El porteño José Savino se adjudicó ayer su primera pole en Turismo Carretera tras la disputa de la segunda y definitiva clasificación que se realizó sobre el autódromo Rosamonte de Posadas, donde tiene lugar la octava fecha del torneo.
En una comprimida sesión, ya que los cinco mejores terminaron encerrados en una décima, el piloto de Mataderos dio el golpe a minutos del epílogo, arrebatando a Mauro Giallombardo (Falcon) una pole que ya parecía tener entre sus manos. Así, el defensor de Ford se impuso por primera vez en una clasificación tras 195 presencias en la máxima.
Con el Falcon que prepara su propio equipo, Savino completó la mejor vuelta con una marca de 1’33’’634. Fueron sólo 34/1000 las que lo separaron de la Rana de Bernal, quien el año pasado fue poleman en el mismo escenario de Misiones.
Nicolás Bonelli (Falcon), que había dominado el pasado viernes tras el retiro de los tiempos a Facundo Ardusso (Dodge), bajó cuatro lugares en el inicio de la clasificación.
Sin embargo, el entrerriano recuperó enseguida lo que era suyo y volvió a quedar al tope, aunque luego Giallombardo metió una gran vuelta y Gastón Mazzacane (Chevy) confirmó que lo realizado en el inicio no fue casualidad. Así, Bonelli bajó dos lugares.
Pero el final de una tanda, en la que la elección de neumáticos volvió a jugar un papel preponderante por el recorte en la disponibilidad, decidido por la categoría a causa de un intento de reducción de costos, tuvo el último y más importante golpe con el ascenso de Savino al puesto de honor.
Un sábado para el olvido
Fue el que tuvo Matías Jalaf al momento de tomar contacto con el trazado. Primero sufrió en ensayos y luego la pasó mal en clasificación. "Tuve problemas con una pérdida de aceite en el motor y después, cuando quise abrir vuelta rápida, se cortó el cable del acelerador", lanzó el mendocino.
De esta manera, el usuario de Torino no pudo aprovechar el juego de neumáticos nuevo que había reservado. “Tenía todo para redondear una buena vuelta y aparecieron estos inconvenientes”, agregó quien concluyó en el 36º puesto de la general y partirá duodécimo en la tercera y última batería.
La programación de hoy
Empezará con las tres series (9, 9.30 y 10) a 5 giros cada una y seguirá con la octava final del año (13) pactada a 25 giros.
En TC pista, el mejor Chivo es el de Santero
Siendo el más destacado de Chevrolet en la clasificación con el décimo puesto, Julián Santero fue parte de la segunda serie que el TC Pista disputó ayer en el autódromo de Posadas para la octava fecha del año.
El mendocino del Dole Racing largó desde el quinto lugar y aprovechó que Juan Bruno transitaba por la tierra para quedar cuarto. Sin embargo, el rey de TC Mouras no pudo con la Dodge y resultó quinto. “Es imposible estar más adelante”, sintetizó quien hoy (desde las 12) saldrá noveno en la carrera definitiva.