José Luis Ramón, es sin dudas, uno de los personajes de las elecciones. Con su frazada a modo de poncho -con la que piensa asumir en el Congreso-y un mensaje que apuntó al “ciudadano de a pie”, el abogado de la ONG Protectora se hizo de más de 183 mil votos (el 17,21%). Este caudal puede considerarse propio si se tiene en cuenta que fue con un partido prestado (el Partido Intransigente), sin presencia en el escenario político.
El día después, el flamante diputado nacional se dedicó a recorrer los barrios para agradecer a los vecinos que fiscalizaron las elecciones y a hablar con los medios de comunicación.
A horas del batacazo, las preguntas son muchas y giran en torno a cómo se organizará una nueva fuerza que irrumpe en 10 Concejos Deliberantes, en las dos cámaras de la Legislatura y en el Congreso nacional.
- ¿Las bancas van a ser del Partido Intransigente o de Protectora?
- Somos la agrupación Protectora en el Partido Intransigente, hasta ayer Lista 6. En donde tenga que ser un bloque será un bloque, en donde tenga que ser unipersonal, va a ser unipersonal.
Pero siempre entendiendo, y esto es lo que puertas adentro hemos resuelto, que cada acción que haga cada uno de los líderes en el Parlamento, en la Legislatura o en los concejos deliberantes tiene que estar alineada a la idea de que tiene que ir a favor del bolsillo de la familia.
- ¿Se va a poner al frente desde el punto de vista político?
- Por supuesto, a la cabeza, voy a liderar el espacio, si no no funcionaría y la idea nuestra se terminaría en algo electoral, cuando acá hay una nueva fuerza política.
- Va a ser una especie de presidente partidario.
- Bueno, primero tengo que lograrlo, recién me acabo de levantar de dormir (risas). Pero mi idea es esa.
- El PI les prestó el sello y los contuvo desde el punto de vista administrativo.
- El PI tiene algo muy importante y es la historia. El líder originario, Oscar Alende, fue un señor con un conjunto de valores que nosotros rescatamos.
Ese es el PI que nosotros queremos que esté en el espíritu de este partido. Por mucho tiempo ha sido un partido testimonial que para poder subsistir se ha ido alineando al lado de determinados partidos que permitían su subsistencia. Hoy es una partido que disputa poder.
- En la actividad legislativa, ¿cómo votarían un presupuesto con endeudamiento?
- No lo sabemos, son hipótesis, no podemos hablar con el diario que todavía no se escribe.
- El Gobierno adelantó que si hay endeudamiento será para obra pública.
- Hay que ver para qué obra pública. Durante toda esta campaña electoral se usó dinero público para maquillaje de plazas y de lugares que electoralmente eran convenientes a la campaña que hizo el gobernador (Alfredo Cornejo). Pero no fue a obras que eran necesarias en lugares donde nosotros hemos recorrido.
- ¿Cómo votarían en la discusión que se viene por la ley de Tránsito?
- El espíritu de la ley de Tránsito es para que se pueda prevenir y se cuide la seguridad vial. Cuando un intendente, como el de San Martín, la utiliza para recaudar dinero es ilegal. O como el Gobernador lo pretender hacer, que ha dicho que le va a dar la posibilidad de recaudación a los municipios.
Eso es ser un ignorante de la ley, la ignorancia no puede ser parte del desarrollo de las leyes.
- De los proyectos que sacó el Ejecutivo ¿hay alguno que le haya gustado ?
- Ninguno, porque todos han estado apuntados a proteger el interés del grupo de empresas que administra cada uno de los sectores de la economía y la recaudación impositiva. No está haciéndolo a favor de la ciudadanía.
-¿Se ve votando más cerca del PJ o de Cambia Mendoza?
- Esa pregunta es capciosa, no es River-Boca, Macri- Cristina. La política somos los ciudadanos comunes.
- En el Congreso nacional, ¿se va a anotar como una monobanca?
- Lo que sirva al desarrollo de los proyectos que importe cuidar los intereses de la ciudadanía.
- Entonces, podría aceptar un interbloque con otro partido...
- Para determinadas cosas. Los mendocinos nos votan porque estamos en el tema concreto que afecta a las familias y que no se han dado cuenta los peronistas ni los radicales- Pro.
- ¿Cómo votaría el desafuero de Julio De Vido?
- Hay que desaforarlo, acá tiene que haber ética. ¿Cómo va a estar en el Congreso de la Nación un tipo de esa naturaleza?
