La aprobación de la ley que permite votar a los jóvenes de 16 y 17 años no surtió el mismo efecto en Mendoza que a nivel nacional ya que esta franja de edad no podrá votar a los candidatos para cargos provinciales.
Esto termina por abrir un nuevo interrogante sobre cómo se instrumentará en el cuarto oscuro la diferenciación de votos. Si bien en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no habrá mayores complicaciones, el tema se presenta en las generales de octubre, en las que también se votará por concejales, diputados y senadores provinciales.
A las dudas en la instrumentación se suman las de los chicos, según lo revela una encuesta.
Por lo pronto, no hay nada confirmado y sólo se habla de buscar alternativas. “Primero hay que ver si el gobernador Francisco Pérez desdobla o no las elecciones”, señaló el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Luis Alfredo Puebla. De no separarse las elecciones de cargos provinciales de la nacional (algo ya descartado por el Ejecutivo por un pedido de la Casa Rosada aunque no haya sido confirmado oficialmente), ya se habla de diferenciar los sobres, como la opción más factible, aunque la última palabra la tiene el juez federal Walter Bento, que admitió que “este sistema le daría más trabajo a las autoridades de mesa” y prefirió todavía no dar detalles sobre el tema.
Otra opción, aunque con menos chances parece, es que haya una sola mesa por escuela exclusiva para los chicos de 16 y 17.
La diferenciación entre los votantes surge a raíz de una incompatibilidad entre la ley nacional y la Constitución de la provincia, que indica que los electores deben tener 18 años cumplidos.
Es por eso que en las legislativas del 27 de octubre por un lado estará el voto voluntario de los 16 y 17 años, que sólo podrán elegir diputados nacionales, y por otro lado el sufragio obligatorio de los mayores de 18 que sumarán a la elección los cargos provinciales. En cambio, las PASO serán iguales para todos ya que sólo incluye a los postulantes al Congreso nacional.
La duda entre las distintas interpretaciones y las herramientas legales necesarias para reconciliar las disposiciones de la Ley Electoral y la Constitución provincial mantuvo la expectativa en que si se haría o no alguna modificación que pudiera igualar a Mendoza con el resto de las que sí aprobaron leyes locales de adhesión a la resolución nacional. Pero desde el Gobierno sostienen que la única manera de salvar esta diferencia sería a través de la reforma constitucional, algo imposible para este año.
Esta única opción no es compartida por el concejal socialista de Capital y candidato a diputado nacional Alberto Montbrun, quien defiende que hay otros caminos y que en la misma convocatoria a las elecciones provinciales, el Gobernador debería establecer que los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar para cargos provinciales. “Con eso es más que suficiente. La posición que reivindicamos es muy seria y la condición de ciudadanía de la que habla la ley nacional debería ser igual para todos”, afirmó el concejal y abogado.
El candidato dijo que ha mantenido contacto con el Ministerio de Gobierno por este tema y que ha expuesto la cuestión jurídica: “Los vimos interesados y ahora tienen que tomar una decisión. El tema es que a veces parece que al Gobernador le cuesta tomar decisiones y es un poco dubitativo. Pero por el momento estamos a la espera de ver qué es lo que nos dicen”, señaló. Esta visión no es compartida ni por el juez Bento ni por Puebla, quienes rechazan de plano que este pedido tenga lugar ya que legalmente no se puede hacer.
Cambios en los padrones
Las primarias del 11 de agosto y las elecciones generales de octubre se vienen con una serie de cambios que apuntan a tener una mayor transparencia, tal como señalaron desde la Secretaría Electoral. La principal modificación estará en los padrones de las mesas: en estas planillas habrá una foto (sólo en el caso de aquellos que tengan el último documento) con los datos del votante, un casillero en el que tendrá que firmar una vez que salga del cuarto oscuro y un troquel con un código de barras que será el comprobante de voto. De esta manera se reemplaza el sellado en el DNI verde y, por consiguiente, se habilitan todas las versiones de documentos para ir a votar.
“Hasta ahora hay cuatro clases de documentos: las libretas Cívica y de Enrolamiento, y los DNI verde, celeste y la tarjeta. Todos estos son válidos siempre y cuando no sean más viejos que los que aparecen en el padrón”, explicó Bento, y ejemplificó: “Si tengo el DNI tarjeta pero aparezco con el verde no voy a poder votar ya que es una versión anterior a la registrada”.
En este sentido se cambia la condición de que el viejo DNI verde era el único con el que se podía ir a sufragar, y se introducen todas las documentaciones nuevas, inclusive la tarjeta que tiene la leyenda “no válido para votar”. “En el caso de los que recibieron el de tapa azul con el plástico adjunto, cualquiera de los dos sirve ya que el sello no será más el comprobante de voto”, aclaró el juez federal.
Otra de las novedades es que los padrones tendrán una foto del sufragante siempre y cuando hayan realizado el último DNI en la versión tarjeta. “Esto permitirá a las autoridades localizar más rápido a la persona”, justificó el magistrado, aunque aclaró que “por el cambio realizado ahora el padrón tendrá alrededor de 60 hojas (6 personas por página), cuando antes tenían sólo cinco planillas".
“Una vez terminada la votación se va a pasar un escáner en todas las hojas y de esta manera se va a levantar el código de los comprobantes no entregados. Esto va a pasar al Registro de Infractores y se aplicarán multas por no haber ido a votar, que son aproximadamente de 50 pesos en las PASO y 100 pesos en las generales”, aclaró el funcionario.
Además indicó que el sistema no permitirá agregar a mano en los padrones a los fiscales, autoridades de mesa y fuerzas de seguridad que no voten en el lugar que les toca. “Podrán sufragar en algún momento libre y en el caso de que no lo hagan, después los partidos políticos presentarán una lista con los nombres de los fiscales para justificar la situación”, concluyó.
Por último, un dato importante a tener en cuenta es que aquellos electores ciegos o con algún tipo de discapacidad podrán ahora designar a un acompañante para entrar al cuarto oscuro. Hasta ahora sólo lo hacían con la autoridad de mesa.