El Parlasur, los crujidos del Mercosur, las tensiones con Brasil, los camiones varados entre Mendoza y Chile, junto a toda la complejidad que conlleva los procesos de integración comercial entre la provincia y otras regiones fueron parte del foco de la charla de Juan Adriano Spedaletti, director del Centro de Estudios de Integración Regional de la Universidad de Mendoza.
Con ojos positivos, el abogado especializado en derecho público y de integración afirmó que sin una adecuada infraestructura de comunicación, difícilmente se logre una integración adecuada en lo comercial.
-¿Cómo influye el desarrollo de la infraestructura en la integración?
- Hay que empezar desde el principio, tener infraestructura adecuada y una comunicación fluida. Si no, el desarrollo de la integración es bastante irreal. En Europa, una de las primeras medidas que se tomaron fue construir una red ferroviaria y de comunicación que irrigara fuertemente todas las regiones. En Mendoza no tenemos trenes, hay poca frecuencia de vuelos, las rutas son malas.
Si nos cierran el túnel internacional no tenemos obras. Todo esto es una pérdida económica monstruosa y en ese factor estamos muy atrasados. Hay que diferenciar la integración de los hermanos latinoamericanos pero si no se condice con la realidad práctica, el ciudadano rechaza la integración porque no genera ningún beneficio.
Ahora, por ejemplo, quieren poner una patente del Mercosur. ¿De qué me sirve si no hay libertad de circulación? Falta compatibilidad entre el discurso y los hechos. No puede ser que el transporte de Mendoza a Buenos Aires salga más caro que enviar un contenedor desde Buenos Aires a un mercado en el exterior.
-¿Qué nivel de posibilidades de inserción económica posee Mendoza con el mundo?
-Por el momento está complicada.
-¿Por qué?
-Los procesos de integración nacen con intercambios comerciales y lo que se está dando a nivel latinoamericano es, justamente, el estancamiento de estos procesos de integración que detiene a las economías regionales. Hoy Brasil no es el socio principal del Mercosur. Esto significa que Brasil ha diversificado su comercio.
El mundo en general está apuntando hacia otro tipo de mercados como la alianza del Pacífico o lo que se ha firmado en el Trans Pacific Partnership el (TPP). Esta zona es la de libre comercio más grande que va a tener el mundo con el 40% de intercambio comercial incluyendo a Estados Unidos, Colombia, Canadá, Chile, Perú, Australia, Japón. Nosotros nos seguimos quedando afuera de los pasos que va dando el mundo. Es decir, esta cuestión macroeconómica implica que las economías regionales se vayan quedando sin mercado.
-¿Cómo analiza hoy el Mercosur para Mendoza?
-Como bloque, es un proceso positivo de integración. Lo que sucede es que es ineficiente cómo se está gestionando. Además, el sistema de solución de conflictos puede durar años y en última instancia, los que siempre deciden son los gobiernos.
-¿Y cómo se resuelve?
- El primer paso es elaborar un plan estratégico a nivel macro. Ver hacia dónde quiere ir la economía y analizar cuáles son los socios estratégicos en el mundo actual; cuáles son los bloques de integración que poseen mayor perspectiva para desarrollarse y apuntar a una diversificación de mercado de manera tal que si hay un país que cierra sus puertas, tengamos alternativas.
-En nuestra economía todo depende de los avatares de la política interna.
-Totalmente de acuerdo. Los países serios tienen una política exterior independiente de los humores políticos. Mendoza podría integrarse con otras regiones; celebrar tratados de largo plazo con zonas chilenas podría ser un camino concreto de crecimiento.
-¿Qué opina de los resultados del Parlasur?
-Lo positivo es que la elección pasada realizada en consulta popular puede generar un cambio en los que lo forman ya que deberán trabajar más en serio. Esto significa que se puede articular a través de los funcionarios de Mendoza que tengan que ver con la integración regional con estrategias.
Perfil
Juan Adriano Spedaletti, (33), tiene un hijo que va a cumplir 11 meses llamado Juan Ciro. Es abogado especialista en Derecho de Integración por la Universidad de Salamanca, diplomado de integración regional por la Universidad de Chile. Además de ser director del Centro de Estudios de Integración Regional de la Universidad de Mendoza, es profesor de Derecho de Integración y de Derecho Público argentino de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza. En su actividad privada se dedica a temas de Derecho Penal y Aduanero.