el teatro Griego Frank Romero Day, donde serán los artistas invitados de la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia (ver aparte Constelación de voces).

Como se encuentran en la recta final de esta aventura, que coronarán con un concierto en el mítico estadio Luna Park el 16 de marzo, Baglietto charló con Estilo antes de su presentación en Mendoza.

“Ahora estamos en Mar del Plata y es uno de los últimos conciertos antes del Luna Park. Pensamos que íbamos a realizar ocho shows y terminamos haciendo 50, con casi un año de gira. La verdad que es buenísimo, es con mucha felicidad. Y como fue tan bueno preferimos dejarlo en reposo antes que ‘destiña’. No es bueno compararse, pero en un año en el que nada funcionó, participar de un proyecto que funcione es una bendición".

–¿Pensaron en un comienzo que iba a ser tan exitoso?

–Lo que pensamos es en hacer el mejor show que nos saliera y laburamos mucho para eso. No recuerdo haber ensayado tanto para otro show como para éste. Nos preparamos con la intensidad y profundidad que el proyecto merecía. A tal punto que liberamos las agendas de nuestra carrera en pos de hacer esto. Porque esto merecía dedicarle el tiempo exclusivamente. Pero nunca nos imaginamos ni por joda, que íbamos a hacer esta cantidad de shows ni que íbamos a grabar un DVD. Con los cuatro conciertos en teatro Ópera se grabaron y se hizo una edición. Por lo menos para dejar un documento de que esto existió. Nada de eso lo planteamos de antemano. Creo que las cosas que terminan sucediendo naturalmente son un fenómeno legítimo, por eso suceden. No las impulsa el marketing ni nada. Si no existe el interés de la gente y la pasión de los artistas, eso no se puede inventar.

–Este espectáculo ¿les permitió encontrarse con un público genuino, que iba por ambos a verlos?

–Puede ser. Parece que lo que logramos fue ponernos ambos al servicio de un tercero que se para entre nosotros dos. Esto lo vive la gente, no hay competencia, cantamos a dúo más del 95 por ciento del show. El público que va a ver a Jairo puede descubrir una faceta mía y viceversa. Con Jairo generamos un público común con el transcurso de los shows.

–Lograron revitalizar su repertorio y proponer algo distinto en la música popular.

–Seguir molestando después de tantos años no es poco (risas). Somos agraciados en ese sentido. Vos le podés poner el mayor de los amores, la energía, el tiempo y después te tiene que acompañar la gente. Y ha pasado. De pronto le ponés unas pilas bárbaras a un proyecto, creés que es fantástico y la gente pasa de largo. Acá se combinaron varias cuestiones y además terminamos consolidando más nuestra amistad. Somos amigos hace muchos años, pero la música y los kilómetros no lograron que nos peleemos.

–Dejan el proyecto en el momento justo. ¿Hay posibilidades de un regreso?

–Lo que está bueno es que las cosas respiren y que si sentimos que cumplió un ciclo, dejarlas a un costado, reposar. Eso nos permite volver a encarar un proyecto juntos en el futuro, sin el lastre de la historia. Sucederá o no, pero los dos sentimos que es bueno y que es tiempo de soltarlo. Cada uno tiene su carrera y por suerte tenemos con qué. Se termina esto y no vamos a ver de qué nos disfrazamos; todavía tenemos muchos disfraces (ríe).

Una dupla histórica y un disco en vivo

Con el cierre del espectáculo "Historias con voz", Juan Carlos Baglietto planea grabar un disco con Lito Vitale, un amigo con el que comparte un derrotero en la música y con el que marcaron una época.

–¿Vas a grabar un disco con Lito Vitale?

–Tenemos pendiente un disco y creo que lo haremos. Estamos fantaseando con algunas otras cosas y seguir la ruta. Grabar es una inquietud personal porque tiene que ver con salir a mostrar en vivo algo nuevo. La grabación es un animal en extinción. Creo que lo que verdaderamente vale es el contacto con la gente, lo que sucede con los artistas en ese “frente a frente”, y el público valida la condición del artista en sí mismo. Porque grabar casi graba cualquiera, en la comodidad de su casa, en un estudio. Pero en vivo no hay “joda”: si sos ladrón vas a ser un ladrón en vivo. Y la gente se dará cuenta.

Constelación de voces

La primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia está dedicada al folclore y como broche final tendrá el concierto de Soledad con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Pero la noche la abrirá el dúo mendocino Palma Sandoval y luego subirán Jairo y Baglietto, quienes ya actuaron en otras Vendimias y ahora estarán también acompañados por la orquesta.

“Por suerte hemos tenido la oportunidad de participar en otras fiestas centrales y es una gran alegría y un desafío, tocar con la orquesta. También vamos a hacer un par de canciones con la Sole. El marco es impactante y acojona estar allá arriba. Llegamos antes para ensayar con la Filarmónica y además en el teatro. Vamos a hacer ocho o nueve canciones de las que hacemos en el espectáculo ‘Historias con voz’. Más algún clásico de la música cuyana”, adelantó Baglietto.

La ficha

PRIMERA REPETICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

Actúan: Juan Carlos Baglietto y Jairo. Soledad y la Orquesta Filarmónica de Mendoza y Dúo Palma-Sandoval.

Día y hora: domingo 4 de marzo, después del show escénico.

Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day (Parque General San Martín).

Entradas: $ 100. Hoy, en boleterías del Hipódromo (Montes de Oca 1055, de Godoy Cruz), de 9 a 16. Desde el sábado 3 al lunes 5 de marzo, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo), de 9 a 19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA