José Manuel de la Sota: “Más que elegir un presidente, este año debemos elegir un modelo”

El mandatario de Córdoba, que competirá en las PASO con Sergio Massa, dice que va a bajar el impuesto a las Ganancias y eliminará el que grava los cheques. También anulará las retenciones a las exportaciones agrícolas, salvo para la soja.

José Manuel de la Sota: “Más que elegir un presidente, este año debemos elegir un modelo”
José Manuel de la Sota: “Más que elegir un presidente, este año debemos elegir un modelo”

A un mes de las elecciones de Córdoba (5 de julio) y a dos meses de las PASO nacionales (9 de agosto), el actual gobernador cordobés y pre candidato a presidente por el espacio Unidos por una Nueva Argentina (UNA), José Manuel de la Sota, criticó con dureza al gobierno kirchnerista y cuestionó los planes de gestión de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

El funcionario, que competirá en la interna partidaria con Sergio Massa, visitó diario Los Andes y compartió sus ideales en vistas a las elecciones presidenciales.

-En su campaña habla de un plan de reducción de impuestos. ¿En qué consistiría la reforma tributaria?

-La modificación más significativa será una reducción del 90% en el impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Tenemos un modelo econométrico que nos permite bajar considerablemente los aportes de forma considerable.

Por citar un ejemplo, un trabajador que gana $ 26.000 y tiene un aporte mensual de $ 1.943, pasaría a pagar $ 220. Mientras mayor sea el ingreso salarial, menor será la reducción. Además, vamos a eliminar el impuesto al Cheque. Se seguirá cobrando pero como mecanismo de recaudación a cuenta de Ganancias.

-¿El sector empresarial tendrá alguna reducción impositiva?

-Vamos a eliminar el impuesto a las exportaciones de todos los productos regionales y a los envíos de maíz y trigo. En el caso del trigo, queremos establecer un sistema de cuota, a través de la cual los productores garanticen una parte de su producción al mercado interno sin alterar los precios relativos de ese mercado. Todo el excedente es libre para ser exportado sin impuestos.

-¿También la soja estará exenta de retenciones?

-En soja somos más prudentes. Otros candidatos dicen que van a eliminar las retenciones a ese producto, pero creemos que lo dicen para agradar a quienes los escuchan. Sin embargo, hay que considerar que las retenciones a la soja representan el 2% del PBI y el país no se puede privar de ese ingreso. Lo que haremos es tomar la retención y considerar el 30% a cuenta de Ganancias.

-¿Se plantean cambios en la coparticipación provincial?

-Podemos tener un país federal y una nueva ley de coparticipación de impuestos. Hay que tomar los excedentes anuales de recaudación y redistribuir los ingresos.  Es una injusticia que el 76% de los impuestos coparticipables se los quede la Nación y solo el 24% llegue a las provincias .

-La reducción impositiva implica menor recaudación. ¿Cómo se compensará el menor ingreso?

-Vamos a plantear una moratoria para regularizar las deudas existentes. Esto va a producir un ingreso importante para la recaudación porque todos aquellos que quieran gozar de las rebajas impositivas deben estar dentro de la legalidad y no registrar deudas.

-Pero el ingreso de dinero por la moratoria es algo ocasional...

-Es cierto que el ingreso por moratoria se irá reduciendo de forma progresiva, pero a su vez, va a aumentar la recaudación, porque la base de tributación crecerá enormemente. Nadie se coloca en la ilegalidad porque quiere. Se va a la ilegalidad cuando los impuestos son confiscatorios. Argentina debe tener impuestos más baratos, mejor distribuidos y mejor cobrados.

-¿Es necesario además un recorte del gasto público?

-No creo en el ajuste. Sí creo en el mejor uso de los recursos. Esto se entiende en nuestro plan antiinflacionario. Planteamos una baja de la inflación gradual, que nos permita reducir 10 puntos por año. Planteamos un acuerdo, no sólo de precios y salarios por 24 meses, sino también de tasas de interés que sean favorables para las pymes, eliminación de la emisión monetaria sin respaldo, reducción gradual y paulatina de los subsidios a los sectores que no los necesitan, disminución de la carga tributaria y eliminación del cepo cambiario.

El levantamiento del cepo se hará el día que tenga menos efectos colaterales. Puede ser de forma automática, pero ese día ya deben estar acordados precios, salarios, tasas de interés para que la vuelta a la libertad cambiaria no signifique un salto inflacionario.

-En su campaña, propone una ley de responsabilidad social.

-Los Estados tienen leyes de responsabilidad fiscal, pero no de responsabilidad social. En esa normativa debe entrar, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo. Así podrá mejorarse y duplicarse. Además, podrán establecerse mecanismos de control en materia educacional y reglamentar la devolución del PAMI y de la Anses a los jubilados.

-Asegura que puede crear 5 millones de puestos de trabajo en 5 años. ¿Cómo se lograría?

-A través de la Ley del Aprendiz. Todas las empresas deberían tener el 10% de empleados jóvenes. A esos empleados jóvenes el Estados las pagaría las cargas sociales y la mitad del sueldo durante un año. Es el mecanismo más idóneo para lograr empleo joven.

-¿Qué opinión le merece la gestión kirchnerista?

-La desprolijidad y la impericia del gobierno kirchnerista están a la vista. Tienen un ministro de Economía que dice que no hay cepo cambiario, que no hay inflación y que plantea una rebaja ficticia del impuesto a las Ganancias.

-¿No hay política económica?

-La política económica actual la catalogo de aventurerismo económico que termina en crisis. El tema es que siempre aparecen los dueños del ajuste, que hacen que la factura la paguen los que menos tienen. Por eso yo sostengo que este año más que elegir un presidente, debemos elegir un modelo de país, como lo ha hecho Chile.

El gobierno de turno se puede inclinar a la izquierda o a la derecha, pero debe mantener un rumbo claro. Sólo así lograremos un crecimiento verdadero interno y mejoraremos nuestras relaciones internacionales.

Massa no se baja

En las últimas horas creció el rumor de que Sergio Massa, líder del Frente Renovador, bajaría su candidatura presidencial. Sin embargo, José Manuel de la Sota desmintió los rumores y aseguró que su aliado competirá en las primarias del frente al que han denominado UNA. 
Además, el precandidato a presidente destacó la importancia de construir una tercera vía de pensamiento. "Vemos que Scioli es más de lo mismo.

Es la continuidad de este gobierno, pero va a ser peor que Cristina, porque va a ser el gobierno de La Cámpora", opinó.
"También está Macri. Es la vieja política y son los excluidos de los kirchneristas que quieren tomarse venganza", apuntó.
"Por otro lado estamos nosotros, que estamos tan lejos del uno como del otro y que queremos unir el país", concluyó De la Sota.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA