Jóvenes emprendedores irán a feria nacional

Son chicos de la escuela técnica de El Sosneado, con régimen de albergue, y tienen un proyecto de producción de hongos, pese a las condiciones climáticas adversas que hay en la zona. También realizan otras tareas agropecuarias gracias a la orientación del

Jóvenes emprendedores irán a feria nacional
Jóvenes emprendedores irán a feria nacional

Entusiastas, emprendedores y con ansias de llegar lejos, un grupo de chicos de la escuela Nº 4-239 albergue s/n Técnica agropecuaria de El Sosneado, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de la ciudad de San Rafael, se lanzaron a poner en práctica uno de los proyectos de la escuela: la producción de hongos.

Con este trabajo  se presentaron en el encuentro “TécnicaMente”, que organiza el ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde lograron el primer premio a nivel regional con “El sabor de los hongos”, superando más de 60 trabajos de La Rioja, Córdoba y otros de Mendoza. Ahora les espera la fase nacional los días 14, 15 y 16 de octubre en Buenos Aires.

Los integrantes del equipo son Franco Poblete (de 5º año), Aldana Vargas y Luciano Gulbi que cursan 4º año, en esta escuela con modalidad albergue, por lo que funciona durante 15 días corridos y los otros 15 días los chicos regresan a sus hogares.

Junto a ellos Bettina Seoane, médica veterinaria y MEP (maestro de enseñanza práctica), hace un año que llevan adelante esta experiencia de aprovechar los hongos (pleurotus) para producir y encontrar una alternativa no sólo económica, sino también para la alimentación y con usos medicinales, que se podrían utilizar en la zona.

"Empezamos a investigar sobre los hongos, la profesora Bettina conocía del tema, y nos gustó mucho. Este hongo tiene particularidades muy importantes sobre otros sustratos, es conocido como hongo seta, por un lado la parte comestible, como también la parte medicinal”, contó Luciano, que viaja a diario desde San Rafael para estudiar.

“Lo pensamos como una alternativa más porque en nuestra zona la principal producción es la carne de cabra o de vaca, porque las huertas son mínimas por ejemplo. Esto es por el clima que no nos ayuda y por la falta de agua”, expresó Aldana cuya familia vive en un puesto cerca del límite con el departamento San Carlos. “Para producir es económico, ya que se necesita tocones de álamo blanco y la semilla, mantener una temperatura y humedad adecuadas”, agregó Franco, que es oriundo de El Nihuil.

Además explicaron que la producción demora tres meses y los tocones pueden ser reutilizados durante tres o cuatro años. "Se produce el hongo una sola vez con la semilla, se corta y no hay que volver a colocar semillas, y sigue produciendo tres o cuatro años", señaló Luciano.
Propiedades anticancerígenas, antivirales, antinematodes, ayuda a disminuir el colesterol y a fortalecer el sistema inmunológico, son algunas de las bondades descriptas por los chicos. Como también la posibilidad de reemplazar la carne en distintas comidas ya que poseen proteínas similares, como utilizando los hongos para preparar milanesas, asado, a la parrilla, en escabeche. También se pueden conservar fácilmente.

Todo esto fue presentado por los chicos en La Rioja, en la etapa regional y ahora será defendido en  la instancia nacional. “Estamos ansiosos porque llegue, es una hermosa experiencia la que estamos viviendo”, contaron los chicos. Y agregaron que sumarán a la exposición algunos platos preparados con hongos, “porque toda la gente nos preguntaba cómo se podían cocinar”,

La escuela

Hace sólo tres años que nació esta escuela técnica ante la necesidad de que los chicos de la zona pudieran continuar sus estudios. Comparte edificio en forma alternada con la primaria, Scalabrini Ortiz. El distrito de El Sosneado se encuentra habitado en su mayoría en los campos o puestos, no tanto en el pueblo ubicado junto a la ruta nacional 144, y es el paso obligado para quienes se dirigen hacia Malargüe o hacia el complejo invernal Las Leñas.

En un principio fue un anexo de la escuela Nº4-191 “Daniel Hugo Pierini”, del paraje Las Juntas. Inició sus actividades en abril de 2011 y actualmente posee una matrícula de 75 alumnos y un equipo docente de 55 personas. Posee de 1º a 6º año, y el primer grupo de egresados técnicos agropecuarios surgirá al finalizar este ciclo lectivo.

“Es  muy importante para la zona donde no es fácil el acceso a estudiar contar con un título que les permita capacitarse, conocer y poder en un futuro iniciar su propia Pyme (pequeña y mediana empresa), comentó a Los Andes, el director del establecimiento, Alejandro Lima.

En la zona hay escasez de agua, mucho viento en forma constante y bajas temperaturas, por lo que el trabajo agropecuario debe adaptarse a estas constantes. La escuela cuenta con una granja ubicada a 1 kilómetro y un campo distante a 5 kilómetros donde se realiza la tarea con el ganado caprino y ovino.

En la granja cuentan con pollitos parrilleros y gallinas ponedoras, e incorporarán la cría de conejos, siempre con el asesoramiento del INTA.

Tanto en la granja como en el campo, la escuela cuenta con la colaboración de los vecinos de la zona, ya que por la modalidad que posee 15 días al mes no hay nadie que pueda regar o alimentar a los animales. “No sólo afectamos a los chicos de acá sino que también a sus padres y a los vecinos, para ello realizamos convenios y ellos se encargan del riego de  la huerta que no se puede desatender tantos días”, afirmó el director.

Además de Seoane, la escuela cuenta con otros dos MEP, Ricardo Oviedo encargado de la parte pecuaria y en lo agrario está Gaby Gulbi, bajo la coordinación técnica del ingeniero agrónomo Nelson Chiarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA