El precandidato a presidente José Antonio Romero Feris, que representa al Partido Autonomista Nacional (PAN), estuvo en Mendoza en su recorrida nacional antes de las elecciones primarias del 11 de agosto.
En su visita a Los Andes junto a su compañero de fórmula, Guillermo Sueldo, el exgobernador de Corrientes e histórico dirigente de su provincia (fue también legislador nacional) dio una visión negativa de la polarización que se percibe en la sociedad entre el presidente Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (compañera de Alberto Fernández). También se lamentó de la "baja calidad del debate que hay. Nadie dice cómo hacer las cosas, solamente hablan mal uno del otro y viceversa".
-¿Por qué quiere ser presidente?
-Junto a mi compañero Sueldo creemos que es importante que la sociedad pueda elegir una alternativa a los partidos que actualmente han estado gobernando. Si la gente ha visto las campañas se puede percibir que hay un 99 por ciento de errores y de mentiras.
Nosotros queremos ser una verdadera alternativa, pero no hablando del pasado. Desde ahora estamos proyectando un partido mirando al futuro, a cómo resolver los problemas de la gente. Tenemos la oportunidad de construir juntos un país y salir de los problemas.
Todos los demás partidos con sus proyectos ya fracasaron. Este nuevo lanzamiento, porque hace tres meses nos permitieron presentarnos, es la base para mirar hacia adelante y buscar el bienestar general.
-¿Cuáles son sus ejes de campaña?
-Tenemos cuatro ejes de campaña sobre lo que se prometió pero nunca se cumplió.
Creemos que es necesaria una reforma previsional, una laboral, una impositiva y una reforma política. Con respecto a la impositiva tenemos muchas preocupaciones, y una de esas son los impuestos distorsivos que tienen los productores y la sociedad en general. Por ejemplo,en Mendoza una botella de vino que le cuesta $ 100 pesos al consumidor, más de la mitad se la lleva el Estado. Hoy el productor le debe dar $ 63,38 al Estado en concepto de impuestos. Es tremendo. Por eso nos reunimos con empresarios de todas las provincias, y también de Mendoza [fue un encuentro con empresarios de la Federación Económica Mendoza]. Además hay que tratar el déficit fiscal, renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero sobre todo poner atención y mejorar en el trabajo de la gente. Hay que generar trabajo.
-¿Qué impulsaría si llegara al Gobierno?
-Más allá de nuestras propuestas, es necesario un gran acuerdo político pero sin que sean habladurías, un acuerdo real. Que se convoque a los mejores porque es necesario mejorar las condiciones del país. Lo importante es que se reúnan dos condiciones: capacidad y honestidad. Hay mucha gente que tiene condiciones para ejercer los cargos y también que es honesta. A esos vamos a llamar.
-¿Por qué no pudo negociar con los partidos de Mendoza?
-Tuvimos poco tiempo de armado, y además perdimos con la Justicia porque no nos aceptaron algunos precandidatos en otras provincias. Acá tuvimos varias conversaciones con gente del Partido Demócrata (PD) pero fue en marzo, luego estuvimos trabajando para poder conseguir todo y presentarnos.
-¿Cree que es un problema para la sociedad que se haya polarizado tanto esta elección?
-Sí, creemos que la sociedad está metida en un problema, porque ninguno de los dos ha demostrado poder resolver las necesidades de la gente. Ni Macri ni Cristina miran para el futuro. El gobierno anterior (kirchnerista) se la pasó hablando del pasado de los ‘70 y buscando nuevos enemigos; mientras que el actual (macrismo), se la pasa hablando del gobierno pasado y de lo que le dejaron.