Viene llegando. Su tour latinoamericano nos lo ubica en Brasil, donde acaba de dar un concierto antes de recalar en Argentina, el país del que huyeron sus padres durante la última dictadura militar.
“Estoy ansioso por llegar a Mendoza”, confiesa aunque esté paseando por la playa de Copacabana. Es que aquí lo esperan sus primos y demás parientes, aquí vive su padre, aquí piensa comerse unos reconfortantes asados como cierre de la gira. “No he estado en mucho tiempo”, dice con extrañitis.
O sea que, antes de que emprenda una vez más su travesía por los escenarios de Estados Unidos, Canadá y Europa (José tocará, por ejemplo, en el atractivo Montreaux Jazz Festival), piensa plantarse acá a disfrutar sus raíces. “Una semana al menos”.
Del show que dará hoy en el Teatro Plaza, sabemos que abrazará las cuerdas, que rehuirá de los arreglos de moda, que navegará sobre la deliciosa simpleza del folk. Que ha invitado a cuatro artistas para que lo acompañen. Que habrá tres voces, no sólo la suya. Y que recorrerá el paisaje de sus tres discos como solista.
Nacido en Gothenburg, Suecia, en 1978, José creció con una amplia información musical, una guitarrita de juguete y un enorme libro amarillo con acordes de Los Beatles, regalo de su papá.
En la guitarra, la destreza de los dedos. Ese fluir que percibió desde los primeros temas del cancionero latinoamericano con los que ensayaba de pequeño. “Mis influencias fundamentales, de joven, fueron Silvio Rodríguez (de Cuba), Mercedes Sosa (de Argentina) y Mixfits (de Inglaterra)”.
Con el tiempo, el cantautor percibe que el mundo se achica y, a la vez, se agranda. “Se achica durante las giras, cuando me encuentro frente a distintos públicos y realidades con diferencia de horas. Se agranda cuando compruebo que mi música viaja sola y crece, más allá de mí”.
De fondo, suena la melodía de “Heartbeats”, su acústica versión del tema de The Knife: “Una noche para confundir/ una noche para acelerar la verdad/ hicimos una promesa/ cuatro manos y luego distancia./ Ambos bajo la influencia/ tuvimos olor divino/ para saber qué decir/ la mente es una cuchilla.”
Para un músico que hace mucho tiempo se despidió de sus raíces hardcore punk, el escenario de la sensibilidad pop parece un alucinante territorio con mucho aún por descubrir.
- ¿Cómo experimentaste la partida de Bowie y de Prince?
- Aunque no han sido mis referentes principales, me han gustado ambos. Son únicos, tan musicales, tan energéticos.
Él, por su parte, está aventurándose a lo orquestal, abrigándose de instrumentos sinfónicos en un juego en vivo. Aunque solo su voz, su guitarra, y un pad de bombo electrónico suelen bastar para sus texturas.
Alguien dijo que González no canta, sino que su voz cae sobre la guitarra, haciendo referencia a algo familiar, transformándolo, y manteniéndonos en trance.
Última estación
José González vuelve por tercera vez. El cantautor nativo de Gotemburgo aterriza esta noche en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Y quien abrirá la velada será la cantante mendocina Mariana Paraway.
González creció influenciado por la música latinoamericana heredada de sus padres argentinos. Debutó como solista en el 2003 con el simple “Crosses”, el cual lo llevo al éxito en Suecia y en otros países escandinavos. La conquista definitiva del público fue a través de “Veneer”, su álbum debut como solista que lo posicionó en el top ten británico. Luego siguieron “In our Nature” (2007) y el mencionado “Vestiges & Claws”.
Con este último disco, el artista vuelve a Mendoza, por primera vez en compañía de su banda. Tras cumplir con sus shows programados en Argentina (en Buenos Aires y Mendoza), González partirá a Estados Unidos y Europa para continuar expandiendo su música por el mundo.
Esta noche, pondrá el acento en las canciones de “Vestiges & Claws”. En él creó una colección de líricas y armonías que cohesionan casi a la perfección, asegurando su posición como uno de los artistas más importantes de su generación.
Al igual que sus trabajos anteriores, el músico registró estas canciones en su casa y en el estudio Svenska Grammofonstudion, en Gotemburgo, Suecia.
La ficha
José González, cierre del tour latinoamericano.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27 , Godoy Cruz)
Entradas: Platea Alta: $200; Platea Baja B: $400; Platea Baja A: $600. Se pueden adquirir en www.tuentrada.com o en boletería del Teatro.