Los trabajadores de la Salud nucleados en los gremios Ampros y ATE realizaron un paro y concentración en la Legislatura en consonancia con la medida de fuerza nacional convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). A ellos se unieron los Judiciales, quienes se juntaron en el Palacio de Justicia para luego marchar hasta la Casa de las Leyes.
Los trabajadores reclaman varios ítems vinculados con mejoras salariales y también la reapertura de paritarias antes de fin de año para fijar los sueldos que regirán en 2014.
{fotorem:573141:fotorem}
La modalidad del personal de Salud consiste en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que se sintió desde esta mañana en los hospitales y centros de salud. Según señalaron desde algunos de esos lugares, la adhesión fue importante, sólo se atendieron urgencias y se tuvieron que reprogramar cirugías.
La concentración de todos los trabajadores frente a la Legislatura fue a partir de las 11. Allí cada gremio llevó sus propios pedidos, muchos de los cuales tienen puntos en común: reapertura paritaria, más partidas presupuestarias para el incremento de salarios de 2014 y un bono de fin de año.
De hecho, los estatales mendocinos cuestionan el proyecto de ley de Presupuesto que elevó el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que está previsto sea tratado hoy por la Cámara de Diputados.
Claudia Iturbe, secretaria gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) manifestó que es un proyecto que "tiene muchas falencias" porque implicaría, dijo, "precarización laboral".
"La Legislatura sigue permitiendo los contratos basura y las prestaciones, cada vez se ponen nuevos nombres y modalidades de precarización", afirmó la dirigente.
Por su parte, el secretario gremial de ATE, Vicente Frezza, indicó que la protesta "no solamente" es por salarios, sin embargo, hizo hincapié en que, en el proyecto de Presupuesto, no está prevista la pauta de incremento de haberes para el año próximo. Según el dirigente, esto podría provocar "un conflicto" salarial y nuevas protestas, hacia el mes de marzo.
{fotorem:573144:fotorem}