Su intensidad y claridad en el diálogo van al mismo ritmo que su vida. Imparable. José María Muscari no deja de concebir proyectos y cada obra que estrena, es un éxito de la marquesina.
Y con su sensibilidad y osadía a pleno, el actor y director fue el encargado de juntar en escena, a diez actrices que marcaron una época, en la comedia nacional. Bajo el título de "Extinguidas", Beatriz Salomón, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Adriana Aguirre, Mimí Pons, Pata Villanueva, Silvia Peyrou, Patricia Dal, Naanim Timoyko y Sandra Smith, se mueven como pez en el agua y entre anécdotas y reflexiones, van de la risa a la emoción, bajo la mirada de Muscari.
Y lo logró nuevamente; convocar a un populoso elenco de mujeres y perdurar en el tiempo, con un montaje sin desperdicios. Este fin de semana, la obra que estrenó el año pasado, aterriza en Mendoza, con cuatro funciones programadas en San Rafael, San Carlos y Maipú.
En "Extinguidas", un spa es el lugar que reúne a este grupo de mujeres, para reflexionar sobre los vaivenes de la fama. Una comedia negra, que revitaliza a referentes del teatro de los '80.
"El público se va a encontrar con un espectáculo de alta calidad artística, que durante un año estuvo siendo un gran éxito en la cartelera teatral porteña. Y ese mismo espectáculo es el que llega a Mendoza. Estas mujeres tienen un espacio muy grande en mi corazón", apunta el director que por su agitada agenda, no podrá acompañar al elenco en su visita a nuestra provincia.
Con sello propio
Luego del éxito con "Bernarda Alba", Muscari volvió a empaparse de la comedia y convocó a diez actrices, para captar lo mejor de su teatro. Sin prioridades y por casualidad, las mujeres son protagonistas en sus montajes.
-Con "Extinguidas" reunís a figuras que marcaron una momento del teatro y a su vez volvés a trabajar con mujeres…
-Creo que el público agradece mucho el reencuentro con estas mujeres. Básicamente porque son mujeres que pisan fuerte, que acompañaron a los grandes cómicos de la Argentina.
Son el cuerpo viviente de Olmedo, de Porcel, de Tato Bores, de un montón de referentes de la comedia popular. Y hoy, lo que hace "Extinguidas" es ponerlas a ellas en el lugar de las capocómicas y el público se encuentra con diez mujeres enteras, que están en la flor de la edad. Y les permite tener una reflexión y maduración diferente.
Por otro lado, creo que el público festeja esta comedia, que durante una hora y media se ríe y termina emocionando. Las mueve del lugar aparente, del entretenimiento, para llegar a zonas más profundas, como la identificación, la nostalgia, la emoción. Y eso es lo que como creador busca todo el tiempo.
-¿Qué es lo que te mueve trabajar con mujeres, en el trato?
-Me gusta trabajar con mujeres, porque como actrices son más pasionales. Tienen un mayor arrojo, lo cual le queda muy bien. No viene siendo una casualidad ni cuestión de género.
Lo mismo pasó con Bernarda Alba. Pero me llevo muy bien con los hombres, como el caso de mi obra "Casa Valentina". Las mujeres saben entender los límites de mi teatro y lo que yo propongo. Creo que hay un entendimiento sin palabras, que el público disfruta.
-Tenés cuatro obras en cartel y por estrenar un nuevo espectáculo, ¿existe alguna clave para triunfar en el teatro comercial?
-Creo que no existen las claves ni la fórmulas. Hay mucho trabajo y compromiso, mucha jugada. Creo que no podría dedicarme a otra cosa, después de 25 años trabajando. Son muchos años en el escenario y eso el público lo percibe. Y sabe que mis espectáculos tienen mucho trabajo, un prestigio y una pátina de calidad. Por suerte mis espectáculos se convierten en un éxito y perduran, entonces me permite hacer varios a la vez. Hago todo a la vez. En cada obra que hago, toda mi energía está ahí y luego acompaño en el tiempo.
Como se animó a un clásico como "Bernarda Alba", ahora el director asumirá un nuevo desafío. Hará su versión de "Coqueluche", la comedia escrita por Roberto Romero, que llevó a la fama a Thelma Vidal en los '70.
-Qué me podés adelantar de "Coqueluche"
-Es mi nuevo espectáculo, empiezo a ensayar la semana que viene con un elenco que me tiene muy feliz. Con Georgina Barbarossa, Bárbara Vélez, que se consagra con son rol protagónico. Es su primera vez que hará un papel protagónico, que lanzó a la fama a Telma Vidal.
También está Fabián Mazzei y me doy el lujo de tener a una gran actriz, y su vuelta al teatro como Estela Molly. Para mí es un gran desafío. Voy a hacer una comedia blanca, es mi primera comedia blanca y creo, que va a recuperar el espíritu de la comedia para toda la familia. Es un género perdido, por eso me interesó trabajar con "Coqueluche".
Además de su intenso trabajo en las tablas, Muscari muestra su otro costado en la televisión y la radio. Actualmente es panelista de "Bendita TV", el programa conducido por Beto Casella.
-En el caso de tu rol en Bendita, ¿cómo tomas el trabajo de estar del otro lado?
-Me divierte mucho, porque respeto a Beto Casella; es uno de los mejores conductores de la televisión. Y el programa toma con humor lo que pasa en la tele. Creo que es un iglú de la televisión, analiza y se ríe de ella. Mi participación es divertirme con esa mirada, pero mi trabajo fundamental es el teatro.
Tanto la televisión como la radio, son lugares con los que puedo coquetear, jugar y fantasear. Puedo ser auténticamente yo, donde digo lo que siento y puedo mantener, mi sello personal, para decir y hacer lo que creo. Es una invitación abierta la libertad. Estar en Bendita, como mi programa de entrevistas "Muy Muscari" me da el lujo de ser siendo quien soy, en otros contextos y otros medios.
Ficha
EXTINGUIDAS
Dirección: José María Muscari
Actúan: Beatriz Salomón, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Adriana Aguirre, Mimí Pons, Pata Villanueva, Silvia Peyrou, Patricia Dal, Naanim Timoyko y Sandra Smith.
Funciones: Hoy, a las 21.30, en el Teatro Roma (Av. Hipólito Yrigoyen 280, San Rafael).
Mañana. A las 21.30, en Cine Teatro Real (San Martin Norte 335, La Consulta San Carlos).
Sábado a las 21.30 y domingo a las 20. En Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú).
Entradas: $300 y $350. En boletería de los teatros.