En una elección muy particular, Josefina Hisa Serrano se quedó con el reinado vendimial de Tunuyán con 79 votos.
La joven, que representó al Rotary Club "El Portillo", fue coronada ayer en el ambiente elegante atípico del auditorio municipal departamental.
“Lo que les pasó ayer a los artistas es el reflejo de lo que les pasa a los viñateros que muchas veces no pueden ver los resultados de su trabajo”, dijo después de ser coronada la rubia de ojos celestes.
"Les pido que me acompañen a cumplir este sueño de todos, de traer la corona nacional a Tunuyán después de 29 años", agregó y el auditorio explotó en una ovación. La joven reina, de 25 años, es contadora pública.
Desde los días previos, Josefina se alzaba como la favorita en los comentarios y redes sociales y desde el inicio de la votación ratificó esa diferencia.
Sin embargo, el escrutinio guardaba nuevas sorpresas. Pues se debió votar dos veces más, pues se produjo un triple empate para el virreinado -primero- y luego otro empate, que debieron resolver las soberanas salientes.
Sucede que Tunuyán elige, en la misma elección vendimial, a las mujeres que representarán por un año al Festival Nacional de la Tonada.
Así resultó virreina departamental Paula Quinteros, candidata de FM Zeta 95,7.
Mientras que la nueva Reina Nacional de la Tonada es Camila Carsolio de Academia Fusión Dance y su virreina, Sofía Demaría, quien representó a Asociación Karate Do.
Las tormentas parecen haberse ensañado con el pueblo tunuyanino. Cuando aún están frescos los recuerdos del desastre y caos que dejó el vendabal de la Vendimia del 2015, este domingo volvieron a ver arruinada su Fiesta por un importante aguacero.
"Parece que la lluvia ya es un clásico de nuestras fiestas", dijo resignado esa noche el intendente Martín Aveiro, mientras que a su alrededor la gente corría a ponerse al reparo o sacaba los paraguas.
Si bien el operativo de evacuación pudo hacerse con calma y sin problemas, esta vez la tormenta no permitió que terminara el espectáculo “Unión de los tiempos” ni que se llevara a cabo el escrutinio real.
El público soportó estoico, el mayor tiempo que pudo, bajo una intensa lluvia en el anfiteatro junto al río Tunuyán. Incluso se puso de pie para aplaudir el emotivo cuadro que homenajeaba a los héroes de Malvinas del Valle de Uco, cuando sobre el escenario caía un telón de agua. Fue allí, cuando los locutores anunciaron que la elección de la reina pasaba para el lunes, a las 19, en el auditorio municipal.
Enseguida, un grupo de jóvenes -mayoritariamente mujeres- hizo caso omiso al barro y la lluvia y se acercó al escenario dispuesto a disfrutar de los temas de Luciano Pereyra. El entusiasmo les duró minutos, hasta que los locutores anunciaron que ese show también se suspendía.
Aunque muchos no se vieron, más de 750 artistas dieron vida al relato del espectáculo, ideado por Hugo Morales. Con una impecable formación de músicos que cantaron en vivo y todo el colorido, el staff sólo alcanzó a mostrar una hora del espectáculo de las casi dos que tenían preparado.
Apostillas
Poco festivo. El recién estrenado y lujoso ambiente del auditorio permitió terminar de manera "protegida" y sin riesgos la elección real. Sin embargo, la gente debió improvisar condimentos para ponerle sabor a la jornada.
Las barras gritaban desde los cómodos asientos, el locutor hacía el ruido de los fuegos artificiales con la voz y “no dio para traer bombos ni carteles”, dijo alguien de las barras.
Coronas nuevas. "Después de 20 años, las soberanas tunuyaninas estrenarán coronas", recordaron en más de una oportunidad los locutores. Algo altamente destacado por la actual gestión.