El 2 de abril pasado, el embajador peruano en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, visitó Mendoza con la ingrata misión de despedir a su amigo personal Carlos Pajares Castellano, el cónsul general del Perú en Mendoza, fallecido sorpresivamente en nuestra ciudad en esos días.
Tras honrar la memoria del diplomático desaparecido, el también escritor y especialista en derechos humanos Pérez Sánchez-Cerro se refirió a las elecciones en su país, que se llevan a cabo hoy.
“En Argentina viven alrededor de 300.000 peruanos -precisó el diplomático- que vinieron a partir de los años ’60; muchos de ellos eran estudiantes, por lo cual hoy contamos con muchos profesionales que viven y trabajan en Argentina. La gran mayoría se instaló en Buenos Aires, donde vive el 80% de la colonia peruana en Argentina. En Mendoza hay una población de unos 6.000 peruanos, de los cuales están empadronados para votar unos 5.000. Votar el domingo (por hoy) será para nosotros una fiesta cívica importante, porque hay un gran interés en renovar las autoridades, en el futuro del país, y a eso se agrega que el voto en Perú es obligatorio”.
El embajador también detalló que los peruanos en Mendoza votarán en una escuela céntrica, donde habrá 17 mesas habilitadas.
Su experiencia de 4 años como representante diplomático de su país en Argentina le permite evaluar con autoridad y perspectiva las relaciones bilaterales.
“La óptima relación entre Perú y Argentina es histórica -reseña-, basta recordar que José de San Martín fue el primer gobernante de Perú y el gestor de nuestra independencia... Actualmente sólo mantenemos algunas diferencias en cuestiones comerciales, pero a partir de este gobierno de Mauricio Macri se abren puertas para un mayor acercamiento en ese sentido. Es que la balanza comercial se ha reducido de 2.000 millones de dólares a 1.500 en los últimos 10 años. Favorece a Argentina, ya que nosotros somos un gran importador de trigo...”.
“En julio -adelanta- habrá una reunión para evaluar el ingreso de Argentina como observador en la Alianza del Pacífico, y eso, precisamente, se debe a un interés manifestado por el presidente Macri”. “Y nosotros lo vemos con los mejores ojos, porque Argentina es un país hermano”, concluye.