No será un regreso más del campeonato Mundial de Turismo (conocido con las siglas WTCC) al autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo.
Es que, luego de siete fechas, la categoría desembarca desde hoy en Argentina con José María López como líder del torneo tras su brillante debut con el C-Elysée de la escuadra Citroën.
El cordobés de Río Tercero posee cinco triunfos (se disputan dos carreras por capítulo) y aventaja a sus coequipers, los galos Yvan Muller y Sebastien Loeb, quienes aparecían como los candidatos a la corona antes de empezar el año.
Antes de afrontar la cita ante su gente, Pechito dialogó de todo para meterse en clima de carrera.
-Hasta el momento, ¿qué saldo te deja tu primer año en el WTCC?
-Volver al plano internacional me trajo la oportunidad de ingresar a un equipo como Citroën, que es muy profesional. Hoy tengo el privilegio de poder decir que estoy rodeado de gente muy capaz, mecánicos excelentes, una escuadra que ha dominado la escena del rally mundial por mucho tiempo y actualmente lo hace en WTCC.
El equipo es casi todo francés y yo soy una de las pocas excepciones, pero con mis coequipers nos llevamos muy bien. Nunca hubo órdenes especiales y es por eso que llego a esta altura del campeonato como líder.
Llegué a Marruecos algo desorientado, pero pronto fui adaptándome y creciendo en lo que tiene que ver con todos los aspectos técnicos de la categoría.
-¿Cuánto mérito corresponde al vehículo para que seas líder?
-Mucho. El C-Elysée ha sido muy bien concebido. También es cierto que la marca tuvo bastante más tiempo para prepararse y probar este modelo con el nuevo reglamento TC1. Es un auto que posee muchas virtudes, desde el conjunto aerodinámico hasta el motor y las suspensiones.
El turbo siempre está activo y hay que aprender a aprovecharlo al máximo, al igual que los neumáticos Yokohama, que son blandos y rápidos, pero duran alrededor de 12 vueltas a pleno. Citroën demostró las condiciones que tiene para desarrollar y hacer triunfar un nuevo vehículo en otra especialidad.
-¿Cómo es trabajar junto a pilotos de la talla de Muller y Loeb?
-Muller es el más experto de todos al volante de estos autos. Su conocimiento fue fundamental en el desarrollo del vehículo. Es efectivo siempre, desde ensayos hasta la clasificación y las carreras.
Loeb también es dueño de sobradas condiciones y no demoró en llegar al triunfo, pero no me quiero olvidar de Ma Qing Hua, que debutó imponiéndose en Rusia; creo que el equipo dispone de un plantel destacado y parejo. Yo aporté lo mío y todo esto suma en beneficio del equipo.
-¿Cuál fue tu mejor triunfo de 2014?
-Resulta difícil de elegir. El de Marruecos, en la primera fecha, fue excelente porque no lo esperaba. Quizás la mejor haya sido la de Paul Ricard, en Francia, porque gané largando último. Arrancar con grilla invertida, algo que aprendí en el automovilismo argentino, le da sabor especial.
¿Qué pensás sobre la fecha que afrontarás ante todo tu público?
-Me gusta la pista no sólo por haber ganado en 2013 sino porque también gané en ese circuito en categorías nacionales. Estoy esperando con ansias y entusiasmo; me imagino las tribunas llenas de gente y un fin de semana glorioso que sirva para mostrar al mundo entero la pasión que tiene la Argentina por el automovilismo.
-Luego de Argentina vendrán tres citas en trazados asiáticos. ¿Cómo estás para esas carreras?
-Las carreras asiáticas serán más complicadas ya que nunca corrí allí, ni en los dos autódromos de China ni en Japón o Macao. Entre rivales y compañeros de equipo hay quienes han estado media docena u ocho veces allí.
Sería importante hacer una diferencia mayor en Termas de Río Hondo para estar bien parado en las demás presentaciones, sin olvidar que para entonces faltarán cuatro fechas que son ocho competencias en las que podría suceder de todo.
En lo personal, me sientan mejor las pistas veloces, pero lo bueno es que el Citroën rinde bien en todas las circunstancias. Algunos contrincantes me aventajan en sitios algo más trabados como pueden ser Hungría, Rusia o los callejeros, a pesar de lo cual en Moscú pude ganar una de las pruebas.
-¿Sentís presión al ser el máximo candidato a lograr el título?
-La mochila se va poniendo cada día más pesada. Desde ahora, en cada competencia tendré que arriesgar un poco más porque ésta será la única forma de mantenerme delante de Muller. Estoy feliz por lo que estoy viviendo, pero al mismo tiempo me cuido de seguir con los pies sobre la tierra.
Así llegará Pechito
Quien fuera campeón de TC 2000, Súper TC 2000 y Top Race V6 acumula 255 puntos contra 216 de Muller y 190 de Loeb.
A excepción de la segunda carrera en Rusia, sumó unidades en todas las presentaciones del campeonato que arrancó en Marruecos y continuó en Francia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Rusia y Bélgica, siendo ésta la última cita del año en el Viejo Continente.
El cordobés triunfó en Marrakech, Paul Ricard, Salzburgring, Moscú y Spa-Francorchamps. A su vez, consiguió dos poles en los capítulos de Marrakech y Moscú.
Vale decir que López hizo su debut en el WTCC precisamente en la edición argentina de 2013, con un BMW. En aquella única oportunidad resultó quinto en la carrera inicial y ganó en la segunda.