Su rostro denota felicidad, y no es para menos. Es el semblante del máximo dirigente del elenco que marcha líder de la zona 1, del que quedó virtualmente clasificado a la Copa Libertadores de América 2016 y del que, en silencio y con mucho sacrificio, pasó del rótulo de revelación a realidad del torneo de Primera División.
Todos en el mundo Godoy Cruz se frotan las manos con este presente del equipo del Gallego Méndez. Y él no es la excepción. Por eso, cuando Javier Correa marcó el 3-1 y la victoria en el Centenario era un hecho, explotó de felicidad en el palco visitante. "Pepe" Mansur se fundió en un interminable abrazo con todos y cada uno de los allegados a la Comisión Directiva. Minutos después, atendió a Más Deportes en exclusiva.
-¿Se llevan una victoria con sabor a final?
-En realidad creo que van a hacer todos los partidos así de acá hasta el final, picantes, raros, difíciles. Gracias a Dios pudimos ganarlo sobre el final y estamos muy contentos por eso.
-¿Qué significa seguir escribiendo capítulos dorados para el libro de historia del fútbol mendocino?
-Sentimos una alegría inmensa. Estamos en la puerta de jugar otra vez la Copa Libertadores y es algo que nos llena de orgullo. Es complicado poder armar planteles, conseguir técnicos, jugadores. Creo que en estos dos últimos años pasamos el proceso difícil, como siempre digo, y se fue amalgamando un muy buen equipo. Gracias a Dios este año se empiezan a ver otra vez los resultados.
-Quilmes no les hizo para nada las cosas sencillas. De hecho, cuando el equipo tambaleaba apareció la mano del DT para acertar con los cambios. ¿Coincide?
-Sin dudas. Realmente era un partido difícil. Aparte, por más aplomado que esté el equipo, no deja de ser un plantel joven y los nervios siempre juegan en una instancia como esta. Todo el grupo está muy bien de la cabeza hasta los pies, esa es la clave.
-Además, no debe ser nada fácil pelear mano a mano con un grande como San Lorenzo...
-Y, con toda la trastienda que hay en el fútbol, con todas las cosas que existen y se dicen... es complicado. Como dice el refrán, “que las hay, las hay”. Pero lo bueno es que el grupo de jugadores y el cuerpo técnico están convencidos y van a pelear a muerte hasta el final. Estamos muy tranquilos.
-Había muchas especulaciones en torno a la designación del juez Jorge Baliño. Sin embargo, dirigió bien...
-Muy bien dirigió.
-¿Lo sorprendió?
-No, por qué me va a sorprender si es buen árbitro, siempre ha dirigido bien. Errores pueden cometer todos los árbitros y hay que saberlos aceptar.
Siempre dije que, en líneas generales, en nuestro país existe un muy buen nivel arbitral.
-La gente está ansiosa por saber día y hora de la próxima 'final'.
-El partido contra Belgrano se jugaría, en principio, el próximo sábado.
Tengo entendido que dependiendo de cómo se den los resultados en esta fecha, podríamos jugar en el mismo horario que San Lorenzo.
-¿Se adelanta el final del torneo por la Copa América?
-No hay ninguna posibilidad de que la final del campeonato se adelante. No se puede jugar el viernes en San Juan. Es lógico que San Martín depende de la recaudación y es muy complicado jugar un día de semana.
-¿Van a jugar en el estadio provincial de San Juan?
-No, tengo entendido que San Martín de San Juan va a jugar en su cancha.
-¿Están de acuerdo con ir a definir al Hilario Sánchez cuando existe un estadio más seguro como el Del Bicentenario?
-La potestad de elegir la tienen ellos. Puedo decir que no estoy de acuerdo, pero por más que lo diga no vale de nada. No creo que pase nada.
Es más, recuerdo que en mi primer año como dirigente, la vez que nos tuvimos que jugar algo importantísimo, nos fue muy bien. El último partido lo jugamos en la cancha de ellos y salvamos la categoría.
-El destino dice que hoy, catorce años después, en esa misma cancha pueden lograr el pasaje para jugar nada menos que la final por el título.
-Puede ser, ojalá que sea antes. Todo es posible, vamos a ver.
-Se comenta que si este Godoy Cruz logra el objetivo puede llegar a desprenderse de sus principales figuras. ¿Es así?
-Te soy sincero, solo pienso en el partido del sábado que viene, nada más.
-Pero los van a venir a buscar...
-No importa, ni pienso ni tampoco me interesa. Tenemos cosas más importantes para pensar de acá a 21 días, así que no voy a gastar energías en eso.
"Godoy Cruz avala la creación de la Súper liga"
El viernes, la AFA debatió en el predio de Ezeiza el proyecto de la Súper Liga, una nueva estructura del fútbol argentino que abarca Primera División y B Nacional. Ahí, junto a otros presidentes, estuvo el titular del Tomba, quien ve con buenos ojos la implementación del nuevo mapa futbolístico.
-¿Qué conclusiones pudo sacar de la reunión?
-Creo que es un proyecto nuevo, distinto. La idea es hacer borrón y cuenta nueva y comenzar de cero con un fútbol más sano, donde las reglas estarán más claras y con el fin de cumplirlas como corresponde. La intención es marcar un camino nuevo para nuestro fútbol, y creo que va a ser muy bueno. Godoy Cruz lo avala y está participando de manera activa. Hemos tenido varias reuniones con el resto de los presidentes de los clubes y creo que es muy importante para el fútbol.
-¿Es luchar por un proyecto para un fútbol más profesional?
-Sí, es que en realidad el fútbol está organizado de esta manera en muchos países: Inglaterra, Italia, España, Alemania, México, Estados Unidos, Chile. En esos lugares está separado lo que es la liga profesional de lo que es el manejo de la asociación. Hay que imitar los buenos modelos.
-¿La idea también es que la distribución de los ingresos resulte más equitativa?
-Creo que ese es un tema de discusión y hay distintos parámetros para repartir el dinero que ingresa por los derechos de TV. La Liga española, que es una de las que conozco, tiene un sistema y la otra liga de que tengo conocimiento y he podido estudiar cómo reparte los ingresos es la Bundesliga de Alemania. Después, partirá de los distintos clubes y del grupo de todos los presidentes, la conclusión para concretar un reparto que sea justo. Será un tema de análisis y de tratar de pactar.