José María Aguilar fue sobreseído por "prescripción" en la causa en la que gran parte de los integrantes de su Comisión Directiva estaba investigada por la presunta contratación de barrabravas a sueldo en el club, el supuesto financiamiento de ese grupo a través de comisiones en las ventas de jugadores e irregularidades en la construcción del museo de la institución.
Además de a Aguilar, el sobreseimiento alcanzó a los exdirigentes Alfredo Wodke y Mario Israel; los barrabravas Alan Decoste, Juan Carlos Leguizamón, Martín Araujo, Héctor Godoy, Christian Ghisleti, José Martín Vallejos, Javier Avila, Gustavo Larrain y Domingo Díaz, y los intermediarios de pases de futbolistas Néstor Schelotto y Gabriel Vignera.
El juez de instrucción Santiago Quian Zavalía dispuso el cierre de la causa a pedido de la defensa de Aguilar, a cargo del abogado Julio Golodny, quien en julio pasado había planteado que los hechos reprochados a su defendido se remontaban a 2008-2009, por lo cual ya se había excedido largamente el máximo de la pena que podía caberles a los imputados, seis años de prisión.
Los acusados fueron investigados por "la incorporación de algunos integrantes de la denominada 'barra brava' como empleados del Club Atlético River Plate, a quienes habrían abonado sueldos sobrevaluados para la función que desempeñaban, y el haberlos percibido durante el desarrollo del Mundial de Fútbol del año 2006".
También por "las maniobras llevadas a cabo para las transferencias de los jugadores de fútbol profesional Maximiliano López, Gonzalo Higuaín, Javier Saviola, Javier Mascherano, Fernando Belluschi, Augusto Fernández, Mateo Musacchio, Lucho González y Juan Pablo Carrizo".
El tercer hecho investigado estaba relacionado con supuestas "irregularidades que habrían sido advertidas en la construcción del museo del Club Atlético River Plate también durante la gestión presidencial de José María Aguilar", denuncia que fue presentada ante los tribunales por Daniel Passarella.
"Es evidente que desde la fecha en que se produjo el posible perjuicio, hasta la actualidad, ha transcurrido el término previsto" para la pena máxima prevista para el delito, sin que hubiera causales que interrumpieran el plazo de la prescripción, sostuvo el juez al cerrar la causa sin condenas