José María Listorti: “En el cine tenés que hacer reír con la mirada”

Llega hoy a los cines la comedia “Socios por accidente”, que protagonizan José María Listorti y Peter Alfonso. Aquí el primero se explaya seriamente sobre su debut cinematográfico como comediante.

José María Listorti: “En el cine tenés que hacer reír con la mirada”
José María Listorti: “En el cine tenés que hacer reír con la mirada”

Más difícil que encasillar a José María Listorti en algún lado. ¿Locutor? ¿Humorista? ¿Imitador? La carrera que ha forjado -a la sombra de Marcelo Tinelli al comienzo, de manera autónoma después- está signada por una búsqueda constante. Con el estreno de “Socios por accidente”, película que protagoniza junto a Peter Alfonso, es una muestra más de ese derrotero permanente por las distintas expresiones.

¿Ser multifacético es bueno? Listorti lo explica así: “Ser multifacético es bueno. Me gusta poder hacer una revista con Moria o una comedia en el teatro o en tele hacer un programa de espectáculos o ponerme una máscara para imitar a Capitanich y a Macri. Me siento cómodo y me divierto haciendo cámaras ocultas, de todo”.

La trama de “Socios por accidente” es simple: José María es un traductor de ruso, separado y con una hija que ve bastante poco. Su máxima aspiración es conseguir una complicidad con su hija, que siente más admiración por su padrastro (Peter Alfonso) que por su progenitor. Alfonso tiene un trabajo encubierto, es agente de Interpol. Listorti es un clown, un antihéroe al que todo le sale mal pero tiene suerte.

-¿Cómo es tu incursión en el cine?

-Estudié actuación con Alejandra Boero durante tres o cuatro años. Pero la mejor manera de aprender a actuar es actuando. La teoría es muy linda, pero los pingos se ven en el escenario. Fue un proceso largo que arrancó en 2010 con la hoja en blanco, hasta que nos empezamos a juntar con gente de cine que sabe, gente que entiende qué es un guión de cine y que adaptaron la historia que teníamos. Estuve en el proceso del guión desde el primer momento. La idea estaba buena, pero la tele no tiene nada que ver con el cine y eso fue todo un aprendizaje. Ensayamos tres meses antes en la casa del director, recién entonces arrancamos.

En idioma origina

“Socios por accidente” es una comedia familiar con gags y situaciones que ponen a prueba a los protagonistas. El padrastro y el padre se ven envueltos en una persecución criminal a manos de la mafia rusa. ¿Dato curioso? Listorti tuvo que aprender los parlamentos en ese idioma para poder componer su personaje.

-No hay forma de que lo que hablás en la peli sea ruso en serio...

-¡Sí! Estudié ruso dos meses para sacar los parlamentos. Nos rompimos el orto para lograrlo. Yo no quería sanatear, quería actuarla en serio y mostrar que estaba todo preparado, que había mucho laburo detrás. Todas las escenas donde hablo en ruso se hicieron con una profe que me iba corrigiendo. Quería que quedara perfecto. En la película también trabaja en un rol secundario la modelo Ingrid Grudke en el papel de mercenaria. Su aparición es fugaz, pero bastante bien lograda. Para Listorti, tanto el caso de Ingrid como el de Peter Alfonso acaba siendo una revelación. “Para el papel de Ingrid pensábamos en una actriz rusa en serio -cuenta José-, pero de repente saltó el nombre de Ingrid, la llamé y estuvo encantada. No es rusa, pero dio con el papel muy bien”, resume.

Vientos de cambio

Parece haber un resurgimiento de la comedia cinematográfica argentina. Tal vez sea la respuesta a una tendencia más global, ya que la pantalla grande apuesta por este género con mucho vigor de un tiempo a esta parte. En nuestro país hay también una aparente necesidad de reinventar esa fórmula que en los años '80 fue una apuesta fuerte: “Bañeros”, Tiburón, Delfín y Mojarrita, Olmedo y Porcel.

En este sentido, para Listorti el gran cambio radica en el lenguaje cinematográfico que se combina con las técnicas fílmicas actuales: hay más tecnología, mejor producción, más cuidado estético. Aunque, destaca el actor, lo importante sigue siendo la historia. “El humor en el cine argentino está vapuleado. Nosotros no queríamos hacer una berretada. Queríamos hacer una película bien, a eso se lo planteamos a los directores desde el comienzo”, dice.

-Venís de un ámbito televisivo donde la cintura y la improvisación son tu fuerte, ¿acá pasa lo mismo?

-No. En el rodaje no improvisamos nada, todo estaba pautado con los directores antes. En el cine no podés proceder como en la tele, no te podés mover como quieras porque te vas de foco, por ejemplo. Si bien no miramos para otro lado y no esquivamos la tradición, quisimos hacer una cosa moderna. La estética está cuidada, hay planos aéreos desde helicópteros. Los pibes hoy en día tienen acceso a muchas cosas, en el celular ven un video y ven una cosa estética que antes no veíamos. La prioridad uno era que la película dé linda. Nos fijamos mucho en los detalles. De todas maneras yo le tenía miedo a la parte técnica. Hay una parte que transcurre en la selva misionera. Nos bajamos en una ruta y caminamos 400 metros dentro de la selva. Ahí no podés ir a un quiosco a comprar pilas. Si no tenés todo preparado, se te clava el rodaje.

Las figuras de Alfonso y Listorti están muy asociadas a cierto tipo de televisión, a determinado tipo de apuesta en la pantalla chica. Indudablemente, el salto en este sentido es mayúsculo. Listorti asegura que no se apoyan en esa complicidad con el público que ya los conoce: “Nosotros vamos a conquistar al público que piensa que no podemos hacer algo así. Me puse al hombro la peli porque quería algo que me dejara conforme”. Una de las inquietudes de Listorti es llenar ese espacio vacío en materia de comedia actual con fuerte base en la dupla de héroe y antihéroe.

“Y para hacer eso tuvimos que prepararnos bastante -comenta-. Mirá, por ejemplo, en el primer día de ensayo tenía un parlamento y el director me preguntó qué estaba haciendo, me preguntó si yo me pensaba mover así cuando filmáramos. Yo estaba acostumbrado al teatro, con movimientos exagerados para que te vean los del fondo. El tipo me dijo que no, que no me moviera tanto porque el espectador iba a salir mareado o vomitando. La primera lección fue que en el cine tenés que hacer reír con la mirada”.

La ficha

"Socios por accidente", Argentina, 2014. ATP.

Género: Comedia.

Dirección: Fabián Forte y Nicanor Loreti.

Con: José María Listorti, Pedro Alfonso, Anita Martínez, Ingrid Grudke.

Duración: 104 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA