Un calzoncillo y un celular. Nada más necesita Juan Manuel Alari para representar "Celular", un texto de Pablo Albarello que estrenó hace diez años y que, desde entonces, viene representando y viajando. Esa suerte de despojo para interpretar este unipersonal, dirigido por Luis Lusardi, fue lo que le interesó al actor, pues tenía ganas en de viajar, y este texto -con un celular, un calzoncillo y su gran oficio a cuestas- hacía más práctica esa posibilidad.
"El actor siempre tiene la fantasía de tener su unipersonal, porque no dependés de nadie y libremente podés jugar con el material e ir llevándolo más caprichosamente que en otras obras", comenta Alari previo a la presentación de hoy, a dos años de su última visita.
¿El argumento? Cuenta la historia de Bandi, que al despertarse en un sitio extraño, se da cuenta de que está desnudo y no sabe lo que le ha ocurrido. El único lazo que lo ata a la cordura es un celular casi sin crédito con el que busca comprender lo sucedido. Así bucea por la situación extrema por la que atraviesa el personaje y le hace conocer al espectador el delirio de un hombre que desde espacios desconocidos se relaciona intentando aferrarse a un pasado que ya no está.
Un dato más: con esta obra, Juan Alari, en la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro en Río Negro fue premiado como “mejor actor cómico”.
-¿Cómo te llegó el texto y qué te interesó de él?
-Me llegó este texto de Albarello, a quien ya conocía porque había dirigido en una obra de él y actuado en otra, y siempre me gusta algo que es común en sus textos: siempre la situación es límite, siempre es fuerte, tiene mucho humor y él lo maneja muy bien.
“Celular” es una obra que, desde su estreno, ha sido tomada por varios actores, siempre con éxito en la puesta. “No he visto otras funciones - dice Alari-, y a veces pienso que verlas puede sesgar la forma propia que tengo de verla”.
-En diez años, imagino que te habrá transformado, como también se transformó la relación de todos con el celular...
-Eso pasó. En los dos aspectos: en lo personal, diez años es mucho tiempo y la verdad es que trato de hacer la obra como una experiencia, como un viaje, en el que yo entro al principio y salgo despedido al final. También me dejo llevar por cosas que me van pasando a mí y al público, como en toda experiencia teatral. Pero también me doy cuenta de que hoy transmito cosas distintas a las de hace cinco o siete años.
Y desde lo técnico, pues parece una obra premonitoria, porque cuando él la escribe no estábamos taaaan pegados al teléfono. Era algo nuevo, llamativo, y no como hoy, que prácticamente podés hacer todo. Ya es como una parte de nuestro cuerpo. En este sentido sí, tuve que adaptar algunas cosas de la obra, porque cuando se escribió no existían un montón de cosas que hoy sí. Además, siempre me interesó con esta obra hacer que la gente sienta que está pasando hoy, cerca de ellos.
Ficha
"Celular", de Pablo Albarello.
Actúa: Juan Manuel Alari.
Dirección: Luis Lusardi.
Fecha y hora: Hoy, a las 21.
Lugar: Teatro "La Colombina" (Balcarce 220, Godoy Cruz)
Entrada: $200, en www.alpogo.com o en la boletería del teatro.