La Municipalidad de Capital declaró "Ciudadano Ilustre" al artista José Bermúdez y destacó que es un emblema del arte mendocino; pintor, dibujante, grabador y docente, "que ha contribuido notablemente a enriquecer el acervo cultural de nuestra provincia".
La ceremonia se llevó a cabo en la Nave Cultural y contó con la presencia de vecinos, autoridades y amigos del artista. Se informó que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza tiene como propósito distinguir a los hombres y mujeres que se hayan destacado por su labor en beneficio de la comunidad a través de sus condiciones culturales, científicas, profesionales, deportivas o artísticas y que por sus cualidades éticas puedan ser considerados ejemplo para las generaciones futuras. En ese sentido, José Bermúdez cumple con todos los ítems.
El artista se mostró muy emocionado por el homenaje recibido y agradeció al intendente y a todos los presentes: “Me da cierto gusto poder decir esto: lo que yo hice es lo que el pueblo quiere, lo que la gente con alguna sensibilidad respalda”. Asimismo, destacó el valor de la actividad artística en la vida: “el arte tiene una íntima relación con el bienestar ciudadano”.
El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suárez, le entregó en nombre de los vecinos la distinción y remarcó la importancia del artista para la ciudad: "José Bermúdez es un ciudadano ilustre en el más amplio y bello de los sentidos, a través de su arte ha contribuido a formar una ciudadanía que nos es propia; una cultura cotidiana, no esa cultura que está en los libros solemnes, sino esa cultura nuestra de todos los días, la que nos habla de cómo somos, la que forma nuestra identidad".
Nacido en San Rafael hace 94 años, Bermúdez se afincó desde pequeño en la Ciudad de Mendoza y con más de 80 años de trayectoria ha iluminado la vida con su arte. Sus obras siempre tienen como centro al hombre, sus características, sus vivencias, sus circunstancias.
Sus creaciones, como él mismo advierte, han sido producto de diversas influencias y cambios a través del tiempo.
Desde pequeño se incorporó a las clases que daban en la escuela de Dibujo y Pintura al Aire Libre en el Parque General San Martín, que tenía por misión extender la educación gratuita con niños de sectores populares de dónde provenía Bermúdez.
Ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes donde tomó contacto con grandes artistas. Además formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos, al tiempo que se afirmaba en el realismo socialista.
Bermúdez también fue un apasionado docente y un hombre capaz de reflexionar sobre su labor y el quehacer de los artistas. Tiene editados ocho libros y sus obras integran numerosas pinacotecas públicas y privadas tanto del país como del extranjero.
La obra del artista refleja la incansable labor de un hombre comprometido con su tiempo, de ideales y una desarrollada búsqueda de la belleza.