Juan Barrera: “A este nivel, serán todas finales para Argentina”

El opuesto mendocino que jugará el Mundial Sub 19 de Barehim, habló desde la concentración que el seleccionado realiza en Italia, sobre su nuevo rol en el equipo y de cómo llega el team de Testa.

Juan Barrera: “A este nivel, serán todas  finales para Argentina”

A juzgar por lo que dice su entrenador, Juan Barrera es uno de los grandes proyectos del voleibol argentino y, por supuesto, del local. En pocos días más tendrá la posibilidad de comenzar a demostrarlo, dado que a partir del 19 del corriente comenzará a jugar el Mundial Sub 19 en Bahrein, junto a la Selección argentina, donde ocupa la titularidad como opuesto.

Barrera será de el sexto mendocino que disputará una cita ecuménica con la celeste y blanca, luego de Leandro Concina, Julieta Vega, José Luis González, Agustín Loser ( ha jugado dos 2015/2017) y Zoe Gómez (jugará el Mundial desde el 16, en Rosario).

“Realmente estoy muy emocionado”, dice Juan, momentos antes de partir de Mendoza para reunirse con el resto del plantel. Ya instalado en Italia, donde el seleccionado que dirige otro mendocino, Luis Testa, disputará una serie de amistosos frente al campeón europeo y Brasil, habló con MÁS Deportes.

Desde hace años, Juan Gabriel trabaja en este nuevo proceso del seleccionado, donde llegó ocupando el lugar de central, pero el técnico prefirió probarlo de opuesto. Y el pibe de 2,01 mts respondió a las expectativas y terminó ganándose un lugar en el plantel. Sostiene que además de emocionado está un poco ansioso: “Es que llevamos una banda de partidos jugados, 123 en total entre liga, torneos y amistosos”, deslizó.

-Se te nota con más convicciones cuando hablás...

-Puede ser. Creo que he tenido un aumento de nivel y calidad en todo sentido. Es un gran proceso de trabajo y un cambio muy grande, sino fuese así no estaría en la Selección.

-Sos el opuesto titular de la Argentina...

-Sí, cambié mi puesto de central y opuesto, que me gusta mucho más. Centrales de 2 metros a nivel internacional hay muchos, incluso más altos y fuertes. Opuestos faltan y Luis tomó esa decisión, me dijo y que me quería cambiar de puesto y acá estamos.

-¿Te costó mucho el cambio?

-Muchísimo, es que el tiempo de la pelota es otro, salía antes y le pegaba con la uña e igual caía detrás mío, pero las dos ligas que he jugado con la Selección me han ayudado mucho.

-¿Valió la pena tanto esfuerzo?

-Por supuesto y le debo mucho a Luis (Testa), porque desde muy chico me metió fichas, sino me hubiese dado pelota él no se si ahora estaría aquí en la Selección o no se donde estaría. Pero hoy me gusta por donde estoy yendo.

-¿Cómo están viviendo esta previa mundialista y qué nos podés decir sobre el equipo?

-Realmente lo veo muy bien al equipo, con recursos para atacar y defender, pensamos en vivir cada partido como si fuera el último. A este nivel, serán todas finales para Argentina, porque hay equipos que son realmente muy buenos.

-Según Luis Testa tienen un equipo largo

-Sí tenemos un equipo con muy buen banco, se ha rotado bastante que no era lo que pensábamos que iba a pasar. Y nos lo decían en el cuerpo técnico, “no se confíen viene otro y te quedás afuera… .” Al final en la última concentración Luis sacó un armador que fue al Sudamericano porque apareció otro que es mejor y ahora este chico está con nosotros. Lo mismo pasó con un central, esto muestra la exigencia del nivel y propia que tenés que mostrar en el seleccionado para estar siempre en la consideración.

-Entrenar con calidad ¿es el concepto?

-Hay días que no estás en la cancha y no te sentís bien, pero te tiene que caer las fichas porque a la larga se nota, quien entrenó bien y quien no...entonces sino estás bien mentalmente es difícil que quedes en el equipo.

-¿Qué te imaginás del Mundial?

-Será durísimo, peleado y con mucho calor (ríe), porque en Bahrein hace 36 grados en la noche. Lo veo duro, pero tengo fe en el equipo y que tenemos grandes cosas para dar

-¿Se tienen mucha fe?

-Es un grupo sólido, nos juntamos mucho hablar entre nosotros sin los entrenadores por supuesto, para ver y mejorar aspectos del equipo, pero en lo social. Y no hay muchos que hagan eso sin que se lo digan los técnicos. Somos unidos y considero que eso también nos va ayudar a la hora de jugar .

-¿Cuántos son los que vienen desde hace tiempo con el grupo?

- Somos 8, igual nos conocemos todos desde hace más de dos años, por eso digo que es un grupo muy unido.

-¿Y quién es tu mejor compañero o con quién compartis más tus cosas?

-Con Lautaro Verdún somos muy amigos y Federico Arquez, que es el armador que se incorporó, y Luciano Vicentin

-Hay muchos jugadores del interior...

-Sí, somos varios, pero todos nos entendemos muy bien con todos.

-¿En qué considerás que has evolucionado con la Selección?

-En la mentalidad principalmente, que es lo más importante que tiene todo deportista. Es que en los momentos de mayor estrés, es poder afrontar las situaciones y hacer las cosas bien. Hay quienes se bloquean y eso no te sirve. Eso me pasaba, no me salían los cosas, me iba de la cabeza, puteaba y no quería hacer más nada. Me mandaban al banco. Hoy es todo lo contrario, me enojo y busco que las cosas me salgan y me las desquito con el rival en el juego.

-Aunque siempre te mostrarte muy tímido

-Sinceramente son muy tímido, pero considero que no tiene que ver con lo social lo que ponés en la cancha, te forma y vas tomando confianza... la timidez cuando juego la dejo atrás. Eso también es un cambio importante

-Igual tenés un puesto de responsabilidad en el equipo

-Sí, cuando la pelota llega mal va al opuesto y eso de alguna manera me da una motivación extra para ir y pegarle

-¿El opuesto es como la figura del equipo?

-Todos somos importantes, cada uno en su puesto.

-¡Te has cruzado con los jugadores de la mayor?

-Estuve entrenando con la Sub 23 y la mayor B y estaba entrenando Luciano De Cecco

-¿Qué pasó con la final del torneo local (Regatas y Tunuyán)

-Nos fuimos de la cabeza, yo jugué de central, no llegaba a bloquear una. Me olvidé hasta de cómo dar los pasos. Al principio no le enganchaba una, pero no por eso perdimos el partido. Ganamos un sets por paliza y luego nos vinimos abajo e íbamos perdiendo 18 /9 y no tuvimos los huevos para levantar ese partido.

-¿Ganó bien Tunuyán?

-Sí, sin dudas y tiene muy buenos jugadores y buen nivel. Ellos jugaron bien y nosotros no.
-Te has cruzado con Agustín Loser (jugador de la Selección Sub21).

-Casi siempre nos cruzamos, pero no tenemos mucho rose. Igual nos saludamos.

-Agustín también estuvo como opuesto

-Sí, pero no respondió. La rompe de central, es muy bueno.

Juan Barrera es un jugador de gran proyección y tuvo algunas ofertas para jugar la Liga Nacional de Chile y en nuestro país, por ahora tiene su mente en el Mundial, pero antes de ello quiso agradecer el apoyo incondicional de sus padres y familiares, aunque además les hizo un lugar a especial a sus abuelos: “Mi abuelo Eulalio y mi abuela Sunilda, siempre me dan una mano y están, es algo que les quiero agradecer al igual que a Luis (Testa). Hoy mi vida pasa por el voley gracias a todos ellos”.

Ficha personal

Juan Gabriel Barrera Fernández

Edad: 18 
Nació: 21-05 99
La mamá: Carla Fernández
El papá: Sergio Barrera.
Hermanos: Sergio, Florencia,Constanza Carolina, María Eugenia y Aylin.
Título: Campeón sudamericano en 2016. Invicto.
Estatura: 2,01 metros.
Alcance de ataque: 3,45 mts.
Alcance de bloqueo: 3,25 mts.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA