Un joven que estaba en la plaza Güemes de Godoy Cruz, hablando con una chica, fue apuñalado por un guardia de seguridad privada que custodia las casas de la zona.
"¿Viste que te me regalaste? Te voy a cortar el cuello", me dijo y ahí me empezó a pegar con el handy y tiraba cuchilladas", contó a Los Andes, la víctima, Ariel Maximiliano Mejías Lenz (26), ayer al mediodía cuando había ido a poner la denuncia en la Oficina Fiscal 4 de Godoy Cruz.
El agresor, un hombre identificado como Eduardo Onofre Astudillo Ocampo (61), todavía no ha sido imputado pues la investigación a cargo del fiscal Juan Carlos Alessandra se encuentra en pleno proceso de recolección de pruebas y testimonios.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, el lunes a las 22.30 Mejías y una chica se encontraban sentados en un escalón de la plaza Miguel de Güemes -ubicada cerca del club Andes Talleres- cuando apareció Astudillo, inesperadamente y lo amenazó.
"Se apareció con el cuchillo y empezó a tirar puntazos para todos lados. Yo lo esquivaba y retrocedía, le di un par de piñas. Retrocedí unos 20 metros, por la vereda y me atropellé un canasto de basura: ahí me doy vuelta y el tipo aprovecha y me da la puñalada y me caí a la acequia. Yo le pegué para defenderme pero tengo los puños prohibidos", explicó el joven que se dedica al muralismo y practica boxeo y muay thai (boxeo Tailandés).
En ese momento, algunos vecinos de la calle Gambarte al 200, salieron a la calle y el agresor debió detener su ataque. "Salí de la acequia y me corría un chorro de sangre, como en las películas".
"El dueño de la plaza"
La víctima -que es muralista- explicó que conocía al guardia Astudillo: hace un mes, se encontraba con un amigo en la misma plaza, cuando habría aparecido el guardia y le habría dicho: "Yo soy el dueño de la plaza y cuando yo estoy trabajando no quiero a nadie acá".
Según el muralista, terminó yéndose del lugar, luego de que un vecino que se acercó le dijo: "Andate porque éste está loco y se pelea con todos".
Ese mismo vecino fue testigo de la puñalada que recibió Mejías y uno de los que ayudó a llevarlo hasta el hospital Central, donde un médico le dio tres puntos y le recetó medicación. "El médico me dijo: te salvaste, te tocó el hueso de la cadera. Si te da más arriba no sé qué hubiera pasado.
Con y sin marihuana
Según la versión ofrecida por el Ministerio de Seguridad, se produjo "una riña" entre el muralista y el guardia que terminó en una discusión en la que el agresor le dijo que se fuera porque estaba fumando marihuana.
"Eso es mentira. Yo no estaba fumando. Eso lo inventaron los guardias", explicó Mejías.
Se versión es distinta: "Cuando llegó la policía, ya estaba el jefe del tipo. Uno le decía a la policía que yo estaba mirando las casas para robar y el otro le decía que estaba fumando marihuana. A mí me requisaron y no me encontraron ninguna droga".
La investigación
Ayer, el fiscal Alessandra estaba esperando la declaración de otros testigos para ver qué tipificación le da al caso.
Esto se definirá no sólo por las declaraciones de los implicados y testigos sino también por el resultado de las pericias médicas.
En principio, el caso podría ser lesiones leves, o lesiones leves y amenazas o bien un delito más grave como tentativa de homicidio pues la presunta amenaza del vigilador es de muerte y la intención de agredir se vio suspendida porque la víctima cayó a la acequia y aparecieron los vecinos, muchos de los cuales pagan el servicio del seguridad.