José Luis Clerc: “Quiero a las federaciones sentadas a mi lado”

Para ‘Batata’ Clerc, esa frase es una de las tantas en la que se afirma su candidatura a presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

José Luis Clerc: “Quiero a las federaciones sentadas a mi lado”
José Luis Clerc: “Quiero a las federaciones sentadas a mi lado”

“Sí, sí, será un placer. Nos vemos en el estadio”, respondió José Luis Clerc a este cronista cuando se le consultó por una nota en medio de la serie de Copa Davis que se disputó en San Juan, entre Argentina y  Chile.

Siempre bien vestido y con mucha presencia, ‘Batata’ corre de aquí para allá para atender a todos y no dejar cabos sueltos en la campaña que encaró hace un tiempo y que tiene como objetivo ser el próximo presidente de la Asociación Argentina de Tenis.

El ex número 4 del mundo, que ganó 25 títulos de ATP y jugó dos semifinales de Roland Garros no tuvo el reconocimiento que mereció. Todo, claramente, por culpa de otro genio del tenis argentino: Guillermo Vilas.

Peleados, amigados y hoy nuevamente en la misma sintonía, se unieron para potenciar las posibilidades de Clerc en las elecciones que se desarrollarán el próximo 3 de mayo, en las que enfrentará a la lista que encabeza Agustín Calleri.

Entrenador, comentarista en la cadena ESPN, ‘Batata ’jamás se alejó del tenis. Y en un mano a mano con Más Deportes en San Juan, dejó en claro que lo lleva a buscar la presidencia de la AAT y qué puede darle a la institución y al tenis.

Lo primero que remarcó en la entrevista fue el porqué de su intención. “Quiero ser presidente porque soy un agradecido al tenis por todo lo que me ha dado.

Hace cincuenta años que estoy en esto y quiero cambiar varias cosas. Tengo un equipo de profesionales, con títulos académicos, quienes van a manejar la AAT como una empresa, como debe ser. Con un gerente general que es un CEO de una de las grandes marcas del mundo, puesto por Alemania”, cuenta, con un ritmo veloz para no dejar ningún tema sin tocar.

Los cambios no sólo apuntan a lo estrictamente comercial y administrativo de la Asociación sino también al aspecto deportivo. En ese sentido, Clerc contó: “Seguirá trabajando Daniel Orsanic en la formación de los menores y como capitán hasta que él lo diga, trabajando además junto a las federaciones y los clubes, que es muy importante”.

“Hace 11 años que hago inclusión social con la corporación Sur y se abrirá el departamento de tenis para discapacitados y adaptado. Desde la época mía se ha pensado solo en sacar jugadores para que nos representen, lo nuestro va mucho más allá: el social, el amateur tendrá un lugar especial, con un circuito simultáneo para los que no tienen la posibilidad de competir. El tenis es de todos, no importa si sos bueno o malo, si sos grande o joven”, agrega sobre otros aspectos que considera fundamental en su plataforma.

Pero en medio de la locura por ganar votos, encontró el valioso apoyo de Guillermo Vilas, sí, Guillermo Vilas. “Lo llamé hace algunos meses para contarle que me estaba presentando y se mató de la risa. Pero me dijo: ‘Batata, contá con mi apoyo,  sabés que vivo en Montecarlo y tengo la academia en Mallorca’. Si gano, lo voy a nombrar embajador del tenis argentino”.

Otro aspecto que considera fundamental Clerc es la relación con los clubes y federaciones de todo el país. “Queremos hacer mucho hincapié en los clubes y federaciones.

Hay muchos que tienen problemas legales y nuestros abogados estarán trabajando. Queremos darle curso a los profesores y buscar una metodología de trabajo que sea común. Por ahí lo hacen bien, pero queremos unificar el criterio”.

“Cuando me inicie en esto me dije quiero a las federaciones sentadas a mi lado y me dijeron ‘Batata, son 23, no tenemos que ir todos...’ Por eso vamos a regionalizar porque las quiero acá. Vamos a abrir el departamento de clubes y ver sus necesidades”, agregó.

“Ya viajé por el norte del país, me junté con la gente de Salta, Jujuy y también con Corrientes, Misiones y otras federaciones. Fui a Comodoro Rivadavia para ver las del sur. Todos estamos juntos y contentos. Para mí será fácil llegar porque esta gestión le abrió las puertas al interior”, amplió en relación a su apertura.

“Los clubes tradicionales, que fueron los pioneros, eran los únicos importantes. Hoy lo son todos, como el que está a la vuelta de mi casa. Entre todos tenemos que hacer la gran Asociación Argentina de Tenis. Vengo a brindar trabajo y honestidad”, afirma.

En algún momento se mencionó la chance de ir en una lista única junto a Agustín Calleri, pero no prosperó. “Era imposible unificar la lista. Cada uno tiene que armar la suya.

A mí me llaman oficialista, pero yo soy José Luis Clerc, quien armó un equipo. Hay gente de la actual conducción y otra que nunca estuvo en un club, pero aman al tenis. Si es bueno o malo ser oficialista, lo soy. Pero a los chicos los conozco a todos. Si tengo la posibilidad de ganar, al otro día los llamaré para ver si quieren ayudar”.

Un tema que no podía faltar en la charla era Juan Martín Del Potro. Y ‘Batata’, dijo lo suyo sobre el tandilense. “No tengo dudas que puede ser el uno del mundo.

Nadie quiero enfrentarlo en el circuito. Pero necesita tener una continuidad. Tuvo una temporada espectacular en Estados Unidos. Está ahí, pero muchas veces uno dice todo depende de uno, pero hay que ver cómo le sigue yendo a los demás. El cuadro se abrió y está la chance”.

En medio de la serie ante Chile, Clerc le restó importancia en el sentido de dejar atrás ese gran karma que fue. “Los chicos ya ganaron la Copa. La Davis ya está, se vio, la tocaron, la vieron. Lo que quiero ahora es ver a Juan Martín (por Delpo) número uno del mundo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA