“Nosotros jugamos cuatro partidos y esta generación lleva tres, aunque ya se aseguró uno más. Si logran pasar al quinto, ahí sí será el mejor de la historia porque en el fútbol mandan los resultados. Ojalá así sea, es lo que todos queremos”.
Las palabras son, nada menos, de Carlos el Pibe Valderrama. Las dijo hace algunos días, antes de que la selección jugase su último partido de la primera fase. Hoy, ya son viejas, parte del pasado. Hoy, Colombia se aseguró el pase a los cuartos de final de un Mundial por primera vez en la historia. Hoy, José Pekerman marcó su nombre con fuego en el fútbol cafetero.
El entrenador argentino asumió en la selección de Colombia en febrero de 2012. Desde su llegada, un conjunto de individualidades comenzó a convertirse en un equipo, tapando la pálida imagen que había dejado en el último tiempo. Con contundencia y buen juego, fueron la gran revelación de las eliminatorias y lograron una merecida clasificación a este Mundial Brasil 2014. Pero querían ir por más: lo consiguieron.
Sus números dirigiendo a los cafeteros son el reflejo sólo material del éxito de su trabajo. En 26 partidos oficiales, entre Eliminatorias, amistosos y la Copa del Mundo, tuvo un saldo de 17 victorias, 6 empates y sólo 3 derrotas, lo que arroja una efectividad del 73.07%. No sólo eso: con cuatro triunfos en este certamen, Colombia ya ganó más partidos queen sus cuatro participaciones anteriores (1962, 1990, 1994 y 1998), en las que cosechó: 3 triunfos, 3 igualdades y 8 caídas.
Pekerman, que nunca perdió un partido en la Copa del Mundo, hizo historia con los tricolores, pero también alcanzó un récord albiceleste. Es el segundo entrenador argentino en alcanzar por segunda vez los cuartos de final en un Mundial, luego de haberlo hecho dirigiendo a la Argentina en Alemania 2006, donde quedó eliminada ante el local por penales.
El primero en lograrlo fue Carlos Salvador Bilardo en México 1986 e Italia 1990.
La selección de Colombia jugará en la siguiente instancia ante Brasil. Ya sorprendieron al mundo, pero quieren ir por más. ¿Es posible? Sí, definitivamente sí. Tienen en el banco al entrenador más importante de su historia: José Pekerman.
Historia particular
En 1979, José Pekerman se ganaba la vida manejando un taxi por las calles de Buenos Aires asolada por la dictadura; 35 años después conduce al seleccionado de Colombia con un pasajero de lujo, James Rodríguez, y se ha convertido en DT récord con nueve partidos consecutivos sin perder en mundiales.
Pekerman hacía proyectos para su futura actividad mientras trabajaba por Buenos Aires a bordo de un Renault 12 que le había prestado su hermano Tito hasta que le llegó el momento que soñó: comenzó a trabajar en las juveniles de Argentinos Juniors, una cantera inagotable de talentos donde surgió Diego Maradona.
"Mientras manejaba el taxi hacía proyectos, hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de capacitación y formación de jugadores", recuerda de aquella etapa.
Su modestia no le permite vociferar que su período coincidió con el surgimiento en Argentinos Juniors de grandes figuras históricas del fútbol argentino, como Fernando Redondo (ex Real Madrid), Juan Román Riquelme (Boca Juniors y ex Barcelona), Esteban Cambiasso (ex Inter de Milán), además de Maradona.
Él mismo se formó en esa cantera de lujo, pero ni punto de comparación con las estrellas: era un volante central tosco, de lucha, incluso a contramano de la historia del club donde debutó en 1966 para terminar su carrera 11 años después en Independiente de Medellín (Colombia). Toda una premonición.
Amigo del silencio
Enemigo declarado de las polémicas, nunca pronuncia una palabra de más, acepta las críticas sin musitar y calla cuando no tiene nada interesante que expresar: un perfil que puede llegar a exasperar a muchos de sus compatriotas.
Sin embargo, la emoción le jugó una mala pasada a su medida personalidad el sábado tras llevar por primera vez en la historia a cuartos de final a la selección de Colombia al vencer a Uruguay 2-0.
"¡Viva Colombia!", gritó un Pekerman desconocido después de expresar, ya en su estilo, que "la gente de Colombia siempre buscó esto y estoy contento por haber estado yo aquí".
No fue una declaración de circunstancia, porque Pekerman tiene un vínculo especial con Colombia: allí nació su hija mayor Vanesa y aún antes de ser orientador cafetero siempre recordaba con afecto sus años en ese país sudamericano.
José, como se lo conoce, no solo clasificó a Colombia a cuartos de final por primera vez, sino que entró en la historia porque ha logrado el récord de nueve partidos sin perder en mundiales, junto al italiano Vittorio Pozzo, que ganó las citas de 1934 y 1938.
Como técnico de Argentina, en Alemania-2006 ganó cuatro partidos y empató uno (la albiceleste fue eliminada por el local por penales en cuartos) y en Brasil-2014 Colombia se impuso en los cuatro que disputó hasta ahora
Dio el salto a las ligas mayores después de un paso brillante por las juveniles de la albiceleste, donde aprovechó su experiencia de la cantera de Argentinos Juniors: fue campeón mundial Sub-20 en Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2001), y en Holanda-2005, el título fue logrado por su exadjunto, Hugo Tocalli.
Tras las eliminatorias, ni se inmutó cuando sufrió el duro golpe de la baja de la estrella cafetera Radamel Falcao García. Muchos pensaron que sin la figura del Mónaco, el seleccionado de Colombia regresaría pronto de Brasil.
Seguro que su plantel igualmente podría competir de igual a igual, ahora Radamel ha quedado casi en el olvido porque el que tomó la posta, su compañero en el Mónaco James Rodríguez, se ha convertido en el pasajero del triunfo guiado por un conductor que aún desconoce cuál es el punto de llegada.
De River para hacer historia
Hace muy poco tiempo, todo era diferente. River, el flamante campeón del fútbol argentino. Ramón Díaz, el DT de ese equipo. Teo Gutiérrez, Carlos Carbonero y Éder Álvarez Balanta, los representantes colombianos del plantel millonario. Hoy, la realidad es otra. El conjunto de Núñez, un equipo más que se entrena a la sombra del Mundial Brasil 2014. Ellos, las caras millonarias de la selección de Colombia que está haciendo historia por estas tierras.
Luego del triunfo ante Uruguay hablaron con canchallena.com sobre sus impresiones. Del título en torneo a la historia colombiana: ¿qué sienten Teo, Carbonero y Balanta?
“Creo que es un año grandioso. Hace unas semanas estaba festejando un título con River y hoy Dios me da la oportunidad de estar disfrutando un Mundial y haciendo historia al pasar a cuartos de final. Hay que tomarlo con mucha humildad”, dijo Carbonero. Éder Álvarez Balanta también jugó un sólo ante los asiáticos, pero él fue titular. Con 21 años y cuatro presentaciones con la selección, el central aún no puede comprender lo que le toca vivir.
“Todo esto ha sido posible gracias a Dios. Hace más de un año ni me imaginaba que iba a ser jugador profesional tan rápido, y ahora tengo un título con River y la posibilidad de estar haciendo historia con la camiseta de mi país”, sostuvo el joven, mientras lucía una improvisada sonrisa difícil de borrar.
El millonario de mayor peso en el equipo es Teo Gutiérrez, aunque también posee una carga para pocos: con la nueve cafetera, es el encargo de hacer olvidar (o, aunque sea, que no lo extrañen tanto) a Radamel Falcao, la estrella que se no llegó a recuperarse de una dura lesión en la rodilla. “El objetivo es marcar nuestra propia historia y no tenemos nada que perder, porque venimos aquí a disfrutar”, aseguró el delantero, que suma un gol en tres partidos.
Otra vez en San Pablo
El seleccionado de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman y que logró el sábado la histórica clasificación a cuartos de final del Mundial, regresó ayer a la madrugada a San Pablo y sus jugadores disfrutaron hoy de una jornada libre.
Una vez llegada a San Pablo, la ‘Selección Colombia’, cuyo próximo compromiso será ante el local Brasil el viernes 4 de julio, se dirigió en la madrugada al Municipio de Cotía, distante unos 30 kilómetros, donde tiene su ‘búnker’ desde el inicio de la Copa en el Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Natel.
En esta jornada dominical, los futbolistas se dedicarán únicamente a descansar y a realizar leves ejercicios de recuperación, porque recién mañana el DT argentino tiene previsto comenzar con el programa de preparación para el trascendental duelo de la siguiente fase ante el seleccionado local pentacampeón mundial. James Rodríguez, es el máximo goleador del Mundial con 5, con uno más que Messi y Thomas Mueller.
La prensa colombiana
Los principales periódicos colombianos destacaron ayer la clasificación de su selección a cuartos de final en un Mundial.
“Histórico”, calificó en su portada a cinco columnas el diario El Tiempo, mientras que el periódico El Espectador tituló “¡Inmensos!”. En las portadas, el rol del delantero James Rodríguez, que fue calificado por la FIFA como el mejor jugador de la primera fase, que marcó dos tantos frente a Uruguay en octavos de final y que además se sitúa como máximo goleador del torneo, fue merecedor de varios halagos.
“Estamos haciendo historia y queremos llegar lejos”, dijo tras la victoria el delantero Rodríguez, que acumula cinco tantos en el torneo. Para el portal de Radio Caracol, la principal noticia fue el desempeño en Río de Janeiro y tituló “James inmenso en el Maracaná: Colombia enfrentará a Brasil en cuartos”.
“¡Nuestro Maracanazo!: Colombia vence a Uruguay”, dijo por su parte la revista Semana en su edición digital, en la cual calificó a Rodríguez como el “libertador”. Por su parte el diario El Espectador recordó que Colombia volvió a jugar en un mundial después de 16 años y comparó el plantel actual, con la selección de la década de 1990, que tenía a importantes jugadores como René Higuita y Carlos Valderrama.