- Vienen debates importantes, como la reforma previsional y laboral, ¿qué piensa hacer?
- La reforma previsional no puede ser en los términos que se está planteando porque la escala de valores en la Argentina es que los mayores son sagrados. No veamos una planilla Excel para bajar los costos del pago de las jubilaciones y pensiones sobre la base de degradar al mayor.
En cuanto a la reforma laboral, tenés que empezar a hablar de educación, en un plan estratégico que abarque a todos los sectores. Pero si tan sólo lo plantea el oficialismo, que sabemos que apoya a un grupo de empresas, no es una reforma laboral sería que nosotros vayamos a acompañar.
La relación entre la ONG y el partido prestado
Ramón y Vadillo fundaron en 1994 la ONG Protectora y se hicieron conocidos por participar en temas sensibles, lo que les dio un lugar en las pantallas de TV.
Este año se lanzaron a la política y para eso usaron la estructura del Partido Intransigente (PI), un sello político que sobrevivió gracias a alianzas con el peronismo, pero que hace años que no va a elecciones con boleta propia.
En lo que viene, se podría suponer que a los abogados mediáticos les conviene abandonar el PI y seguir con la agrupación Protectora, nombre con el que inscribirán las bancas.
También podría pensarse que una vez alcanzado el triunfo y con el resultado obtenido pueden inaugurar un partido propio. Pero no será así. El convenio firmado con las autoridades del partido establece que hasta el 2019 podrán decidir sobre el armado de listas.
“Esto lo hicimos para evitar bajadas de líneas. Por eso nunca estuvimos en ningún otro partido. Tenemos autonomía política muy importante hasta el 2019”, señaló Vadillo.
La relación encuentra un punto en común más. El presidente del PI es Daniel Galdeano, quien fue electo como diputado provincial. “Él está a cargo de la estructura partidaria, de las cuentas de banco y los trámites ante la Junta Electoral del partido.
Pero lo que es la política partidaria la fija la agrupación Protectora”, definió Vadillo y recordó que la prohibición fue que llevaran la palabra Protectora sólo en la boleta.
El primer proyecto en la Legislatura
Detrás de las fotos de Ramón, asoma la de su compañero de ONG, Ramón Vadillo, quien ingresa a la Legislatura como senador, con un primer proyecto bajo el brazo: una Ley de Alquileres para que la comisión inmobiliaria no la pague el inquilino.
-La Legislatura porteña aprobó la misma iniciativa.
- Estos temas los tratamos hace dos años cuando salió el nuevo Código Civil (nacional) que para nosotros es la base y fundamentos. Lo que pasa es que hasta que la justicia lo resuelva los inquilinos se van a morir, entonces es mejor tratarlo en la Legislatura y resolverlo como lo han hecho en Buenos Aires.
Se cae de maduro que la comisión inmobiliaria tiene que ser pagada por el que contrata el servicio y no por el inquilino. Ese es nuestro proyecto y creo que vamos a tener quórum de todos; sería loco que se opongan a algo tan necesario para los inquilinos, un grupo con tanta afectación social.
¿Quiénes entran?
Mario Vadillo, diputado provincial electo por el Primer Distrito. Es abogado y trabaja desde hace 23 años con Ramón en la ONG Protectora. Promete que en la Legislatura seguirá abordando temas de defensa al consumidor. "Tengo muchos proyectos", defiende.
Eduardo Martínez Guerra, diputado provincial electo por el Segundo Distrito. Es Licenciado en Comunicación social y trabaja en el Enacom. Es dirigente del PI y es uno de los promotores para sumar a la Agrupación Protectora.
Pablo Cairo, diputado provincial electo por el Tercer Distrito.
Ex jugador de hóckey sobre patines de la Selección Argentina, con el que salió tres veces campeón del mundo (1984, 1995,1999).
Héctor Bonarrico, senador provincial electo por el Segundo Distrito. Es Apóstol de un templo ubicado en Ciudad. Fue candidato en varias oportunidades, aunque esta es su primera incursión política.
Daniel Galdeano, senador provincial electo por el Primer Distrito. Es el presidente del Partido Intransigente.
Marcelo Romano, senador provincial electo por el Tercer Distrito. Abogado vinculado con la defensa del agua. Estuvo primero en la UCR, este año pasó por el Frente Renovador y ahora llega a la Legislatura con el PI.