La crisis que vive la industria del vino en Mendoza parece no tener soluciones rápidas a la vista. Después de la marcha y "tractorazo" que realizaron ayer productores de toda la provincia en Casa de Gobierno, hoy hubo fuertes cruces entre los hombres del campo local y el gobernador.
Esta mañana fue el dirigente rural de San Martín, José María Llaver, quien tildó de "inepto" al gobernador y sentenció: "Pérez tiene menos cintura política que una gallina".
El presidente de la Asociación Productores en Acción (APA) dijo que alguien debió haberlos recibido en la marcha de ayer y que "este Gobierno está crucificado". Aseguró también que, si el conflicto sigue, "está en peligro la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia".
El hombre,que representa a pequeños y medianos productores del Este, dijo enojado sobre los anuncios oficiales que prometen compra de vino por parte de la provincia: “Pérez está loco. El ministro (Marcelo) Costa está loco”.
Y siguió contundente: “Este Gobierno está crucificado, desdoblaron las elecciones, hicieron enojar a la Nación y los perjudicados somos nosotros”.
Llaver: "Este gobierno está crucificado"
La respuesta de Pérez no se hizo esperar y este mediodía, al terminar una reunión autoridades nacionales y de Chile por el paso fronterizo Las Leñas, les dijo que "con marchas y amenazas no se solucionan los problemas".
Pérez no dudó en calificar a algunos productores como “piqueteros” y les pidió: “Esto no se puede convertir en una paritaria estatal”.
Sin embargo, admitió que hay una crisis en el sector y comentó que a comienzos de la semana que viene se llamará a una licitación para la compra de vino y enumeró las medidas que tomarán con su gabinete para paliar la mala situación que viven los viñateros y bodegueros.
Luego, le envió un mensaje directo a Llaver: " Ni cuando tu tío fue Gobernador pisaste la Casa de Gobierno".
"En 2014 Llaver decía que uno de los grandes responsables de la crisis era Fecovita y en la marcha estaba a su lado. Acá con chicanas y amenazas no se soluciona nada", cerró el mandatario.
Críticas a Ernesto Sanz
Pérez aprovechó también para responder el cuestionamiento que le hizo el senador Ernesto Sanz sobre el accionar del gobierno en el conflicto vitivinícola. "Es un año electoral y hay que separar la paja el trigo. Discutamos electoralmente y políticamente otras cuestiones".
Y, visiblemente enojado, le pidió al radical que recordara que cuando fue intendente de San Rafael "se cerraban bodegas". "No nos olvidemos de esa situación", le dijo.