Los jóvenes ven pocas películas argentinas

Según una encuesta de la Academia de Cine, el 50 % de la juventud no elige mirar filmes realizados en el país. Mendoza fue parte de la muestra.

Los jóvenes ven pocas películas argentinas
Los jóvenes ven pocas películas argentinas

Son muy pocos los jóvenes argentinos que miran cine nacional. Eso es, de manera resumida, lo que revela una reciente encuesta realizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Para el testeo, llevado a cabo entre noviembre de 2012 y julio de este año, se entrevistaron a 1500 jóvenes de entre 16 y 25 años residentes de diferentes ciudades del país como Córdoba, Mendoza, Rosario, Ushuaia y Buenos Aires.

Los resultados develaron datos poco esperanzadores: el 70% de los jóvenes va al cine y ve –en promedio– sólo dos películas por año. 

La mitad de ellos no elige películas nacionales. En cuanto a los medios predilectos para mirar los filmes, la lista está encabezada por la televisión e Internet. Sin embargo, la Argentina tampoco gana en ese terreno ya que del 90% de quienes vieron películas en la web sólo la mitad eligió una nacional. 

 "Mi conclusión más general es que los jóvenes no saben nada del cine argentino, lo desconocen por completo", expresó el director y presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Juan José Campanella, durante la presentación de la encuesta realizada este jueves en Buenos Aires.

Allí, el ganador de un Oscar por la película "El Secreto de sus Ojos" debatió junto al periodista Axel Kuschevatzky y el director Santiago Mitre sobre las posibles vías de acción en torno a la encuesta.

Pero, ¿qué es lo que le está faltando al cine argentino? Los resultados indicaron que para el 90% de los jóvenes entrevistados las películas nacionales no los atrapan. Otras de las respuestas más escuchadas fueron que no se entretienen y que no se enteran de los estrenos.
Una de las aristas destacadas es la existencia de un gran prejuicio hacia el cine argentino por parte de los jóvenes del país.
 
"Para muchos ver cine nacional es como comprar un auto usado: lo tienen que probar 15 mecánicos y ver 10 amigos", brome ó Campanella. Y agregó: "muchos presuponen que es aburrido y en realidad desconocen toda la oferta que existe".

En ese sentido, los tres expertos hicieron hincapié en la necesidad de generar una mayor difusión de las películas nacionales. Según Axel Kuschevatzky, el problema es que "la ley de cine en Argentina ha puesto el foco más en la producción que en el recorrido de la película".

Para él no es casualidad que los filmes argentinos más vistos del año hayan sido justamente los que tuvieron una mejor difusión televisiva.

Finalmente, Santiago Mitre –director de "El estudiante" y guionista de "Carancho"– destacó la necesidad de erradicar las exhibiciones polarizadas de los cines y de generar más salas alternativas: "debería existir una política cinematográfica que decida apoyar la exhibición y la difusión de las películas menos convocantes".

Desde la Academia ya se están llevando a cabo acciones para revertir esta tendencia de la juventud argentina. Una de ellas fue la reciente realización de un ciclo de proyecciones nacionales en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Rosario y Ushuaia.

Allí se convocaron a los jóvenes para que vieran películas argentinas como Infancia clandestina, "Días de Vinilo" o "La suerte en tus manos".

También se contó con la presencia de los directores, quienes entablaron un diálogo con el público.
 
"A los jóvenes les encantaron esos filmes. Nuestro fin era que se preguntaran por qué no les habían prestado atención cuando estuvieron en el cine", explicó Juan José Campanella.

"Nuestra próxima acción será proyectar películas de cine clásico argentino. Para que sepan que tenemos una gran historia cinematográfica".

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