José Luis Gioja: “Los peronistas no somos un colegio de señoritas”

El ex gobernador sanjuanino apuesta a que el peronismo vuelva al poder en 2019 y espera que para esta legislativa Massa no les robe muchos votos. Asegura que los únicos destituyentes son los errores que comete el Gobierno.

José Luis Gioja: “Los peronistas no somos    un colegio de señoritas”

El fracaso del gobierno de Mauricio Macri provocará la vuelta del justicialismo al poder en 2019. Así lo cree el diputado, ex gobernador sanjuanino y presidente del PJ nacional José Luis Gioja, que admite que la principal oposición del país está dividida aunque "en plena recuperación y renovación".

Expresó su agrado con la posible candidatura de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, donde se librará, según dijo, "la madre de las batallas" electorales de este año. Y afirma tajante que no quiere que los peronistas se vayan con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En una entrevista que le concedió a Los Andes en su despacho, el dirigente justicialista afirmó que, con sus políticas, “el propio Gobierno es el destituyente, no la oposición”. “Ni una sola ley que pidió el Ejecutivo hasta ahora ha sido rechazada”, subrayó.

-Funcionarios nacionales hablan de clima destituyente. ¿Qué opina?

-Que eso es absolutamente interesado. Los destituyentes son los errores que cometen y sobre los que después piden perdón y quieren enmendar. Pero si pasan, pasan.

¿Mirá si pasaba lo de las tarifas del gas? Empezaron por el 1.600 por ciento y terminaron en el 400. por ciento. Perdía el asalariado y ganaban diez tipos.

No se equivocan cuando legislan para el sector financiero o para el sector concentrado agroexportador, se equivocan con las tarifas, los jubilados, los derechos humanos, Correo, Avianca, que ahí han aparecido otras cositas... Eso es destituyente. No nosotros. Nosotros queremos democracia y que terminen, como corresponde, el período constitucional: con elecciones.

-¿Cree que la oposición ganará las elecciones de octubre?

-Espero que las elecciones sean un llamado de atención para que el Gobierno cambie de políticas. Nosotros vamos a trabajar para hacer la mejor elección. No pueden echarle la culpa a la oposición, que ha hecho todo lo que tiene que hacer dentro de la democracia. Ni una sola ley del Ejecutivo ha sido rechazada en este parlamento. La oposición demostró adultez.

-Cuando usted dice "nosotros", ¿quiénes son?

-El justicialismo, que siempre ha sido cabeza y columna vertebral de frentes electorales, desde el general (Juan Domingo) Perón hasta acá.

Y lo va a seguir siendo, aunque cada distrito tenga libertad para hacer lo que crea conveniente.

-Pero el justicialismo hoy está fragmentado. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires...

-Esa es la madre de las batallas. Soy un defensor de la unidad, lo que no implica uniformidad. Hay un paraguas grande que es el justicialismo, pero adentro hay distintos carriles. Cada uno puede tomar el carril que quiera, pero sí marchar para el mismo lado. Si logramos un acuerdo, perfecto. Y si no hay acuerdo, están las PASO, un mecanismo institucional creado por nosotros.

-¿Cree que muchos peronistas se irán con Massa?

-Espero que no. Quisiera que no. Quisiera que fuese al revés: que Massa pudiese compartir con nosotros. Pero él tiene su estructura política.

-Eso significa que el justicialismo va dividido en Buenos Aires y también en otras provincias, donde Massa también tiene sus armados...

-Pero también es un buen precedente para 2019, porque habría que sumar todo lo que es justicialismo.

-Randazzo parece que se larga a competir. ¿Usted cómo lo ve?

-Randazzo sería una buena opción. Yo creo que hay una amplia franja del peronismo que lo ve por ahí a Randazzo con posibilidades.

-Como presidente del PJ, ¿ve lejana la posibilidad de que Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota vuelvan?

-Yo quisiera que vuelvan lo más pronto posible. Tenemos diálogo. Con los dos. He hablado varias veces con los dos. Pero ellos tienen su estructura provincial y somos respetuosos de eso. Somos federales. Lo conozco al Gallego y es un compañero muy capaz.

-¿Por qué usted integra el bloque de diputados del Frente para la Victoria, que responde a Cristina Kirchner, y no el Justicialista, que es el que tiene relación con los gobernadores?

-El bloque FpV también tiene relación con los gobernadores. Cuando yo llegué a esta cámara llegué en nombre del FpV de mi provincia. Y la estructura política que nos representaba era el FpV.

Esto no significa descalificar a los compañeros que fueron al bloque Justicialista, pero el FpV es la estructura política que a mí me contuvo y me dio la oportunidad de representar al pueblo de mi provincia. Además, no es alocado pensar en un futuro no muy lejano que pueda haber un interbloque justicialista.

-Esa era su idea el año pasado pero no prosperó.

-En los hechos sí se ha dado, en Ganancias, en la ley antidespidos, en varias oportunidades.

-¿Por qué la marcha de la CGT terminó así, con reclamos de paro y los triunviros retirándose con custodia?

-Porque los peronistas no somos un colegio de señoritas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA