Dos jóvenes serán juzgados por la muerte del empresario Berdasco

Los imputados, conocidos como "El Tombino" y "Tetera", podrían recibir la pena más grave del Código:prisión perpetua.

Dos jóvenes serán juzgados por la muerte del empresario Berdasco

Después de que la Justicia impidiera que uno de los dos sospechosos del crimen de Carlos Berdasco (64) -dueño de la empresa Puro Mármol- fuese sometido a un juicio abreviado, desde mañana ambos imputados serán sometidos a un juicio oral y público.

El juicio comenzará hoy a las 9.30 en la sala de debates de la Sexta Cámara del Crimen, con los jueces Alejandro Gulé, María Liliana De Paolis de Aymerich y Marcelo Gutiérrez del Barrio. Estos magistrados conformarán, para la ocasión, la Cuarta Cámara del Crimen, cuyos magistrados originales ya actuaron en el caso y por eso se apartaron.

Quien tendrá que mantener la acusación será el fiscal especial Daniel Carniello que se desempeñara como fiscal de cámara.

Los acusados son Rodolfo "El Tombino" Reyes, quien actualmente tiene 19 años pero cuando cometió el crimen tenía sólo 17, y Andrés "Tetera" Ochoa (21). Ambos están imputados por homicidio criminis causa, delito que tiene como pena máxima la prisión perpetua.

Un robo violento

El 17 de febrero de 2010, a las 15, Berdasco fue hasta la cantera que la empresa tiene en el barrio La Favorita de Ciudad con dos turistas porteños que querían comprar piedras.

Los tres subieron hasta una de las lomas para ver el tipo de piedras que los compradores se iban a llevar. Pero en ese momento aparecieron dos jóvenes armados dispuestos a asaltar a los tres hombres. Los dos compradores fueron obligados a tirarse al piso para después ser despojados de sus billeteras, sus cámaras digitales y otros elementos personales.

A Berdasco lo apartaron unos metros y le dieron un balazo en el pecho; antes, le habían quitado 2.000 pesos, dos cheques y un Nextel. Una vez cometido el hecho, los dos ladrones bajaron por la ladera sur de esa loma y se cree que subieron a una moto que era manejada por un tercer secuaz.

Un largo camino judicial

El caso Berdasco ha recorrido un largo camino judicial. Primero se detuvo a tres personas que nada tenían que ver con el crimen. Luego, el Gobierno dio una recompensa de 50.000 pesos para esclarecer el crimen. Finalmente, Carniello imputó a Reyes y a Ochoa.

En abril pasado, la defensora de Reyes, Graciela Cola, convino con el fiscal Fernando Guzzo un juicio abreviado, estableciéndose una pena de 10 años. Los jueces se negaron a firmar el acuerdo.

Así las cosas, es llamativa la situación de Reyes, quien aceptó su culpabilidad para llegar al frustrado juicio abreviado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA