El gobernador electo Rodolfo Suárez hace semanas que anunció que durante su gestión la Dirección General de Escuelas estará en manos de José Thomas. Hoy asumen las nuevas autoridades provinciales, pero los planes de gestión serán presentados en las siguientes semanas, antes de fin de año.
En este sentido, Thomas aseguró que la semana que viene informarán sobre los lineamientos que tendrá su gestión en la cartera de educación. "Vamos a seguir trabajando en la Secundaria 2030, en el nivel inicial como base del sistema educativo. Va a ser una continuidad de la gestión, apuntando a mejorar los aprendizajes. Intentando darles más a los sectores más vulnerables y postergados", enfatizó en radio Mitre Mendoza.
Si bien en las últimas horas trascendió el calendario escolar 2020, remarcó que el objetivo es cumplir con la ley nacional que establece 180 días de clases. No obstante, las clases comenzarán el 26 de febrero y finalizarán el 11 de diciembre, lo cual arroja 180 días en la secundaria y 183 en primaria.
"Los 180 días de clases son un ideal, es un calendario pero que no sé si lo vamos a lograr el año que viene. La idea es medir en cada escuela para tener un análisis pormenorizado de la realidad de cada institución educativa", explicó una de las medidas que aplicará en su plan.
Thomas entró en la polémica sobre la cantidad/calidad educativa. En este tema aseveró que no son la misma cosa pero remarcó que "no podemos seguir achicando la cantidad de horas". "O ponemos jornada extendida o agregamos días", propuso. Asimismo, criticó que se dicten leyes que van en direcciones opuestas.
"El Congreso de la Nación tiene media sanción a una ley para cumplir con 190 días de clases, pero eso lo sancionaron una semana antes del feriado de Güemes. Se sancionan leyes que no son claras hacia dónde queremos ir", expuso.
Además, remarcó que para que los estudiantes tengan clases de calidad los establecimientos deben estar en condiciones. "Esta gestión viene arreglando escuelas, tenemos una infraestructura mucho mejor que la Jaime Correas tomó hace cuatro años. Pero lo vamos a seguir", afirmó. En esta línea reconoció que los docentes deben tener salarios dignos para poder brindar educación de calidad frente al aula.
"Las paritarias seguramente serán en febrero. Para tener calidad educativa, los docentes tienen que estar lo mejor posible. Habrá que hacer el mayor esfuerzo posible para eso", concluyó.