José Luis Perales: “Es un disco distinto a los anteriores”

El legendario cantautor español vuelve al país para presentar su disco “Calma”, en un tour de siete recitales que lo traerá a Mendoza el 18 de octubre.

José Luis Perales: “Es un disco distinto a los anteriores”

Es una leyenda viva de la canción romántica, autor de temas célebres que su público le sigue pidiendo en cada recital y que él vuelve a interpretar una y otra vez como “Celos de mi guitarra”, “Y cómo es él”, “El amor”, “Quisiera decir tu nombre” o “Un velero llamado libertad”, entre tantos hits que compuso e interpretó desde 1973 cuando debutó discográficamente con el álbum “Mis canciones” .

Sin embargo, él mismo asegura que “cuando planeo una gira es porque tengo algo nuevo que ofrecer”. Y eso es precisamente lo que lo trae a nuestro país después de casi cuatro años de ausencia.

Su disco más reciente, que ha titulado "Calma" y que lanzó en abril pasado, es una invitación, a través de 10 temas de su autoría, a "reflexionar sobre el mundo que nos rodea, a emocionarnos, sonreír y escapar hacia donde la música quiera llevarnos".

Desde su casa madrileña donde vive hace 20 años, Perales confiesa que pese a sus 71 años y a las más de cuatro décadas de trayectoria “cada vez que hago un disco nuevo me tiemblan las piernas al salir a un escenario como si fuera la primera vez”.

Al mismo tiempo que se prueba con éxito como novelista con “La melodía del tiempo”, que ya va por su tercera edición (ver aparte), el cantautor iniciará esta noche en el Teatro Provincial de Salta la gira argentina que lo tendrá en el país durante siete conciertos para recrear un romance que, sostiene, “siempre me lleva a preguntarme cómo se acuerda esta gente de mí después de 40 años”.

Tras el concierto de esta noche, el ídolo de la balada romántica pasará por Tucumán (el jueves 6) y por Córdoba (el sábado 8). Luego serán dos noches en Montevideo (10 y 11), cruzará el Río de la Plata nuevamente para presentarse el sábado 15 en el estadio porteño Luna Park, un día más tarde estará en Rosario y el 18 llegará a Mendoza para presentarse en el Stadium Arena Maipú.

La gira argentina concluirá el 20 a San Juan, para pasar luego a Santiago de Chile (el 23), a Lima, Perú (25 y 26), Quito, Ecuador (el 29) y en noviembre seguirá por Colombia y los Estados Unidos.

-¿Cómo va a ser el show que trae ahora?

-Será un show sencillo, como siempre, sin mucha parafernalia. Yo apuesto más a la comunicación intimista con el público. Y estoy acompañado por siete músicos de primer nivel con los que haremos todos los temas de “Calma” y, por supuesto, los viejos éxitos que siempre piden.

-¿Qué lo motiva a seguir componiendo, grabando, saliendo de gira?

-Cada cosa es una reválida. En el caso de “Calma”, aprender las canciones nuevas y cantarlas como la primera vez.

-¿Qué significa "Calma" en su discografía?

-Es un disco muy especial porque la producción es de mi hijo Pablo, que estudió en los Estados Unidos, donde vivió más de tres años, y ha resultado ser el productor más exigente que he tenido (risas). Hablando en serio, tiene unas características bastante diferentes a mis discos anteriores, por el cambio casi radical de los arreglos que hicieron sonar las canciones muy distintas a cómo las compuse.

-¿Cuánto ha cambiado su oficio en estas más de cuatro décadas?

-Creo que los autores que antes hacíamos canciones para mucha gente, ahora lo hacemos para menos gente. Los autores de mi generación sonamos menos porque ese lugar lo ocupan los jóvenes y yo también me he puesto más exigente a la hora de a quién escribirle. Tiene que ser alguien que me llegue mucho, por ejemplo ahora estoy escribiendo para Consorcio (el grupo español antes llamado Mocedades), pero no es fácil encontrar esas voces que te conmuevan.

-Alguna vez usted dijo que toda canción nace desnuda y que debe ser vestida por grandes músicos...

-Y lo sigo sosteniendo. Cuando yo compongo está nada más que mi guitarra y mi voz. Y después viene el arreglador, que hoy es mi hijo Pablo y que sabe perfectamente qué tipo de arreglos requiere cada melodía.

-¿Es cierto que el tema "Y cómo es él" lo compuso para Julio Iglesias?

-Sí, aunque la leyenda era que la había compuesto para mi hija, como padre celoso, pero nada que ver. La compuse para Julio Iglesias, aunque finalmente la terminé cantando yo porque la compañía para la que yo grababa así lo quiso.

El nuevo álbum

"Calma" es el álbum de estudio número 27 en la carrera de Perales y salió a la venta en abril pasado, exactamente cuatro años después de "Calle Soledad", que el cantautor sacó en 2012 y que también lo trajo a nuestro país entonces.

El disco está conformado por diez canciones muy distintas que abarcan una amplia gama de géneros, desde la balada intimista al country-rock (“En un banco de la calle”), el swing-jazz (“Canción para Guillermo”, dedicada a su nieto), el soul-pop (“Aquella canción de amor”) o los elegantes arreglos de cuerdas de las emotivas “El reencuentro” y “Calma”.

También escritor y escultor

En estos últimos cuatro años en los que se mantuvo ausente de los escenarios, Perales se dedicó a su otra pasión, la literatura, y en 2015 publicó su primera novela, “La melodía del tiempo”, un relato coral ambientado en un ficticio pueblito castellano durante tres generaciones y que habla de amor, de raíces recuperadas y de relaciones entre padres e hijos.

-¿Cómo vive su presente como escritor?

-Hacer “La melodía del tiempo” es como una canción de las costumbristas que hacía en mi primera etapa, que me ha salido muy larga. Refiere a una sociedad rural de Castilla con unos 100 habitantes que está saliendo de la posguerra y descubro que es algo que me está apasionando. Además ya va por la tercera edición.

-¿Qué siente que tienen en común la música y la literatura?

-Para mí tienen mucho en común. Cuando empecé en la música no quería cantar y ahora no puedo creer que a los demás les gustara tanto mi novela.

Al oficio de escritor, Perales suma también su gran habilidad para la elaboración de pequeñas esculturas y el diseño de joyas y, por si fuera poco, también se hace un tiempo para elaborar su propio vino. “Tengo una viña pequeñita en mi casa de campo, donde escribo”, dice.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA