Jóvenes cara a cara con los candidatos

Chicos que por primera vez van a votar y militantes políticos escucharon a algunas de las figuras políticas que estarán en las boletas en los comicios del próximo domingo. Seguridad, salud, minería, producción, género y educación, entre otros, los temas c

Jóvenes cara a cara con los candidatos
Jóvenes cara a cara con los candidatos

A cinco días de las PASO, ayer por la tarde algunos de los principales candidatos a la gobernación tuvieron la oportunidad de interactuar con jóvenes interesados en conocer cuáles son sus propuestas.

El centro de Congresos y Exposiciones fue el lugar que convocó a alrededor de 200 votantes, gran parte de los cuales lo harán por primera vez. Esto, a partir de la inclusión de quienes tienen entre 16 y 18 años. La sala Plumerillo estuvo a pleno y esto puso de manifiesto el compromiso con el cual encararán el desafío los jóvenes.

La mayoría de los invitados dijo desconocer las propuestas de los precandidatos lo que atribuyeron a que la información no les ha llegado o ellos mismos no se han ocupado de buscarla.

Aunque presentes allí, varios reconocieron que habían pensado no votar -no es obligatorio para los menores de 18 años- pero que ya cercana la fecha y con el tema instalado entre sus pares, en sus casas y en las calles, sintieron la inquietud de hacer uso del derecho.

Otros se mostraron convencidos de hacerlo desde un primer momento y dieron muestras de tener conciencia de la responsabilidad que tienen entre sus manos por lo cual se acercaron al lugar con la intención de hacerlo con fundamentos.

Valentina (17) va al secundario y consideró que fue "una buena oportunidad de conocer qué es lo que cada uno propone, en particular para los jóvenes". Señaló que no tenía mucha información y por eso llegó hasta allí e invitó a sus amigas, además de asegurar "tengo ganas de votar".

El que también tiene muchas ganas de votar es Facundo, que aún no cumple los 16 pero lo hará antes de las generales y por eso constató estar incluido en el padrón. Como tampoco tenía muchos datos sobre las propuestas, se acercó a escuchar para saber qué tenían para ofrecer los políticos.

"Me interesa mucho votar pero no sé mucho. Por eso, cuando mi mamá compartió el evento en Facebook me interesó y vine".

Camila (17) es alumna del Colegio Universitario Central y destacó que "en el colegio nos han incentivado mucho. Tenemos una materia sobre política; nos dieron una charla sobre las PASO y además hay una cultura sobre el tema por la elección de las tribus".

Buena iniciativa
Así fue calificada por los invitados y los candidatos. La convocatoria había surgido de La Cámpora, que luego se contactó con referentes juveniles de otras agrupaciones. Para unirse al evento contaron con la inmediata adhesión y ayer se vieron los frutos.

"Vimos que chicos de 16, 17, 18 años que no participan de movimientos no conocían las propuestas y eso nos motivó", contó Valentina Morán (19) de La Cámpora y una de las que tuvo a cargo el evento. Aclaró que la idea no era hacer un debate sino sólo informar, sin chicanas.

Uno de los que la secundaron fue Facundo Musa (16) del PTS quien destacó que "cada vez votan más chicos de 16 años (...). Lo que hay que recalcar es que la política no es mala sino quizás algunas que se aplican".

La invitación se hizo de boca en boca y a través de las redes sociales. Pese a haber sido incluidos, los dos candidatos con más intención de voto no fueron de la partida. Alfredo Cornejo no había respondido al convite mientras que Adolfo Bermejo se excusó por Twitter aduciendo que debía estar en una sesión legislativa. Pero se sentaron tras la mesa: Marcia Marianetti (MST), Alberto Aguinaga (PF); Noelia Barbeito (FIT), Guillermo Carmona (FPV) y Matías Roby (FPV).

El clima fue de distensión, los precandidatos conversaron y se sacaron fotos antes de la exposición que comenzó una hora y cuarto después del horario pautado, que era a las 18.

Antes de ingresar a la sala los organizadores reunieron a los precandidatos para transmitirles el formato a seguir. Luego de una breve introducción deberían abordar ciertos temas; por el lapso de dos minutos y de acuerdo al orden que resultó de un sorteo hecho en ese momento.

"Es un método bien casero" aclaró uno de ellos y trajo unos pequeños papelitos en los cuales estaban escritos a mano los apellidos de los expositores y fueron ellos mismos los que los sacaron de la mano de quien los revolvió.

En el orden que les tocó, cada candidato fue exponiendo sobre salud, seguridad, minería y producción, género y educación. Como era de esperar, los políticos se extendieron en la mayoría de los casos pero los jóvenes moderadores no tuvieron ningún empacho en recalcarles que no debían excederse en el tiempo pautado e incluso en interrumpir a quien abusó de su oportunidad para exponer sus pensamientos al público.

Luego hubo lugar para las preguntas y finalmente cada uno tuvo dos minutos más para agregar libremente lo que considerara necesario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA